Mo Yan: Fotógrafo literario de
la China que pudo ser
SIMÓN LEVY-DABBAH*
“Un escritor debería expresar
críticas e indignación hacia el lado oscuro de la sociedad y la fealdad de la
naturaleza humana, pero debemos tolerar a aquellos que se esconden en sus
cuartos y conviven ahí solo con la literatura”
Mo Yan.
Mo Yan.
Cuando se
lea en los siguientes días y semanas a Guan Moye, mejor conocido ahora por su
seudónimo de Mo Yan, se podrá advertir que en sus palabras la magia de sus
historias no necesariamente se ubica en sus inicios, sino en la paciencia por
la estrategia, su visión y convicción para desplegar finales.
Esa
paciencia nació en la China Rural de Gaomi, una ciudad en la provincia costera
de Shandong, en pleno maoísmo de mitad del Siglo XX. Empezó a formarse cuando
aquel niño perteneciente a una familia de granjeros abandonó los estudios en
quinto grado, víctima como muchos otros de la Revolución Cultural.
Mo era un
niño atrevido que comió cortezas de árboles y maleza para sobrevivir a la China
rural, en donde todo lo mágico e irracional podía acontecer, y forjó su capacidad
literaria e incluso histriónica para retratar con letras al oficialismo desde
la literatura y al drama cotidiano de la magia y la cosmovisión comunista.
Trabajar
en el campo se convirtió para él en pleno taller literario y en 1976 se enroló
en el Ejército chino y mientras el oficialismo culturizaba al pueblo, él
empezaba a relatarlo en cuentos.
Quizá el
drama o sátira convertida en surrealismo literario, lo llevaron a entender que
quien escribe tiene el oficio de atrever con letras el pensamiento y el sentimiento
que los demás no desean o saben expresar.
Además,
materializó un secreto a voces: requería del poder para hacer trascender su
mensaje, pero también el poder comunista necesitaba de literatura porque
resultó ser una propuesta atractiva de “escribano oficial” del sistema,
situación que lo enroló en la Academia de Arte del Ejército Popular en 1981.
En “El
Sorgo Rojo” utiliza las fibras nacionalistas chinas en la literatura cundo
relata la quema de su aldea por tropas japonesas.
Pero Mo,
de 57 años, atribuye a ese temprano sufrimiento la inspiración de su obra
“Pechos grandes y caderas amplias” en la que aborda, con una expresión
memorable, la corrupción, la decadencia en la sociedad china, la política de
planificación familiar y la vida rural del país.
El hoy
laureado con el Premio Nobel, cuyo pseudónimo Mo Yan significa “no hables”, es
considerado irónicamente por sus críticos como demasiado cercano al Partido
Comunista, aunque algunos de sus libros fueron prohibidos como “La República
del Vino”.
Por otro
lado, también ha sido criticado por la disidencia china y por el propio
oficialismo del país asiático, por su tibieza según los primeros, y por la
expresión de fantasía y sátira al sistema de acuerdo a los segundos. Quizá los
desencuentros recientes entre China y el propio Comité del Premio Nobel
consideraron al premiar a Mo una forma de reconocer política y a la vez
literaria a la República Popular China.
Sin
embargo, es sustantivo destacar su expresión literaria cargada de una
influencia que él mismo reconoce por Gabriel García Márquez, D.H. Lawrence y
Ernest Hemingway.
Hace
pocas horas, entrevistado, recordó que al publicar “Fengru feitun” (Pechos
grandes y caderas amplias), de 1995, él mismo tuvo que ejercer la autocrítica
del oficialismo e incluso a retirar su obra temporalmente por órdenes del
propio Ejército chino.
En ese
recuerdo, hoy, el tiempo para él, sigue siendo el mismo…
Transcurre
en la misma habitación que lo mantiene cerca de su padre y del campo,
prefiriendo guardar silencio para hacer que sean sus letras quienes hablen a
través de la historia, ésa que no permite fijar andamios para construir
murallas de censuras ni tribunas de pleitesías cuando se trata de hurgar en la
sinceridad de la expresión humana.
Algunos
Libros de Mo Yan…
- El
Sorgo Rojo (1987)
- Pechos grandes y caderas amplias (1995)
- La vida y la muerte me están desgastando.
- Las baladas del ajo (1989)
- La tortura del sándalo (2001)
- Rana (2009)
- Pechos grandes y caderas amplias (1995)
- La vida y la muerte me están desgastando.
- Las baladas del ajo (1989)
- La tortura del sándalo (2001)
- Rana (2009)
*SIMÓN LEVY-DABBAH es presidente de Latinasia
Group, empresa donde ha realizado inversiones y exportaciones entre Asia y
América Latina. Vice-Presidente de China Business.
Fuente: ANIMAL
POLÍTICO 16-10-12
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