TOMAS TRANSTRÖMER: Un premio a la Poesía
Ignacio García
Tranströmer es una de
las grandes placas tectónicas de la poesía mundial. Un gran poeta del amor, un
poeta erótico con velocidad y elegancia. También es participe del amor
espiritual, una poesía del momento como una oración secular. No es raro que Tranströmer tenga influencias
místicas, sobre todo naturaleza mística. La esencia de la poesía sueca, la
mejor poesía sueca, es la poesía mística. Esa visión no ha trascendido a todo al mundo,
por el dominio que tuvo la poesía descreída e irónica, la poesía concretista y
coloquial y política de los años 60 y 70 en Suecia -como en todo el mundo. Pero, al final, ha resurgido triunfante la
mejor poesía sueca, una poesía compacta como un diamante, y Tranströmer se levanta
como un ejemplo inimitable. "La
existencia de un ser humano no acaba allí donde acaban sus dedos", declaró
un crítico sueco sobre los poemas de Tranströmer, las que considera "oraciones laicas". Otro crítico
más, habría observado: "Se trata de la muerte, la historia y la
memoria, que nos observan, nos crean, y que nos hacen ser importantes porque
los seres humanos estamos en una suerte de cárcel donde todas estas grandes
entidades se encuentran".
Su estilo introspectivo, descrito como "místico,
versátil y triste", desentona con la vida misma del poeta comprometido
en la lucha por un mundo mejor y no únicamente a través de sus poemas. Este
sentir lo ha hecho, --en paralelo a su creación poética-- trabajar con jóvenes
delincuentes y con discapacitados.
Tranströmer sufrió en 1990, después de publicar decenas de
antologías, una apoplejía que le dejó parcialmente paralizado y afásico y que
le obligó a reducir sus actividades. Su primera antología la publicó con 23
años, cuando era todavía estudiante en psicología, titulada "17
poemas", en una de las mayores editoriales suecas, Bonniers, con la que
siguió a lo largo de toda su carrera. Seis años después del ataque volvió a la
literatura con la antología titulada "Góndola fúnebre", de la que se
han vendido 30.000 ejemplares, una buena cifra para el género de la poesía. Su
última publicación se remonta al año 2004, con "El gran enigma", una
antología de 45 haikus. Desde entonces se centra en su otra pasión, la música,
y toca a diario el piano, aunque solo con la mano izquierda, debido a la
parálisis.
LOS ELEMENTOS DEL REINO, publican aquí un paquete-poético,
representante de la obra de este gran poeta, con la promesa de, en próximos números, hacer un análisis más amplio de Tranströme.
APUNTES DE FUEGO
Durante los meses
tristes, centelleó mi vida sólo cuando hice el amor contigo.
Como la luciérnaga se enciende y se apaga, se enciende y se apaga- a medias puede uno seguir su camino
en la noche oscura del olivar.
Durante los meses tristes, estaba el alma desesperada y sin vida
pero el cuerpo caminó directo hacia ti.
El cielo de la noche rugió.
Sigilosamente ordeñábamos cosmos y sobrevivimos.
Como la luciérnaga se enciende y se apaga, se enciende y se apaga- a medias puede uno seguir su camino
en la noche oscura del olivar.
Durante los meses tristes, estaba el alma desesperada y sin vida
pero el cuerpo caminó directo hacia ti.
El cielo de la noche rugió.
Sigilosamente ordeñábamos cosmos y sobrevivimos.
C-MAYOR
Cuando él bajó a la calle tras la
cita de amor
Soplaba la nieve en el aire.
El invierno había llegado
Mientras ellos hacían el amor.
La noche brilló blanca.
Él caminó rápido y alegre.
Toda la ciudad inclinada.
Transeúntes sonrientes-
Todos reían bajo sus cuellos alzados.
¡¡Era libre!!
Y todos los signos de interrogación cantaron la existencia de Dios
Eso creía él.
Una música estalló
Y cruzó en la nieve arremolinada
Con largos pasos.
Todo en camino del tono C
Un tembloroso compás dirigido a C.
Una hora sobre las heridas.
¡Era fácil!
Todos reían bajos sus cuellos alzados.
Soplaba la nieve en el aire.
El invierno había llegado
Mientras ellos hacían el amor.
La noche brilló blanca.
Él caminó rápido y alegre.
Toda la ciudad inclinada.
Transeúntes sonrientes-
Todos reían bajo sus cuellos alzados.
¡¡Era libre!!
Y todos los signos de interrogación cantaron la existencia de Dios
Eso creía él.
Una música estalló
Y cruzó en la nieve arremolinada
Con largos pasos.
Todo en camino del tono C
Un tembloroso compás dirigido a C.
Una hora sobre las heridas.
¡Era fácil!
Todos reían bajos sus cuellos alzados.
TORMENTA
De pronto el viajero halla el viejo
gran roble, como un alce de piedra,
ancha copa en el cenizo fortín del
mar de septiembre.
Tormenta del norte. Tiempo de serbas
Maduras. Despierto en la noche oye
Las constelaciones estampadas
sobre el roble
gran roble, como un alce de piedra,
ancha copa en el cenizo fortín del
mar de septiembre.
Tormenta del norte. Tiempo de serbas
Maduras. Despierto en la noche oye
Las constelaciones estampadas
sobre el roble
LOS RECUERDOS ME MIRAN
Una mañana
de junio es muy temprano
Para despertar, mas tarde para dormir de nuevo.
Para despertar, mas tarde para dormir de nuevo.
Debo ir a la hierba que está llena
De recuerdos, que me siguen con la mirada.
No se ven, se mezclan plenamente
Con el fondo, camaleones perfectos.
Tan cerca,
que los escucho respirar
A pesar que el trino de las aves es estridente.
A pesar que el trino de las aves es estridente.
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