Obra de Susana García Obra de Mariana Pazos
EL INTERNO FEMENINO
SUSANA GARCÍA
RUIZ Y
MARIANA PAZOS
Ivonne Moreno Uscanga
Simone de Beauvoir escribió la
famosa sentencia: No se nace mujer, se
llega a serlo.
Hoy a la luz de un nuevo milenio la
reflexión se hace extensa a favor de los logros femeninos desde distintas
trincheros. En la actualidad el concepto de mujer, al menos en países progresistas es otra.
Desgraciadamente estos, también tiene sus células de denostación en cuanto al
trato y perfil de las mujeres de segmentos económicamente bajos o
desarticulados , en relación a distintos
aspectos sociales y políticos de mencionados sistemas. Las hay explotadas,
laceradas y reclutadas en la mayor de las ignorancias. Y cuando nos referimos a
ignorancia no solo hacemos referencia al analfabetismo, en el caso de mujeres
indígenas como en México, Centro y
Sudamérica, sino también al analfabetismo funcional al cual por diversas
circunstancias nos encontramos sujetas.
El siglo XX permitió a la mujer
colocarse en escaños políticos, los ejemplos de Golda Mier e Indira Gandhi,
abrieron brecha a mujeres militantes dispuestas a entregar sus vidas al
servicio público. No obstante la Historia Universal , ya había colocado desde
Grecia a mujeres de extraordinario temple en la lucha por los derechos civiles,
tal como sucedió en Lisístrata comedia de Aristófanes.
En la misma cuna de la civilización
occidental hallamos nombres como Aspacia, hetaira casada con
Pericles, Safo, Kalipso (pintora), Hypatea de Alejandría, quienes sembraron la semilla de voz y presencia, factores trascedentes en
nuestros días, para poder gozar de un
aparente ejercicio de libertad.
Más tarde la Edad Media, con sus claroscuros, dio talentos femeninos como los de Hydegarda Von Bigen, Eloísa, filósofa y esposa
de Abelardo, y hacia el Renacimiento periodo donde
los hombres vuelven a ser el centro del humanismo , surgen mujeres como de Sofonisba Angisola, Lavinia
Fortuna, entre otras, para mantener la beligerancia de la constitución y el
tesón de las mujeres.
Otras valientes, también llevaron participaciones extraordinarias en
las centurias de las Revoluciones del Mundo: Olympia de Gouges, George Sand y
en Inglaterra Mary Shelley y Virginia Woolf,
compiladora de espléndido ensayo feminista Un cuarto propio, escrito
previo al de Beauvoir, defensor de la independencia económica de las mujeres. Sin embargo, los retos continúan y a pesar de
los escaños ganados e insisto, y la
supuesta protección de nuestros derechos y desde luego la adquisición de nuevas
obligaciones., las mujeres seguimos siendo el ojo del huracán en las
turbulencias de un mundo aún masculino.
La reflexión de nueva cuenta se ata a
la premisa de Beauvoir , no se nace mujer
se llega a serlo, pues en el presente mileno los cánones parecieran ser otros,
pero las envestidas continúan.
Ante tales circunstancias, SUSANA GARCÍA RUIZ
Y MARIANA PAZOS unen sus talentos y esfuerzos para ofrecernos un viaje, tal vez el viaje más
importante de las mujeres, su propia, INTROYECCIÓN,
para presentarnos a través de la plástica, el sentido de ser mujer: EL INTERNO
FEMENINO.
El radio de acción de las mujeres de
nuestros días es diferente al de nuestras antecesoras. Y con tal premisa, las dos pintoras veracruzanas nos acerca a su lenguaje: hijas,
hermanas, esposas, parejas, madres, ciudadanas, profesionistas, amigas, factores de cambio o de costumbre son fuertes y al
mismo tiempo delicados conceptos plásticos, expuestos por Susana y Mariana
ambas en la tesitura de hacer arte, es ser mujer.
Óleos, técnicas mixtas, dibujos, arte
objeto , son las claras señales de tal viraje hacia el interior de cada mujer,
no exento de ser un espejo para reflejar a los otros, aquellos interesados en
develar a Mariana y a Susana, a los sombreros y capelos , a las cajas, al surrealismo y al arte
narrativo para convidarnos de dos generaciones de mujeres ante la beligerancia
de las artes visuales en eterna comunión con el entorno.
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