Encuentra a tus autores aquí

miércoles, febrero 17, 2010

Lourdes Franyuti: Màs que un nombre



Más que un nombre
Lourdes Franyuti

Es extraño. Es inicio de semana y me despierto con gran vitalidad. No ha sido necesario esperar a que el despertador me torture con su peculiar sonido. Todavía no amanece y ya me encuentro haciendo ejercicio; trotando a lo largo del bulevard escuchando a Carlos Baute.

Esta mañana me ha saludado gente que no conozco. Me llaman por mi nombre y con cierta vergüenza contesto a sus saludos. Por más que fijo mi vista en sus rostros, no reconozco a nadie. Algunos caminan, otros corren, la mayoría aprovecha el aire puro para respirar profundamente. Me intriga el hecho de que todos sepan quién soy. Me detengo en el alto mirador de la bahía, el punto donde se aprecia más cerca la Isla de Santa Lucía. Un hombre de baja estatura me saluda y hace una señal de auxilio. Se encuentra en el muelle acarreando víveres; observo detenidamente su aspecto y no me da la impresión de que sea pescador; sólo sé que tiene prisa por terminar de empacar.

En el momento que le estrecho mi mano para presentarme, escucho una frase: “No es necesario que digas quién eres, todos conocemos tu nombre… ayúdame por favor”. Si antes estaba intrigada porque todos me conocieran, ahora realmente me inquieta. Me quedo parada enfrente del hombrecillo y le pregunto por qué sabe mi nombre. No soy una figura pública; es más, creo que ante los ojos de muchos, paso desapercibida.

Mira el reflejo del mar”. Contesta él, y hago lo que me dice. Veo mi cara moviéndose en el agua. “Te asusta que todos sepamos tu nombre, te saludemos, te volteemos a ver… Eres lo que ves en el mar: Más que un nombre. Tu nombre es lo que te caracteriza de los demás, le da esencia e integridad a tu persona, ¡cuídalo!”. Exclama retirándose hacia la isla. Su lancha tiene pintado el nombre de El farero, así que deduzco que es él quién cuida el faro de la isla.

Veo la lancha alejándose del muelle, sonrío al darme cuenta que su estela le regala al mar un nombre: el mío.

Ivonne Moreno Uscanga: Juan Villoro, PREMIO REY DE ESPAÑA



JUAN VILLORO: PREMIO REY DE ESPAÑA
Ivonne Moreno Uscanga

¿Los escritores crecen ante sus lectores con los premios?
Sí y ello beneficia al circuito de comunicación entre autor y lector. El escritor no sólo gana con un premio, alicientes económicos, también su obra crece en difusión y su lectores por ende.
Este ha sido el caso de los escritores latinoamericanos como Mario Vargas Llosa y los mexicanos José Emilio Pacheco y recientemente Juan Villoro.

Juan Villoro nace en la ciudad de México y además de escritor es periodista. Su participación en diarios y suplementos culturales se ha dado en el Unomásuno, en La Jornada, en el Reforma y el periódico El Mercurio de Chile, así como en diversas revistas de arte y literatura, dentro y fuera de México.

Estudió Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana y es hijo del filósofo Luis Villoro. Tiene carrera diplomática y su estancia en Alemania, como agregado cultural, le permitió cercanía con el periodismo internacional y con la Literatura, asignatura a la cual se acercó a través de un Taller con Augusto Monterroso.

Dentro de su narrativa novelística, cuenta con los títulos: El disparo de Argón y El Testigo, ésta última fue ganadora del Premio Herralde por la Editorial Anagrama:

Entre sus páginas leemos:

...Voces que piden un testigo, un cómplice, un narrador de la historia, porque en su singular rito de paso, Valdivieso. Ha vuelto a Ítaca, azotada por los certeros embates del crimen organizado y la política entendida como una conspiración, aun México donde las cuentas saldadas de la Revolución, regresan con aire de tragicomedia, donde la épica se vuelve telenovela. Irónica revisión de los mitos y de la condición mediática del mundo contemporáneo, exhultante reivindicación de la poesía como sustrato perdurable del caos de la historia...


Juan Villoro ha participado en cine como guionista, en la película Vivir Mata.
En 199 ganó el premio Xavier Villaurria, el el 2006 el reconocimiento Vázquez Montalbán y este 2010 el premio al mérito en periodismo, galardón Iberoamericano: Rey de España, titulado: “La alfombra Roja, el Imperio del Narcotráfico”.


Como cuentista, también es un excelente relator, entre varios destacan la colección: La Casa Pierde y los Culpables.

En al Alcoba dormida, apreciamos un Distrito Federal aún existente:

Vivíamos en la calle de Licenciado Verdad, muy cerca del almacén. De haber estado borracho el día de mi llegada, la vista del edificio me habría devuelto la sobriedad: paredes despellejadas, que seguramente se vendrían abajo con el próximo temblor. La fachada era más ruinosa que las otras del centro de la ciudad, pero el hecho de que yo fuera a vivir ahí, la convertía en un escenario de tragedia. Sin embargo, la pensión en un segundo piso se conservaba en buen estado, el baño común estaba limpio, el cuarto era agradable...y lo que más llamó mi atención fue el calendario colgado en la pared: un emperador azteca sostenía a una india desmayada: el pintor había trazado con tal detalle el turgente cuerpo de la india que el desmayo, tenía una fuerza sexual, al fondo los volcanes brillaba con una nieve tornasolada....



Juan Villoro también ha escrito libros para niños: El té de tomillo para el profesor y El Libro Salvaje , así como crónicas: Tiempo Transcurrido, Safari Accidental y Dios es redondo, alusivo al fútbol.
Celebramos la entrega de del premio Rey de España, para Juan Villoro, pero de manera especial, la presencia de una sensibilidad y una pluma, dispuesta, arriesgada y brillante como salvoconducto de la cultura mexicana, demandante de juicios sociales certeros.
Y sí, los escritores ganan con los premios, pero nosotros como lectores, ganamos más, pues en las narrativas de estos, se ve reflejada la conciencia de un pueblo, muchas veces acallada por necesidades imperantes como el miedo.
Miedo a perder nuestros trabajos, al hambre o la aplastante hegemonía del poder.
Es loable la función de la crónica periodística de Villoro, hombre reflexivo y mordaz con u pluma y pensamiento.

Alberto Romandìa Peñaflor: Sobre el miedo a la opinión pública



Sobre el miedo a la opinión pública
Alberto Romandía Peñaflor

Quien ama su independencia debe estar dispuesto, para salvaguardarla, a cualquier infamia, a la ignominia inclusive.

Émile Michel Cioran

Una reflexión a propósito de un vicio inmundo, de muy mal gusto y tan en boga en nuestras sociedades pícaras, por nombrarlas de algún modo: cuando los demás hablan mal de uno –quehacer propio de los Estados Mentales vanos y patychapoyescos, como nuestro Mexi.com– hay que saber leer entre líneas y a modo contraproducente los siguientes factores:

1) para empezar, tener presentes los tufos que uno mismo llega a proferir, incluso inconscientemente, cuales lengüetadas de fuego o saetas ponzoñosas a terceros. Luego, ese recelo suyo raya, sólo a primera vista, en acto justiciero –invalidado en rigor, puesto que si se pusiera en movimiento el cerebro y se percibiera la condición del otro, nos dejaríamos automáticamente de pre-juicios. Es a esto a lo que se refería Confucio (el gran maestro de la “confusión” en que degeneraron los certámenes de belleza) con aquello de caminar un largo trecho sobre los zapatos del otro u objeto de nuestras furias. A la comprensión;

2) que dicha sorna y su consecuente burla evidencian en el agresor al verdaderamente vulnerable (pues la impiedad es el efecto más palpable de un dolor no digerido), al más frágil; por no mencionar las bondades y enseñanzas ya implícitas en el escarnio (no humildad: ubicación, criticismo, etc.). Por ahí codifica un proverbio aquello de la inseguridad: en la medida del grito, la injuria o la pistola, ahí también se sopesa el MIEDO del agresor, su gran tamaño;

3) que el maldiciente sin proponérselo deviene también pedagogo generoso: a través de esa mala fe en que se basa para humillar o desacreditar, da asimismo paso a un procedimiento, que si bien se antoja procedente de una mente pedestre o ya grosera, visto más de cerca se asemeja a una lección tipo Mayéutica (técnica mediante la cual Sócrates irritaba a sus discípulos haciendo uso de cuestionamientos que los conducían a éstos a indagar, o sea: a pensar, por sí mismos); gestación inadvertida, claro está, por el prospecto a bravucón. Esto provoca una permuta a modo de acicate, una evolución en el afectado; pues si acaso es cierto que el objeto de esas liviandades puede ser reducido a gusano o a bicho kafkiano, también lo es que le proporciona las herramientas suficientes para postularse ANTE SÍ MISMO como digno de más afortunados adjetivos, que esos con que le han arremetido; y

4) que si uno se anticipara a la agresión, esto es, si comenzáramos por imaginarnos la sepultura de nuestros propios cadáveres (dicho de otro modo, lo efímero de la vida: el ser-para-la-muerte heideggeriano), entonces perdería al instante gravedad cualquier insulto. Sucedería así lo que llamaba Albert Camus la meta-ironía por excelencia: burlarse de la desgracia propia y de la ajena a un tiempo: de ambos al ser prisioneros en una dinámica escurridiza y precaria, como lo es la vida. Ése ya no necesitaría satanizar al otro para valer la pena él.
Ahora bien, téngase en cuenta que cualquier embestida se limita, en su primitivismo, a perpetrar el daño. Mas cuando el implicado o aspirante a víctima da muestras de ser presa dura de cazar, y manifiesta inmunidad ante infamia e ignominia (Cioran), promete con ello paraísos muy distintos a los anhelados por su pobre detractor. Lo realmente esencial para allegarse la dicha radica en gran medida, podríamos tranquilamente suponer, en proceder con un talante autócrata, independientemente de si se satisfacen el morbo y los caprichos en los congéneres. Bertrand Russell, en su disertación sobre El Miedo a la Opinión Pública (The conquest of happiness, Unwin Paperbacks, GB, 1979, p. 107), concluye que la única cura a los impulsos malévolos o mal intencionados radica en un incremento de la tolerancia por parte de ese público. Esto conlleva a una novedosa interpretación de la ignorancia (que subyace cual fundamento de las discordias), ya que ahí se da ese ímpetu rabioso e intransigente de quien no tolera al otro, en ocasiones hasta por el hecho de ser sí mismo –en el mejor de los escenarios. Su punto es apenas fastidiar, labor de desquehacerados.
En conclusión, pocas experiencias en suciedad tan enriquecedoras y forjadoras del CARÁCTER propio, como esa majadera habilidad de no pocos deslenguados: la de dedicarle su tiempo a la devastación de dignidades ajenas. Así, habría que revalorar a semejantes mártires que, por andar de chismorreo en chismorreo, sacrifican sus propias vidas en beneficio de quienes extraen conocimientos incluso de la derrota y el desprecio. Pues al perpetuar el monólogo de sus cóleras simplonas, nos brindan el exacto pretexto para elevarnos y trascender a esos demonios del prestigio (del latín praestigium: ardid, apariencia o engaño), tan difíciles de exorcizar. Parafraseando a Honoré de Balzac: reservémosle la vanidad a quienes no poseen algo más interesante que exponer ante los otros. En última instancia, dejemos bramar a los bovinos. Por lo demás, ¡qué tedioso es tomarse a uno mismo tan en serio!
“Ahora para no quedar ensimismado, caminarás con el resto del ganado, ¿qué importa si es atrás o adelante de la gente? Lo medular consta en dejar de pender entre la vida y la muerte” (dijo un borrachín en la banqueta).

Tomado con autorización del autor de: El libre pensador (28/01/2010)


María Luisa Mendoza: Me visita Elena Garro



En el pasado mes de enero, Jaime G. Velázque hizo llegar a este blog una carta enviada a PROCESO por Liliane Vérine, en la que se puede leer una suerte de reporte de las condicines en las que actualmente vive Helena Paz Garro (hija del poeta Octavio Paz). Jaime hizo acompañar copia de esa misiva con una introducción personal. Al escrito de él, más la carta de Vérine, añadí un comentario a manera de re-flexión. No pasaron muchos días cuando (por pura "causalidad") Jaime halló esta otra nota que, tal vez, eslabonada a lo publicado anteriormente sirva para más comentarios de nuestros lectores.
I.G.


Me visita Elena del brazo de Díez Canedo
María Luisa Mendoza
(09-Ene-2010)



Mientras me descuacharrango en esos horribles pensamientos, me preparo, lenta pero inexorable, a escribir el prólogo del tercer tomo de las obras completas de Elena Garro.

Estamos como ayer y como pasado mañana… no habrá cambio, el hombre será siempre igual, idéntica maldad, inapelable crueldad, engaño, claro que yo quiero también un cambio, pero cuál... ¿Mis manos van a ser menos de sarmiento?, ¿voy a correr como antes y no bajar las escaleras de vuelo ayer, a zangoloteante escalón?.. Mucho disimulo mi deterioro bromeando y riendo, y que parezca nada me toca adentro, lo cual evidentemente no es verdad, me estoy muriendo en vida, aún de piel restirada, risa y tantas ganas de vivir otra vez París. Aquí vamos, paso a paso en otros diez años esperanzados de ser vividos… no entiendo para qué, ¿más soledad?, ¿más fingir la gran juventud dejada entre los rosales y los limoneros?.. hay cosas que no tienen remedio… nada más ve a tus contemporáneos ¡Dios mío, en cuál apocalipsis se tatemaron!.. Me aburre la decrepitud, me asombra lo lento del caminar de mis iguales, la coronilla calva, los ayer hermosos ojos pachuchos, los labios crucigramados ¿por qué?.. a mí nadie me dijo que así iba a ser, por supuesto mis hermanos sabios están en la cúspide, internacionales todos, pero si bajo la mirada y capturo una inesperada, inmerecida, oprobiosa panza, se me caen los aplausos y lloro. Son los míos… uno parece bisonte, el de allá papá Noel; han envejecido hasta sus hijos ¡Vénganme a ver a mí y a mi perro! Tal para cual… mientras me descuacharrango en esos horribles pensamientos, con mis sueños de puros muertos, la furia desatada de mis enfermedades “nerviosas”, me preparo, lenta pero inexorable, a escribir el prólogo del tercer tomo de las obras completas de Elena Garro, a quien mucho conocí, para el Fondo de Cultura Económica hoy bajo la férrea y culta mano del hijo de un amor de mi vida: Joaquín Díez Canedo. El compromiso me agobia, me enferma de miedo, perdida entre los apóstoles de Paz y los dioses de las nuevas mafias. El montón de señoritingos a los cuales nada más Carlos Fuentes les da crédito. Nosotros, no los de abajo, yo por ejemplo, a veces recibo la encomienda muy alta de realizar el dichoso prólogo para la Garro, y me asusto hasta las lágrimas… he estado muchas décadas sobajada por los devoradores de lobos solitarios, se nos quita la veda y nos matan al ir pasando, lobos de ojos rojos, pelo hirsuto, dientes picudos de mármol, patas de acero. Escribo con desaliento de esa zarina Elena Garro, y me vence su propia vida desolada y horrible, bastaría con que viera el destino de su hija Helena Paz, gran escritora en la prisión de la maldad.
De veras, la enorme obra de Elena Garro, su poesía desgarrada, su paso por los palacios y su fin en el hilachero de la miseria humana. Ahora su hija Elena Paz sufre el ácido destino de su madre. ¿Y de qué quieren que les escriba? ¿de los homosexuales, de los pobrecitos de la Luz, de la pobreza? ¡por favor!
*Escritora
marialuisachinamendoza@yahoo.es

miércoles, febrero 10, 2010

Varios: Poemas de Amor




Más Allá del Amor
Octavio Paz

Todo nos amenaza:
el tiempo, que en vivientes fragmentos divide
al que fui
del que seré,
como el machete a la culebra;
la conciencia, la transparencia traspasada,
la mirada ciega de mirarse mirar;
las palabras, guantes grises, polvo mental sobre la yerba,
el agua, la piel;
nuestros nombres, que entre tú y yo se levantan,
murallas de vacío que ninguna trompeta derrumba.
Ni el sueño y su pueblo de imágenes rotas,
ni el delirio y su espuma profética,
ni el amor con sus dientes y uñas nos bastan.
Más allá de nosotros,
en las fronteras del ser y el estar,
una vida más vida nos reclama.
Afuera la noche respira, se extiende,
llena de grandes hojas calientes,
de espejos que combaten:
frutos, garras, ojos, follajes,
espaldas que relucen,cuerpos que se abren paso entre otros cuerpos.
Tiéndete aquí a la orilla de tanta espuma,
de tanta vida que se ignora y se entrega:
tú también perteneces a la noche.
Extiéndete, blancura que respira,
late, oh estrella repartida, copa,
pan que inclinas la balanza del lado de la aurora,
pausa de sangre entre este tiempo y otro sin medida.


LOS AMOROSOS
Jaime Sabines

Los amorosos callan.
El amor es el silencio más fino,
el más tembloroso, el más insoportable.
Los amorosos buscan, los amorosos son los que abandonan,
son los que cambian,
los que olvidan.
Su corazón les dice que nunca han de encontrar,
no encuentran, buscan.
Los amorosos andan como locos
porque están solos, solos, solos,
entregándose, dándose a cada rato,
llorando porque no salvan al amor.
Les preocupa el amor. Los amorosos
viven al día,
no pueden hacer más, no saben.
Siempre se están yendo, siempre, hacia alguna parte.
Esperan,
no esperan nada, pero esperan.
Saben que nunca han de encontrar.
El amor es la prórroga perpetua,
siempre el paso siguiente, el otro,
el otro. Los amorosos son los insaciables,
los que siempre -¡que bueno!- han de estar solos.
Los amorosos son la hidra del cuento.
Tienen serpientes en lugar de brazos.
Las venas del cuello se les hinchan
también como serpientes para asfixiarlos.
Los amorosos no pueden dormir
porque si se duermen se los comen los gusanos.
En la oscuridad abren los ojos
y les cae en ellos el espanto.
Encuentran alacranes bajo la sábana
y su cama flota como sobre un lago.
Los amorosos son locos, sólo locos,
sin Dios y sin diablo.
Los amorosos salen de sus cuevas temblorosos, hambrientos,
a cazar fantasmas.
Se ríen de las gentes que lo saben todo,
de las que aman a perpetuidad, verídicamente,
de las que creen en el amor
como una lámpara de inagotable aceite.
Los amorosos juegan a coger el agua,
a tatuar el humo, a no irse.
Juegan el largo, el triste juego del amor.
Nadie ha de resignarse.
Dicen que nadie ha de resignarse.

Los amorosos se avergüenzan de toda conformación.
Vacíos, pero vacíos de una a otra costilla,
la muerte les fermenta detrás de los ojos,
y ellos caminan, lloran hasta la madrugada
en que trenes y gallos se despiden dolorosamente.
Les llega a veces un olor a tierra recién nacida,
a mujeres que duermen con la mano en el sexo,
complacidas,
a arroyos de agua tierna y a cocinas.
Los amorosos se ponen a cantar
entre labios una canción no aprendida,
y se van llorando, llorando,
la hermosa vida.



AYER
Mario Benedetti

Ayer pasó el pasado lentamente con su vacilación definitiva sabiéndote infeliz y a la deriva

con tus dudas selladas en la frentea
Ayer pasó el pasado por el puente
y se llevó tu libertad cautiva
cambiando su silencio en carne viva
por tus leves alarmas de inocente
ayer pasó el pasado con su historia
y su deshilachada incertidumbre
con su huella de espanto y de reproche
fue haciendo del dolor una costumbre
sembrando de fracasos tu memoria
y dejándote a solas con la noche.

Al Perderte Yo A Ti
Ernesto Cardenal

Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido:

yo porque tú eras lo que yo más amaba
y tú porque yo era el que te amaba más.
Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo:
porque yo podré amar a otras como te amaba a ti
pero a ti no te amarán como te amaba yo.





La preeminencia del amor


Apóstol Pablo

Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.





(1 Corintios 13)

Varios: Citas y reflexiones sobre el amor



¿Qué ama el amor?… Un recinto, no era el paraíso un lugar cerrado, un jardín expuesto a Oriente. Si nos acercamos más a la ventana, aparece un tranquilo lago, que humildemente se esconde entre las orillas escaparadas. En la orilla hay un barco. Un suspiro del corazón hinchado, un soplo del corazón inquieto: suelta amarras, resbala por las olas del lago, empujado suavemente por la brisa de una pasión que no tiene nombre. Si miramos para el otro lado, ante los ojos se dispersa el mar, que no puede detener nada, perseguido por el pensamiento, que no retiene nada… ¿Qué ama el amor?. El Infinito. ¿Qué teme el amor? Los límites.
Soren Kierkeggard

Este es el lenguaje del amor, más allá de todas las palabras
Jácques Lacan

El amor es como un fósforo, brilla más en tanto trata de apagarse
Roland Barthes

Por la fusión sin esperanza, de tu presencia y de tu ausencia, aprendí a amarte por primera vez.
André Breton

Ya no hay historias de amor. Sin embargo, las mujeres las desean, y también las desean los hombres cuando no se avergüenzan de ser tiernos y tristes como mujeres.(…)
Están juntos porque están separados. Llaman amor a esa mutua adhesión a su respectiva independencia. Eso les rejuvenece, les hace parecer adolescentes, casi infantiles. ¿Qué quieren? Estar solos juntos. Jugar solos juntos y a veces pasarse la pelota, como para demostrarse que no existe tristeza en esa soledad.(…)

Mis pacientes me confían sus penas de amor y se las arreglan para sufrir otras.
Mientras, aquellos dos se lamen sus heridas como animales del bosque y emprenden nuevamente el camino serenamente.El tiempo del amor se hunde en nuestros gestos hasta que los cinco sentidos nos sumergen en el dolor o en el encantamiento. Se dice que el amor dura cuando los aventureros consiguen que sus heridas se cierren, cuando la piel se recompone, cuando uno y otro empiezan de nuevo a contemplarse como Narciso en el agua. Esto exige mucha paciencia, un gran culto al tiempo. En el amor hay que cuidar el tiempo.(…)

Se observa claramente que no existe tiempo sin amor. El tiempo es amor por las pequeñas cosas, por los sueños, por los deseos. No se tiene tiempo porque no se ama lo suficiente. Se pierde el tiempo cuando no se ama. Se olvida el tiempo pasado cuando no se tiene nada que decir a nadie.
Julia Kristeva

Amo como ama el amor. No conozco otra razón para amar que amarte. ¿Qué quieres que te diga además de que te amo, si lo que quiero decirte es que te amo? Fernando Pessoa

Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única.
Jorge Luis Borges

Amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección.
Antoine de Saint-Exupery

Todos los problemas tienen la misma raíz: el miedo, que desaparece gracias al amor; pero el amor nos da miedo.
Anónimo

Es una locura amar, a menos de que se ame con locura.
Proverbio latino

En asuntos de amor los locos son los que tienen más experiencia. De amor no preguntes nunca a los cuerdos; los cuerdos aman cuerdamente, que es como no haber amado nunca.
Jacinto Benavente

El verdadero paraíso no esta en el cielo, sino en la boca de la mujer amada. Gautier, Teófilo

Uno debería estar siempre enamorado. Por eso jamás deberíamos casarnos.
Oscar Wilde

¿Si no te quieren como tú quieres que te quieran? ¿Qué importa que te quieran?
Amado Nervo

Todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal.
Friedrich Wilhelm Nietzsche

Nadie tiene mayor amor, que aquel que pone su vida por sus amigos.
Jesucristo

Gabriel Fuster: EMOTICONES



Gabriel Fuster


EMOTICONES


Saturday, 19:00 hrs. El usuario herrwarum@hotmail.com ha entrado al Chat Room.
herrwarum@hotmail.com Says:
^_ ~
[[PeroTúNoTení@sM@sCor@zónQueTu@rte@scii]] Says:
¿Clemente?
herrwarum@hotmail.com Says:
Te extraño mucho
[[PeroTúNoTení@sM@sCor@zónQueTu@rte@scii]] Says:
Ah, hola
herrwarum@hotmail.com Says:
¿Me extrañas? -_-
[[PeroTúNoTení@sM@sCor@zónQueTu@rte@scii]] Says:
No sé
herrwarum@hotmail.com Says:
¿Laura?
[[PeroTúNoTení@sM@sCor@zónQueTu@rte@scii]] Says:
Pero sé que estás ahí como los íntimos amigos, ¿Vale?
herrwarum@hotmail.com Says:
: S
[[PeroTúNoTení@sM@sCor@zónQueTu@rte@scii]] Says:
No te pongas así, te extraño también
herrwarum@hotmail.com Says:
¿Qué tanto?
[[PeroTúNoTení@sM@sCor@zónQueTu@rte@scii]] Says:
Ya te dije, mucho
herrwarum@hotmail.com Says:
Ha sido tanto el tiempo tecleando mensajes que no ha habido espacio para acariciarnos lol
[[PeroTúNoTení@sM@sCor@zónQueTu@rte@scii]] Says:
: m
herrwarum@hotmail.com Says:
Intento hacer una plegaria para que estuvieras conmigo
[[PeroTúNoTení@sM@sCor@zónQueTu@rte@scii]] Says:
; ]
herrwarum@hotmail.com Says:
Me gustas mucho
[[PeroTúNoTení@sM@sCor@zónQueTu@rte@scii]] Says:
ok
herrwarum@hotmail.com Says:
Lo digo en serio
[[PeroTúNoTení@sM@sCor@zónQueTu@rte@scii]] Says:
Te creo
herrwarum@hotmail.com Says:
¿Adivina qué?
[[PeroTúNoTení@sM@sCor@zónQueTu@rte@scii]] Says:
¿Me aguantas un minuto?
herrwarum@hotmail.com Says:
Te tengo preparada una sorpresa
[[PeroTúNoTení@sM@sCor@zónQueTu@rte@scii]] Says:
Espera, tengo otra ventana abierta.
<*Nick En CoNsTrUcCIOn*> Says:
Hey
[[PeroTúNoTení@sM@sCor@zónQueTu@rte@scii]] Says:
Oh my god, hola, hola, hola *o*
<*Nick En CoNsTrUcCIOn*> Says:
Nena
[[PeroTúNoTení@sM@sCor@zónQueTu@rte@scii]] Says:
Radamés, esperaba tu llamada. Gracias al cielo que respondiste. Hola, ¿Cómo estás?
<*Nick En CoNsTrUcCIOn*> Says:
Estoy chido
[[PeroTúNoTení@sM@sCor@zónQueTu@rte@scii]] Says:
Me encanta copiar tus frases mágicas
<*Nick En CoNsTrUcCIOn*> Says:
¿Cómo estás?
[[PeroTúNoTení@sM@sCor@zónQueTu@rte@scii]] Says:
Oh, muy feliz ahora. Oye, ¿Podemos vernos hoy? ¿Qué dices? Podemos ir a cenar a algún sitio o mejor, podemos cocinar en mi departamento. Tengo un delicioso vino. Caramba, te he extrañado todo el día.
<*Nick En CoNsTrUcCIOn*> Says:
Suena bien
[[PeroTúNoTení@sM@sCor@zónQueTu@rte@scii]] Says:
Sabes, ayer la pasé de diez. El museo resultó un lugar bastante romántico para besarse largamente los amantes rodeados de desnudos. Es curioso, tantos años pasando de largo la banqueta de su edificio tan antiguo y renovado y nunca había tenido el gusto de entrar. La tarde se pasó como novela y tú te veías tan, tan guapo tomado de mi mano. Nuestra caminata por el parque donde la luna se resbaló, comprando raspados de grosella, mmm, nunca había probado algo tan delicioso en mi vida. Al final, con tu dedo escribiste tu dirección electrónica sobre mi pecho.
<*Nick En CoNsTrUcCIOn*> Says:
Escucha, tengo malas noticias. Me ocupan asuntos que se presentaron de última hora, pero podemos juntarnos otra ocasión
[[PeroTúNoTení@sM@sCor@zónQueTu@rte@scii]] Says:
No, no puedo esperar tanto. Veámonos esta noche.
<*Nick En CoNsTrUcCIOn*> Says:
¿Vas a estar allí? Déjame resolver estos asuntos y me vuelvo a conectar
[[PeroTúNoTení@sM@sCor@zónQueTu@rte@scii]] Says:
Aquí estaré esperando, según discurro el pañuelo antes de que me ponga a llorar
<*Nick En CoNsTrUcCIOn*> Says:
Ciao
[[PeroTúNoTení@sM@sCor@zónQueTu@rte@scii]] Says:
Hola
herrwarum@hotmail.com Says:
ò_ó
[[PeroTúNoTení@sM@sCor@zónQueTu@rte@scii]] Says:
Cambia esa cara
herrwarum@hotmail.com Says:
¿Quién te dio tal poder a la tortura sin mover la mano?
[[PeroTúNoTení@sM@sCor@zónQueTu@rte@scii]] Says:
Estoy revisando el historial de nuestra conversación
herrwarum@hotmail.com Says:
Voy a tu casa
[[PeroTúNoTení@sM@sCor@zónQueTu@rte@scii]] Says:
¿Qué?
herrwarum@hotmail.com Says:
Te escribo porque estoy en el aeropuerto, apoltronado en mi laptop.
[[PeroTúNoTení@sM@sCor@zónQueTu@rte@scii]] Says:
¿Por qué?
herrwarum@hotmail.com Says:
Estoy a punto de abordar un avión para Veracruz
[[PeroTúNoTení@sM@sCor@zónQueTu@rte@scii]] Says:
Quiero decir, porque estás cambiando tus planes. ¿Puedes hacer eso?
herrwarum@hotmail.com Says:
He trabajado dos días sin dormir para tener un dinero extra y comprarte un anillo. Quiero que te cases conmigo.
[[PeroTúNoTení@sM@sCor@zónQueTu@rte@scii]] Says:
Espera
herrwarum@hotmail.com Says:
Mi avión despega en quince minutos. Ya llamaron a los pasajeros de las filas de la M a la Z en los pases de abordar. Quiero darte mi tiempo llegada para que vayas a recibirme
<*Nick En CoNsTrUcCIOn*> Says:
Hey
[[PeroTúNoTení@sM@sCor@zónQueTu@rte@scii]] Says:
Wow, eso estuvo rápido. ¿Ya terminaste tus asuntos?
<*Nick En CoNsTrUcCIOn*> Says:
Me temo que no, muñeca
[[PeroTúNoTení@sM@sCor@zónQueTu@rte@scii]] Says:
¿Qué onda?
<*Nick En CoNsTrUcCIOn*> Says:
Creo que tenemos que posponerlo todo para una mejor oportunidad
[[PeroTúNoTení@sM@sCor@zónQueTu@rte@scii]] Says:
Eso es imposible. No tenemos otra oportunidad, el momento es ahora. Quiero decir, no podemos posponer lo que empezó en un parpadeo. Ayer fue el cauce de dos desconocidos, hoy estamos juntos. Y lo amo. Amo estar contigo. Te amo.
<*Nick En CoNsTrUcCIOn*> Says:
Espera un momento
[[PeroTúNoTení@sM@sCor@zónQueTu@rte@scii]] Says:
No me dejes por otra llamada
<*Nick En CoNsTrUcCIOn*> Says:
Tengo que hacerlo, son negocios
VALENTINA Says:
¿TÚ PIENSAS QUE SOY UNA ESTÚPIDA?
<*Nick En CoNsTrUcCIOn*> Says:
Nena
VALENTINA Says: NENA TU CHINGADA MADRE, PENDEJO
<*Nick En CoNsTrUcCIOn*> Says:
Mi arrugada madre habita en los recuerdos más honorables, Valentina
VALENTINA Says:
¿PIENSAS QUE NO ME DOY CUENTA DE TUS TRAMPAS?
<*Nick En CoNsTrUcCIOn*> Says:
La vedad no sé a qué te refieres
VALENTINA Says
AYER TE VÍ EN EL MUSEO. TE VÍ COMPRÁNDOLE RASPADOS A TU ZORRA. LOS SEGUÍ, HIJO DE PUTA. ¿CÓMO PUEDES HACERME ESTO? NO, YO PERMITO ESTO, PERO ESCUCHA: QUÉDATE CON TU ZORRA. NO TIENE IDEA QUE EL PRÓXIMO RASPADO QUE LE PAGARÁS SERÁ CON EL GINECÓLOGO (Valentina is Offline)
<*Nick En CoNsTrUcCIOn*> Says:
Hey
[[PeroTúNoTení@sM@sCor@zónQueTu@rte@scii]] Says:
Hola
<*Nick En CoNsTrUcCIOn*> Says:
¿Todavía quieres que salgamos a dar una vuelta?
[[PeroTúNoTení@sM@sCor@zónQueTu@rte@scii]] Says:
¿Esta noche?
<*Nick En CoNsTrUcCIOn*> Says:
Por supuesto, tienes un magnífico vino para la ocasión
[[PeroTúNoTení@sM@sCor@zónQueTu@rte@scii]] Says:
Cambiaste de parecer muy rápido
<*Nick En CoNsTrUcCIOn*> Says:
Por ti @)>--->----
[[PeroTúNoTení@sM@sCor@zónQueTu@rte@scii]] Says:
* ^_^ *
<*Nick En CoNsTrUcCIOn*> Says:
Puedo hacer una copia de la llave de tu departamento, si quieres
[[PeroTúNoTení@sM@sCor@zónQueTu@rte@scii]] Says:
Lo siento
<*Nick En CoNsTrUcCIOn*> Says:
¿Qué?
[[PeroTúNoTení@sM@sCor@zónQueTu@rte@scii]] Says:
Me tengo que ir
<*Nick En CoNsTrUcCIOn*> Says:
¿Por qué?
[[PeroTúNoTení@sM@sCor@zónQueTu@rte@scii]] Says:
Recordé que tengo una cita antes que tú
<*Nick En CoNsTrUcCIOn*> Says:
Oye, mi compromiso es serio
[[PeroTúNoTení@sM@sCor@zónQueTu@rte@scii]] Says:
Él llamó primero. Me tengo que ir. Adiós (Block this contact)
herrwarum@hotmail.com Says:
Vuelo 7508 de Mexicana, salida 1920 hrs. ¿Copias?
[[PeroTúNoTení@sM@sCor@zónQueTu@rte@scii]] Says:
Clemente, ¿Sigues allí?
herrwarum@hotmail.com Says:
Perdí mi vuelo
[[PeroTúNoTení@sM@sCor@zónQueTu@rte@scii]] Says:
Lo siento
herrwarum@hotmail.com Says:
No te preocupes, lo tomaré como un vaticinio. Probablemente se caiga en los Andes
[[PeroTúNoTení@sM@sCor@zónQueTu@rte@scii]] Says:
¿Hay otro vuelo pronto?
herrwarum@hotmail.com Says:
No sé, tendré que checar. Probablemente salga muy tarde, o muy temprano mañana.
[[PeroTúNoTení@sM@sCor@zónQueTu@rte@scii]] Says:
Tómalo, yo estaré esperándote todo el tiempo en el aeropuerto
herrwarum@hotmail.com Says:
¿No tienes temor de parecer la loca del puente de San Blas?
[[PeroTúNoTení@sM@sCor@zónQueTu@rte@scii]] Says:
No me importa, estaré en la sala de espera vigilando las llegadas
herrwarum@hotmail.com Says:
¿En serio?
[[PeroTúNoTení@sM@sCor@zónQueTu@rte@scii]] Says:

herrwarum@hotmail.com Says:
Nomás no me confundas con otra persona, trayendo la misma cuchillada en la espalda.
[[PeroTúNoTení@sM@sCor@zónQueTu@rte@scii]] Says:
:-7
Saturday, 19:57 hrs. Logout









miércoles, febrero 03, 2010

Fernando Savater: La sonrisa metafìsica de Borges



FERNANDO SAVATER

BORGES: LA SONRISA METAFÍSICA
“Para los desengaños siempre hay tiempo, hay dómines, hay bibliotecas. Para el amor por la poesía del pensamiento, hay Borges.”


(Ezequiel de Olaso, Jugar en serio)

Aunque mi estancia en Ginebra se debiese a motivos vagamente académicos, el fin de semana estaba resultando perfecto en su placidez. Quizá algo menos de calor hubiera sido de agradecer, pero el mes de julio se adentraba decididamente en la canícula y el Ródano resplandecía, un poco congestionado, con fulgores mediterráneos. Mínimos inconvenientes, que se alivian saliendo a pasear bien temprano: así lo hice yo aquel domingo, encaminándome hacia el cementerio de Plainpalais donde está enterrado Borges. Es el camposanto llamado “de los Reyes”, situado en un barrio discreto pero no muy lejano del centro mismo de la ciudad. Un muro lo rodea que recorrí de arriba abajo, encontrando varias puertas cerradas: ¿sería posible que el domingo no pudiera visitarse o que aún fuese demasiado pronto? Ante una de las entradas por las que no se podía entrar vi un bar, también clausurado, con un nombre funcional y no desprovisto de humor negro: “Aux Adieux”. Supongo que beber para despedirse es comenzar ya a ejercitar el saludable olvido. “¡Ánimo! ¡La vida debe continuar!”, suele decirse en tales casos al aparentemente inconsolable, pero pronto dispuesto al consuelo. Y se hace semejante recomendación como si la vida necesitara nuestra colaboración para continuar, como si no fuese a continuar de todos modos, queramos o no, con nosotros o a pesar de nosotros y siempre desde luego contra nosotros... En una calle lateral encontré por fin acceso expedito al recinto mortuorio. Y penetré en un jardín sereno, susurrante, de cálidos perfumes matinales. Las tumbas están convenientemente separadas, como los asientos en la clase business de un avión intercontinental. No hay amontonado agobio ni promiscuidad indebida, porque ahí no se entierra a cualquiera: parece más bien una antología de muertos. Es un lugar más propicio a la distensión que al sobrecogimiento, en el que aquel joven príncipe indio no habría probablemente sentido nunca el impacto traumático de la muerte que le convirtió en Buda. En uno de los bancos que flanquean sus educados senderos está sentado un caballero de mediana edad –de mi edad– que lee el periódico. Como somos los dos únicos vivos a la vista le saludo con un leve murmullo al que corresponde con una cortés inclinación de cabeza, mientras pienso que no hay mejor lugar para enterarse de la actualidad que entre tumbas. Es el remedio más eficaz para corregir el afán de noticias, la superstición –diría Borges– de que cada día ocurren cosas nuevas e importantes. A partir de ahora, me propongo leer siempre los diarios como si estuviese tomando el fresco de la mañana en un cementerio. ¿Tendré que explorar todo el jardín luctuoso para encontrar la lápida de Borges, de la que guardo el desvaído recuerdo de alguna fotografía? Afortunadamente, estamos en Suiza y el orden configura el paisaje tanto antes como después de la muerte. En la pared del edificio tanatorio, a modo de puente de mando del camposanto, encuentro la lista de los huéspedes y las coordenadas para situar su ubicación en un pequeño plano adjunto. De modo que con pocas vacilaciones puedo orientarme hacia Borges. En el camino paso junto a una tumba cuya lápida horizontal tiene forma de libro y que quizá no le hubiera desagradado, pero que corresponde a un editor ginebrino. Finalmente ahí está la suya, a la sombra de un árbol frondoso y con otro banco frente a ella, propicio para sentarse a leer o meditar. Es una piedra grisácea, de forma irregular y sin pulir, adornada con una viñeta en relieve en la que me parece ver siluetas de antiguos guerreros y una leyenda en la periclitada lengua de los vikingos, que desde luego no entiendo: “...and ne forthedon na”. También figuraen islandés la cita de la Vólsunga Saga que Borges utilizó en su cuento Ulrica: “Empuña su espada y la pone entre sus desnudeces”. La espada de la voluntaria castidad luego retirada por la pasión, la espada del deber entre Tristán e Isolda, la espada ausente entre Ulrica y Javier Otálora, la definitiva espada que separa a los amantes y cuya frialdad ya nada puede caldear: la espada de la muerte.

Henri Michaux: POEMAS



MUERTE DE UN PÁJARO

Tenía un color magnífico; era un Carpintero,
Le descargué mis perdigones,
Pareció titubear, luego cayó sobre una ancha hoja de palmera.
Lo tomé en mi mano. Era así: oro, negro, rojo.
Lo palpé, le desplegué las alas, lo examiné minuciosa y largamente: Estaba intacto.
Debió morir de una conmoción súbita


HE NACIDO AGUJEREADO

Sopla un viento tremendo,
No es sino un pequeño agujero en mi pecho,
pero sopla en él un viento tremendo.
Pueblecito de Quito, tú no eres para mí.
Yo necesito odio, y envidia; ésta es mi salud.
Es una gran ciudad la que necesito.
Un gran consumo de envidia.
No es sino un pequeño agujero en mi pecho,
pero sopla en él un viento tremendo,
En el agujero hay odio (siempre), espanto también e impotencia.
Hay impotencia y el viento está cargado de ella;
fuerte como los torbellinos,
rompería una aguja de acero,
y no es más que un viento sin embargo, un vacío.
¡Caiga la maldición sobre toda la tierra, sobre toda la civilización,
sobre todos los seres en la superficie de todos los planetas, a causa de este vacío!
Un señor crítico ha dicho que yo no alimentaba odio.
Este vacío, he ahí mi respuesta.
¡Qué mal se está, ay, en mi pellejo!
Siento la necesidad de llorar sobre el pan de lujo de la dominación y del amor,
sobre el pan de gloria que está afuera.
Siento la necesidad de mirar por el cuadro de la ventana,
que está vacío como yo, que no se alimenta de nada,
Dije llorar; no, es un barreno a frío, que barrena,
barrena incansablemente,
como sobre una viga de haya en la que 200 generaciones de gusanos se hubiesen
legado esta herencia; "barrena, barrena..."
Esto ocurre a la izquierda, no digo que sea el corazón,
Digo agujero, y no digo más, es rabia y contra ella no puedo,
Tengo siete u ocho sentidos. Uno de ellos: el sentido de lo que falta.
Lo toco y lo palpo como se palpa una madera,
una madera que sería más bien una gran selva de esas que ya no se ven en Europa
desde hace mucho.
Y esto es mi vida, mi vida en medio del vacío.
Si este vacío desaparece, yo me busco, enloquezco y eso es todavía peor.
Yo me he construido sobre una columna ausente.
¿Qué habría dicho el Cristo si hubiese estado hecho de este modo?
Hay algunas de estas enfermedades que, si se las cura, no le dejan nada al hombre.
Muere pronto, era demasiado tarde.
¿Puede acaso una mujer contentarse solamente con odio?
Si es así, amadme, amadme mucho y no dejéis de decírmelo,
y que alguna de vosotras me escriba.
¿Pero qué significa este ínfimo ser?
Casi no lo había advertido,
Ni dos nalgas ni un gran corazón pueden llenar mi vacío,
Ni ojos llenos de Inglaterra y de ensueños, como suele decirse.
Ni una voz cantante que dijese completivo y calor.
Los estremecimientos encuentran en mí un frío siempre alerta.
Mi vacío es un gran glotón, gran moledor, gran aniquilador.
Mi vacío es algodón y silencio,
Silencio que todo lo detiene.
Un silencio de estrellas,
Y aunque ese agujero es profundo carece totalmente de forma.
Las palabras no lo encuentran,
chapotean a su alrededor,
Siempre he admirado a esos que por creerse revolucionarios se consideraban hermanos.
Hablaban los unos de los otros con emoción; chorreaban como sopa.
Eso no es odio, amigos míos, eso es gelatina.
El odio es siempre duro,
hiere a los demás,
pero también desgarra al hombre en su interior,
continuamente.
Es el reverso del odio,
Y no hay nada que hacer. No hay nada que hacer


YO SOY GONG

En el canto de mi cólera hay un huevo,
y en ese huevo está mi madre, mi padre y mis hijos,
y en ese todo hay gozo y tristeza mezclados, y también hay vida.
Grávidas tempestades que me socorristeis,
hermoso sol que me contrarrestaste,
hay odio en mí, fuerte odio y de muy antigua data,
en cuanto a belleza, veremos más tarde.
No me he endurecido en verdad más que por laminillas;
¡si se supiera cuán meduloso he permanecido en el fondo!
Soy gong y algodón en rama y canto nevado,
lo digo yo, y estoy seguro.

Odìn Peredo: La auto-no-mìa



Odín Peredo

La auto-no-mía de la anti-democracia
basada en las alianzas, la nueva era del poder

Como ser social, es necesario agruparse y hacer más fácil la vida en nuestro quehacer diario. Nos enfrentamos a varias decisiones para una vida digna y muchísimas veces nos topamos con pared, ya que encontramos candados y obstáculos, será que soy culpable de todo esto y no he podido contratar representantes de grupo eficientes y a veces carecen de sentido común.

Desgraciadamente la persona que se contrata, viene de una agencia de empleos con ciertas ideas de la persona indicada, de acuerdo al mayor beneficio de la gente, pero la agencia de empleos esta fallando porque me manda personas para que se beneficie ella misma y no la gente, no esta resolviendo favorablemente las cosas y además la mantenemos así como al empleado que propone, de ahí que deba existir otra agencia de empleos con otras estrategias e ideas que puedan encontrar a la persona idónea; pero en nuestro país existen muchas agencias y nos cuestan muy caro, además generan problemas de viabilidad, basura y disturbios en las ciudades.

Como no pueden ver que la están regando y no rinden cuentas, se preocupan más porque no cierren la agencia y los privilegios que obtienen al tener un candidato en el trabajo, se alían con otra agencias de empleos negociando cosas para ellas y no para la población.

En la actualidad con la amparándose con la famosa democracia, grupos con ideologías afines forman partidos (agencias de empleos) para que se obtengan representantes que lleven una línea de trabajo de acuerdo a dichas a las necesidades e ideologías ideologías de un gran número de personas, y además estas personas con impuestos se les paga tanto a la agencia como al los que se les contrata en el puesto, o sea, los partidos políticos son grupos de trabajo que pagamos para un bienestar social, y éstos buscan personas aptas para que gobiernen nuestro país. Si estoy equivocado, les agradecería que me sacaran de mi torpeza.

Entre muchas variantes en el quehacer nacional, hemos fomentando un modo de vida que ya nos gustaría tener o darnos. Aparte de los sueldos fuera de la realidad de nuestros gobernantes y representantes, el presupuesto asignado a los partidos es irrisorio porque existen una disparidad enorme a lo que vivimos.

El modo de vida que comento es, si una persona ocupa un puesto de gobierno electo por un partido, al terminar su cargo busca integrarse a otro partido y la magia ya estuvo existe la continuidad de mantenerse en el trabajo mediante otra agencia de empleo, ahora sus ideales o por lo cual fue contratado son soportados por el negocio del puesto en el partido que más le convenga, ya las ideologías, las posturas políticas, valen pura madre, ya se trata de sobrevivir pegado a la ubre de nuestros impuestos. Y para colmo ahora existen alianzas, izquierda con derecha, o algo por estilo, no se manchen, que escasez de progenitora, ahora para asegurar el poder, me alió con otro partido para tener más votantes y así tengo muchas más probabilidades de mantenerme en la cúpula gobernante y como comente las posturas políticas y las del partido valen “madres”.

Las alianzas con cualquier partido político, que represente un futuro gobierno, parece ser que, representan las ideologías de todos, parece ser que esto es totalmente democrático, pero si es así, nada más que exista un solo partido y mi país se ahorra un chingo de recursos mal empleados.

No se vale pensar en alianzas por que entonces todos pensamos lo mismo, para que tengo más agencias de empleos. No se vale que solo una especie habite la tierra, y no se vale que grupos de personas sin escrúpulos y principios, por mantener un estilo decoroso de vida, empiecen a hacer alianzas en este rubro.

Si me confabulo para que persista mi agencia de empleos, donde los beneficios son un estilo de vida que conviene solo mis intereses y no por los que me contrataron y me están pagando, entonces estoy engañando y robando. Y además a la persona que propongo la contrato para el beneficio de mi partido y no a los del pueblo estoy fabricando algo a la altura de una tiranía.

Como voy a hacer vitalicio a una persona en el poder, mejor lo convierto en el rey de la monarquía mexicana y listo, ya hemos tenido ejemplos de presidentes de la república emanados de un partido, él recomendaba a los próximos presidenciables, beneficiando siempre a su agencia de empleo. Por arte de magia el contratado dejaba al recomendado y seguía el mismo curso. Y lo totalmente inaudito siguen existiendo reyes y reinas vitalicias.

Como es que teniendo las riquezas que tenemos, tengamos que pedir. No se, pero eso de las alianzas y la creación de partidos políticos considero que es un mal esquema, nada más un modo de sangrar el erario público para intereses de algunos, si quisiéramos observar, más que ver, consideraría, máximo tres partidos, representarían un 95% de las ideologías de nuestro pueblo, y además nos ahorraríamos recursos dignos para apoyar proyectos sustentables beneficiando a nuestro rico y hermoso país, pero mal, pero muy mal administrado.

martes, febrero 02, 2010

James G. Fraze: El árbol de mayp



JAMES G. FRAZER
EL ARBOL DE MAYO

En algunas partes de Suecia, la víspera del "día mayo" cada muchacho lleva un brazado de ramitas de abedul verde con todas o parte de sus hojas; marchan llevando a la cabeza del grupo al violinista de la aldea y hacen la ronda de las casas cantando coplas de mayo cuyo tema más importante es una oración para el buen tiempo, una cosecha opima y bendiciones espirituales para todos. Uno de los rondadores lleva una cesta en la que le van echando obsequios de huevos y cosas semejantes. Si los muchachos son bien recibidos, clavan una ranura con hojas en el tejadillo de la puerta de la casa. Mas generalmente, es en Suecia, en el solsticio de verano cuando celebran estas costumbres; la víspera de San Juan (23 de junio) hacen una limpieza general en las casas y después las adornan con ramaje verde y flores. Ponen a lo largo del sendero o paso que conduce a la puerta de la casa solariega abetos jóvenes y otros más alrededor de la finca, construyendo muy frecuentemente en el jardín arbolados umbríos, cenadores y glorietas, todo de ramaje. En Estocolmo este día se celebra un mercado de ramaje en el que se exhiben para la venta millares de "palos mayos" (maj stanger) de dos a cuatro metros de alto, decorados con hojas, flores, tiras de papeles de colores, cáscaras de huevos doradas y ensartadas en junquillos y demás cosas por el estilo. Encienden fogatas en las lomas y colinas y la gente baila a su alrededor y saltan por encima. Mas el acontecimiento principal del día es la erección del "palo mayo"; suele ser éste un abeto alto y robusto al que cortan todas sus ramas. A veces le ponen aros y otros pedazos de madera cruzados y atados a distintas alturas del árbol, mientras otros están provistos de arcos que representan, según dicen, a un hombre con los brazos en jarras. Desde la punta a la base, no sólo el mismo maj stanger (palo mayo), sino también los aros, arcos, etc., están adornados con hojarasca, trozos de telas de colorines, doradas cáscaras de huevo y demás cosas similares, y arriba en la punta una veleta o grímpola, o también una bandera nacional. La erección del "árbol mayo", de cuya decoración y adorno están encargadas las mozas del lugar, es un motivo de gran ceremonia: el pueblo acude y baila formando un gran círculo a su alrededor. Costumbres solsticiales estivales de la misma especie son usuales en muchas partes de Alemania; así, en las montañas del Alto Harz pintaban en las plazas de los pueblos abetos muy altos descortezados y adornados con flores y cáscaras de huevo pintadas de rojo y amarillo. Alrededor de estos árboles bailaba la gente moza durante el día y la gente formal al anochecer. También se ponían "mayos" en el día de San Juan o solsticio en algunos lugares de Bohemia. Los mozos traían del bosque un abeto esbelto clavándolo en un altozano y las mozas lo adornaban con ramilletes, guirnaldas y cintas encarnadas. Por último, lo quemaban.

Oscar Wilde: Acerca de Cuan Tzu



OSCAR WILDE
ACERCA DE CHUAN-TZU
Un sabio chino


Chuang Tzu, cuyo nombre debe ser cuidadosamente pronunciado de forma diferente a como está escrito, nació en el siglo IV antes de Jesucristo, en las riberas del río Amarillo, en la Tierra Florida, y aún se encuentran retratos del maravilloso sabio, sentado sobre el dragón volante de la contemplación, en las sencillas bandejas de té y en las agradables pantallas de muchos de nuestros más respetables inquilinos de los suburbios. Si ellos supieran en realidad de quién se trata, temblarían. Porque Chuang Tzu empleó su vida en predicar el gran credo de la Inacción y en señalar la inutilidad de todas las cosas útiles. "No haga nada y todo estará hecho", fue la doctrina que él heredó de su gran maestro Lao Tzu. Su malvado y trascendental designio fue resolver la acción en el pensamiento y éste en la abstracción. (...)
No existe nada de sentimentalismo en él. Se compadece del rico más que del pobre, suponiendo que alguna vez se compadezca de alguien, y la prosperidad le parece cosa tan trágica como el sufrimiento. No siente nada de la moderna simpatía hacia los fracasos, ni tampoco está de acuerdo en que las recompensas sean siempre otorgadas, en el campo moral, a los que llegan últimos en la carrera. Es a la propia raza a la que objeta, y respecto a la simpatía activa, que en nuestra época ha cambiado el rumbo de tantas personas valiosas, cree que tratar de hacer buenos a los demás es una ocupación tan ridícula como "la de golpear un tambor en un bosque para encontrar a un fugitivo". Es malgastar energías. Eso es todo. Por tanto, un hombre arrolladoramente simpático es, a los ojos de Chuang Tzu, simplemente un hombre que está siempre tratando de ser algo más, y así desconoce la única excusa posible para su propia existencia. (...)
También la cuestión económica fue discutida por este sabio de ojos de almendra, que escribe acerca de la teoría del capital. La acumulación de riquezas es, para él, el origen de todos los males. Hace al fuerte violento y deshonesto al débil. Crea ladronzuelos que instala en jaulas de bambú. Engendra grandes ladrones que sienta en tronos de jade blanco. Es el padre de la competencia, y ésta significa desgaste, así como destrucción, de energías. El orden de la Naturaleza es descanso, repetición y paz. El malestar y la guerra son los resultados de una sociedad artificial basada en el capital; y lo más meritorio que esta sociedad consigue es, en realidad, una verdadera bancarrota, puesto que no recompensa suficientemente al bueno ni castiga justamernte al malvado. Por otra parte, debe recordarse que los premios mundanos degradan al hombre tanto como los castigos. La edad se pudre con su culto hacia los éxitos. En cuanto a la educación, la verdadera sabiduría ni se enseña ni se aprende. Es un estado espiritual que sólo consigue el que vive en completa armonía con la Naturaleza. El saber es somero si lo comparamos con la grandiosidad de la ignorancia, pues sólo lo que se ignora tiene valor. La sociedad produce bribones, y la educación hace a unos más inteligentes que a otros. Al final, nos encontramos en un caos de opiniones, dudando de todo y cayendo en la vulgar costumbre de razonar. Sólo razona el intelectualmente perdido. Fijémonos en Hui Tzu. "Era un hombre de muchas ideas. Sus obras serían suficientes para llenar cinco carros. Pero sus doctrinas eran paradójicas." Decía que debía haber plumas dentro de los huevos, porque los polluelos las tenían; que el perro podría ser una oveja, porque todos los nombres son arbitrarios; que había un momento en que la flecha disparada no estaba en movimiento ni parada; que si se agarraba un palo de un pie de largo y todos los días se lo cortaba por la mitad, nunca se vería su fin, y que un caballo y una vaca eran tres, porque, considerándolos por separado, eran dos, pero, por junto, eran uno, y uno y dos hacían tres. "Era como un hombre que jugase a las carreras con su propia sombra y que hiciese ruido para apagar el eco. Era un tábano inteligente, eso es todo. ¿Y cuál era su finalidad?" (...)
Entonces, según Chuang Tzu, ¿cuál es el hombre perfecto? ¿Y cuál es su forma de vida? El hombre perfecto no hace más que contemplar el universo. No adopta posiciones absolutas. "En movimiento, es como el agua. En reposo, como un espejo. Y, como Eco, contesta sólo cuando se le pregunta." Deja que lo exterior cuide de sí mismo. Nada material lo ofende; nada espiritual lo castiga. Su equilibrio mental le da el imperio del mundo. Nunca es esclavo de los objetivos de la existencia. Sabe que, "igual que el mejor idioma es el que nunca se habla, la mejor acción es la que jamás se hace". Es pasivo, y acepta las leyes de la vida. Permanece inactivo, y ve cómo el mundo transforma sus propias virtudes. No trata "de descubrir sus propios actos buenos". Nunca se malgasta en un esfuerzo. No se desazona por las distinciones morales. Sabe que las cosas son como son y que sus consecuencias serán las que deban ser. Su pensamiento es el "espejo de la creación", y siempre está en paz. Como es natural, todo esto es excesivamente peligroso; pero debemos recordar que Chuang Tzu vivió hace dos mil años y nunca tuvo la oportunidad de contemplar nuestra sin rival civilización. (...)
Tal vez sea cierto que el ideal de la autocultura y el autodesenvolvimiento, que es el propósito de este esquema de vida y la base de su esbozo de filosofía, sea un ideal muy necesario en una época como la nuestra, en que la mayoría de los pueblos están tan ansiosos de educar a sus habitantes que no tienen tiempo de educarse a sí mismos. Pero ¿sería inteligente el hacerlo? Que parece que si nosotros admitiéramos, por una sola vez, la fuerza de alguna de las críticas destructivas de Chuang Tzu, habríamos abofeteado nuestra nacional costumbre de autoglorificación, y lo único que siempre consuela al hombre de las cosas estúpidas que hace es el aplauso que él mismo se da por hacerlas. Hay, sin embargo, unos pocos que han buceado en esa extraña tendencia moderna que lleva a hacer del entusiasmo un trabajo del intelecto. Para ellos, y para otros como ellos, Chuang Tzu da la bienvenida. Pero leánlo sólo. No hablen de él. Sería un personaje molesto en los banquetes e imposible en los tés, puesto que su vida toda fue una protesta contra los asaltantes de la tribuna pública, contra los charlatanes. "El hombre perfecto se ignora; el divino desconoce la acción; el verdadero sabio desprecia la reputación." Estos eran los principios de Chuang Tzu.

lunes, febrero 01, 2010

Ignacio García:: Inicia Calderón campaña contra la obesidad


De acuerdo a ceremonia con discurso ya de sabido demagógico, el "presidente" Felipe Calderón puso en marcha, la semana pasada, el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad, para revertir la tendencia del aumento en el número de adultos y niños con esos problemas; todo, como si "revertir" fuera un problema mecánico y los años de ignorancia al problema hubieran sido cinco o diez.

La "preocupación del problema por parte del gobierno es tal que --cuando México aún no ganaba el deshoroso primer lugar en materia de obesidad-- se dijo:


"En Estados Unidos el 65.4 % de la población tiene sobrepeso, nosotros estamos muy cerca con un 62.3 %; los habitantes del Reino Unido están atrás con el 61 %". Asimismo, mencionó que la dependencia federal de salud ya está tomando medidas al respecto y que es importante compartir la información que se ha generado gracias a una serie de acciones de los servicios estatales de salud, pues es un gran esfuerzo para combatir dichos males."

Eso fue en 2005... Cinco años después Calderón se da un tiempo para atender el asunto.

De acuerdo a esto, la "estrategia" consiste en tres metas y cinco pasos (¡qué exactos estrategas tiene Calderón en su gabinete!) con los cuales (ojo) se "intentará" --como se ha "intentado" reducir la probreza y el desempleo en este sexenio--, reducir los problemas que provocan varias enfermedades crónicas, pues de seguir su tendencia pondrían en riesgo (no a las personas como tales) sino ¡a la sustentabilidad del sector salud para darles atención! ... Discursos peores no le pueden redactar sus "secretarios" al mandatario.
Encabezado por su esposa, Margarita Zavala, así como integrantes del gabinete, el Ejecutivo federal llamó a 'echarle los kilos' (para eso tiene a Agustín Carstens) a este acuerdo y a la "estrategia", al tiempo que instruyó a fomentar mejores estilos de vida.

Claro, "instruir" no cuesta absolutamente nada; pero demagogia gana terreno cuando ni siquiera se define que es "estilo de vida" (¿será el que llevan senadores, diputados y secretarios de estado?); muy aparte de que jamás se menciona de qué se trata el mejorar, sobre todo en aquella mayoría que no quisiera ya "mejorar su estilo de vida", sino por lo menos tener una vida con estilo llevándose a la boca por lo menos un pedazo de pan.
Según el gabinetazo, las metas de dicho acuerdo son: revertir el crecimiento 'explosivo' de sobrepeso y obesidad en niños de dos a cinco años para llevarla a menos de lo que había en 2006. Aquì hay algo, si bien tardío, más semsato: arrancar con las nuevas generaciones y que los gordos como el Gobernador del banco de México se adapten ya a su pero "original".

Y ¿cómo se logrará esto si lo que esos niños comen es la chatarra que se les ofrece en las cooperativas escolares, los desayunos poseen un bajo nivel de balance alimenticio, y todo el chaterrerío que la TV transmite y es permitido por el mismo gobierno? No es mentira que parte de los colaboradores de Calderón sí han hecho un esfuerzo loable...Pero los intereses siempre, han impedido una realización plena del esfuerzo.

LA TEORÍA

Se basa en el hecho de que Calderón ya cumplió una de sus promesas de gobierno: acabó con los pobres...y los volvió miserables. Supongamos, entonces que a un niño (casi 32 millones según datos INEGI, 2008), de los cuales más de la mitad vive como los ha hecho el presidente: miserables) se le quiere "des-explotar" lo gordito: increíblemente el desayuno o comida que podría consumir para este logro cuesta (por alguna razón que no entiendo) más que aquellos productos que contienen niveles de grasa y colesterol. Es decir, un producto sin azúcar cuesta más que uno sin ella; a una bebida "dietética" se le permite cargar en lo económico un valor agregado de lo que "no se le agrega". En una suerte de maquiavelismo, el comercio alimenticio promulga que si no quieres ser tan panzón, debes pagar más por lo menos de lo que le añaden a sus productos. Ya veo a la madre de un niño de los suburbios y montañas mexicanas (en Veracruz, peyorativamente, les llamamos: de las colonias) prepararle su cereal dietético, su agua de sabor con su Splenda; sandwiches de jamón de pavo sin grasa de a 100 pesos el kilo, y pan de 12 granos cn un precio de 35 plomos... Y a la madre decir "Órale mi'jito, éntrele a este "lonch" de 50 pesos --la mitad de lo que gana tu papá diario-- para que no se me ponga botijón y tenga que comprarle ropa nueva".

NOTA CONSOLADORA: Nadie niega aquí que una educación alimenticia bien conducida puede producir una dieta sana , aun con el menor de los recursos. Pero si unimos, vemos que ni educar para enseñar a leer le alcanza al inepto gobierno, menos va a poder educar alimentariamente.


CONTINÚA EL TARDÍO PROGRAMA


Calderón Hinojosa destacó que esas metas se alcanzarán a través de cinco pasos a los que se invita a la población, que son: 'Muévete' para hacer ejercicio, correr, caminar, andar en bicicleta, nadar o bailar media hora diaria; 'Mídete' tanto en el peso como en el consumo de alimentos y bebidas.

Aquí el consejo parece sensato. El ejercicio físico no puede censurarse. El problema es que centros deportivos comunales, parques, jardines, playas, banquetas; en fin, cualquier espacio donde el ciudadano se pueda ejercitar, está infectado por la inseguridad: o te violan, asaltan, secuestran o ya de perdido te arrancan tu IPOD. Aquí en nuestra ciudad, el puerto jarocho, hace una semana un joven que se ejercitaba en la calle fue alcanzado por una bala en un tiroteo en el que, el menos implicado, era él. Ya por ello mucha gente prefiere endeudarse con los múltiples aparatos que se exhiben en TV-Ofertas, y a los que ninguna autoridad ha pedido cuentas a ver si de verdad "en tres días bajas 5 kilos y 2 tallas"...La impunidad en este rubro, es increíble.
Por otro lado, ya parece una burla (para una población de casi 40 millones de gente hambrienta) exhortarlos a "¡Mídete!" con los que comes y bebes..." No, señor presidente, si "medidos" por su gobierno ya estamos muchos de los mexicanos; ese exabrupto sale sobrando... estaría mejor asesorarse y hablar de sustituos idóneos que uno puede consumir en vez de papas fritas, cheetos y coca-cola.

El tercer paso, detalló Honojosa, es 'Toma agua' para hacer de esto un hábito; el cuarto es incorporar o aumentar el consumo de frutas y verduras a la dieta, y el quinto es socializar el problema y la estrategia. (???)


Y la pregunta sería: de qué agua habla Calderón...¡De la que vale 14 pesos un litro sólo porque se llama Ciel? o ¿De los garrafones, ya más obesos, cuyo precio alcanza los 22 pesos? ¿De esa agua van a tomar los más jodidos? Porque el agua potable en México (la de la llave, vaya) se precia de tener algunos de los mejores organismos operadores de agua potable y saneamiento de América Latina, No obstante, también cuenta con algunos cuyo desempeño es deplorable. El acceso, la eficiencia y la calidad de los servicios de agua y saneamiento varían mucho de una localidad a la otra, reflejando en gran medida los diferentes niveles de desarrollo en todo el país. En general, el sector de agua y saneamiento méxicano está marcado por los siguientes problemas:

* baja eficiencia técnica y comercial en la prestación de los servicios;
* calidad inadecuada de los servicios de abastecimiento de agua;
* calidad deficiente de los servicios de saneamiento, especialmente en lo que respecta al tratamiento de aguas residuales;
* cobertura insuficiente en las zonas rurales más pobres



El mandatario refirió que en la actualidad 70 por ciento de los adultos en México están excedidos de peso (71% pues Carstens vale por el 1% de la población) y a ellos se suman cuatro millones y medio de niños de entre cinco y 11 años, por lo que ante la obesidad infantil y el sobrepeso en adultos 'no podemos cerrar los ojos'.


No ¿pues cómo? Esto está como el cuento del genial Tito Monterroso que dice: "Los enanos tienen un sexto sentido que les permite reconocerse los unos a los otros". Pero quién sabe... Ya ni siquiera confiar en esas declaraciones presidenciales; pues no sólo ha cerrado los ojos a otros problemas, sino que ya ni los abre.
Mencionó Calderón que el sobrepeso y la obesidad duplican o triplican el riesgo de padecer enfermedades crónicas como hipertensión arterial, infartos, enfermedades vasculares, así como cáncer de mama, de esófago o de riñón.
Calderón refirió también que la primera causa de muerte en el país es la diabetes y que 90 por ciento de los casos de esa enfermedad son provocados por sobrepeso u obesidad.... Y aún así insiste en poner a un mega-gordo como gobernador del Banco de México. Pero, bueno



¡Qué interesante información da Hinojosa a los mexicanos, cuando desde 1980, estudios hechos en USA y Europa enteraban a los médicos mexicanos, al In-Seguro Social, al Re-SSSISTE, acerca del problema...Y nadie hizo caso. Treinta años después, Calderón viene a descubrinos el "cinturón de gastrointestinal"...hacerlo con el "hilo negro" parece ser más difícil para él y quienes lo rodean.
El presidente de la república comentó que de 2000 a 2008 se incrementó en más de 60 por ciento la atención de enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, al pasar de 26 mil millones a más de 40 mil millones de pesos para atender esos males, lo que equivale a lo invertido en el Seguro Popular durante 2009.


Lo que el Cañderón no menciona es que esto equivale al financiamiento político de partidos que no tienen más iniciativas que engordar más su cartera, y al dinero gastado en el sueldo de secretarios de estado que poco o nada hacieron (en sus respectivos rubros) para evitar que esa cifra, de obesos, preocupara menos a Calderón que lo que se lleva en gasto solucionar el problema: toda una tautología de la indiferencia, que difícil sería explicar a los "levantamanos" y a quienes asesoran al presidente.

Esos problemas, sigue Hinojosa, tienen repercusiones en la vida económica de México (ahora resulta que los obesos tambien timbran en Wall Street), porque los costos indirectos en productividad son del orden de 23 mil millones de pesos por año, e incluso representan una mayor carga...(No, de que un gordito es carga, ni quien lo dude) para las familias que menos tienen.

El mandatario convocó a las instituciones del Sector Salud a mantener los esfuerzos de prevención y orientación (pero si ya en su discurso de toma de protesta en los Pinos convocó a su gabinetazo y ha tenido que correr casi a la mitad de erllos, quién puede apostar que esta otra convocatoria sí surtirá efecto), así como a la Comisión Nacional del Deporte a intensificar el alcance del programa 'Actívate, vive mejor', y a la Secretaría de Educación Pública a promover una mejor educación física y alimentación en los planteles.
A los representantes de la industria les pidió tomar conciencia de la gravedad del problema y fomentar mejores estilos de vida para sus trabajadores y la sociedad que consume sus productos, así como invertir en investigación que permita producir bienes comestibles mejores en calidad.
En cuanto a los medios de comunicación, les pidió difundir mensajes reiterados sobre la importancia de una vida sana (y que sigan ocupando grandes espacios promoviendo cheves, comida chatarra, chocaletes, cacahuates y demás productos que dejan al gobierno ---si no es que están exentos---una buena cantidad de dinero en impuestos..,) de alimentarse bien y hacer actividad física cotidiana.

De igual forma llamó a la sociedad a tener estilos de vida más saludables, comer de manera balanceada, practicar algún deporte y cuidar su salud (1)
'El éxito de la estrategia está, en gran parte, en manos de la gente, porque la gente es la que puede y va a hacer la diferencia en la calidad de vida en nuestro país', subrayó el presidente Calderón.


...Ya ni la burla perdonan.


(1) El ejemplo más palpable de esta estrategia de tres metas y cinco pasos los representa sin duda el actual gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.