Entretenimiento, información y salud vs publicidad
Por: David Cabuto Valdés
Por: David Cabuto Valdés
(Alumno de bachillerato del Tec Milenio, Veracruz)
Introducción:
Introducción:
Cada día que paso en el mundo me doy cuenta de que existe una nueva necesidad para el ser humano, que no distingue posición social, credo o raza. Y es el estar informados acerca de lo que pasa a nuestro alrededor de nuestro entorno en el que vivimos o simplemente pasar tiempo descansado y entreteniéndose y me refiero a los medios de comunicación. Cada vez que veo la televisión o enciendo la radio, o simplemente quiero leer lo que paso en mi localidad me encuentro con las mimas cosas de las que intento huir, y son los comerciales. Pero ¿qué son los comérciale? Los comerciales son necesarios para que una televisora sobreviva y son también para dar a conocer un servicio o producto, el punto es que tras ese simple anuncio oral, escrito o visual me encuentro con algo que me hace sentir la necesidad de obtenerlo o consumirlo. Aunque si lo usara y no tuviera beneficio alguno.
Desarrollo:
Sabemos bien como sociedad para qué no sirve la publicidad, anuncios en General los medios masivos. En su mayoría es utilizar para dar servicios, aumentar ventas de un producto o llamar a las personas de algún lugar, tiendas de autoservicio, el consumismo es una parte que rigen nuestra existencia sin que nos demos cuenta, que nos puede afectar a nivel psicológico.
Pero te has preguntado ¿cuántos años de comerciales ve un individuo a lo largo de su vida? Ó en cuanto a la programación de radio y televisión ¿qué porcentaje de proporción de vez o escuchas de comerciales? y eso excluyendo los anuncios de internet y las hojas completas de periódico y revistas.
Detrás de anuncios bonitos y llamativos hay una lucha para ganarse a los consumidores. Existe una guerra infinita entre marcas tiendas y servicios, analizando el gusto de los consumidores de cualquier nivel de la sociedad.
Hoy en día si se mantuvieron estables los medios de comunicación, y no variarán. Un individuo que viviera 80 años y dedicara lo que actualmente le dedica una persona promedio a la televisión o radio, que son de 4 a 8 horas, pasaría de 6 a 12 años de su vida viendo o escuchando solo anuncios mas de la 3ra parte de lo que vivió o escucho de entretenimiento, sin contar, claro, su lectura y tiempo internet.
De ese modo, nos damos cuenta de que hay un bombardeo de mercadotecnia excesivo.
Esto, desgraciadamente, no se puede disminuir ya que los medios de comunicación prácticamente viven de eso y seguramente aumentarán con el paso de los años. Y sin darnos cuenta que esto puede ya ser un nuevo tipo de contaminación a donde quiera que miren existen anuncios y marcas plasmados en todo tipo de materiales
Incluso también es una causa por la que hay crisis económica.
Viéndolo desde un punto precedido de una competencia que no tiene fin. Yo les importa en ocasiones confundir a la sociedad, como niños, a que tengan salud y cuidado en su persona.
Y desde un punto de realista las empresas o servicios que ayudan a la sociedad lo hacen para que se les reconozca más, que es el patrocinio.
Ya sabemos que esto no se puede disminuir, lo único que podemos hacer es tener conciencia de lo que consumimos y no dejarnos llevar de la música o una imagen llamativa o subliminal que nos obliga psicológicamente a comprar o adquirir un servicio que no necesitamos y que poco a poco perdemos el control de nuestros ingresos y egresos ya que tiene que ver como fundamento básico la economía. Y si observamos a nuestro alrededor hay un gran número de personas que no tienen ingresos para pagar la vida y los servicios que no le son útiles ni necesarios.
Conclusión:
Personalmente yo no puedo evadir eso al ver algunas cosas de este tipo. Pero lo que si puedo y se convierte en parte de la cultura, es decir que se transmite de padre a hijo, pensar a la hora de comprar o contratar algún servicio, producto etc. Que beneficios tendré y comparar si lo quiero para los beneficios que supuestamente pretendo obtener.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario