IMAGEN, TESTIMONIO, TIEMPO:
TRANSCURSO
MANUEL SALINAS
(FOTÓGRAFO)
EXPOSICIÓN EN EL TEATRO
REFORMA
Ivonne Moreno Uscanga
Desde su ingreso a la
historia, el trabajo de descripción por medio de la luz, en el siglo XIX ( no obstante de existir antecedentes de
impresiones con sombras y el aprovechamiento del sol, entre la cultura árabe y
en Renacimiento con Da Vinci) es decir, la
fotografía ,cambió la mentalidad y la percepción humanas.
Algunos estudiosos la
identifican con los Anales, otros con el prodigio y el artilugio y otros con el arte, pues lo ligan con el
terreno plástico, por la belleza de su composición ya sea impresa o en
movimiento.
El cine, fue el factor
unificador del trabajo del fotógrafo con la Estética, sin embargo en los
archivos internacionales y afortunadamente en los mexicanos existen un sinnúmero de registros
donde la fijación de imágenes es un compendio artístico: Weston, Cartier
Bresson, Modotti, Hermanos Cassasola, Manuel y Dolores Álvarez Bravo, Nacho
López, Rodrigo Moya, Héctor García, Pedro Valtierra, Pedro Meyer, Graciela Iturbide, Lourdes Almeyda, por citar algunos.
Veracruz no es ajeno a
estos menesteres, en el estado hemos gozado de la Fotografía como una línea
connotada y prestigiada en los espacios visuales.
A la memoria vienen
nombres como Carlos Jurado, Carlos Lamothe, Miguel Fematt, Carlos Cano, Héctor Montes de
Oca y en el puerto, Javier Casco, Raúl
Méndez, Arturo Talvera, Arissa Huerta, Salvador Flores, Anny Fernández, Lili
Flores, Daniel Padilla y sin duda el formador de varios de ellos: MANUEL
SALINAS.
Disfrutar del discurso
fotográfico de Manuel Salinas, implica algunas constantes, pero todas en su
mayoría se relacionan con Veracruz.
Es decir podríamos
catalogar el trabajo de Manuel Salinas, como el mismo lo ha calificado:
documentalista. Y así en una lectura cronológica develamos con sus
fotografías, al puerto de Veracruz, su
gente, sus calles y sus rincones como el destino perenne del costeño regocijado en
sus alegrías, para menoscabar sus penas.
Por otro lado, el registro de Manuel Salinas
oscila entre los carnavales, los amaneceres y
atardeceres de habitantes trasnochados y
la presencia casi anímica de las casitas de maderas o accesorias,
resistentes a los aires del Sotavento.
Pero no todo es así en
el trabajo de del fotógrafo veracruzano, hay otro decurso, el suceso de la yuxtaposición de imágenes, entonces,
fotógrafo y espectador, giramos hacia el
sentido plástico, donde la imaginación se confabula con los ojo de ambos obturados por la cámara de un artista.
Manuel Álvarez Bravo
decía: No tengo memoria, estoy enfocado hacia el futuro no al pasado. En
Salinas lo plástico va en esta dirección, la prospectiva, sin embargo, su hechura de académico y documentalista lo ubica
en los planos de coleccionista de recuerdos, de los momentos aferrados al
subconsciente, donde el cuerpo y la mente, desean permanecer atados a los
sueños y a los imposibles.
Su obra es como la de
otros fotógrafos veracruzanos encadenados al ayer en la aprehensión de sus
imágenes y trascedentes por los perfiles de luces echados al vuelo en el horizonte.
Tenemos en la mira de apreciadores ambas sentencias, me parece
dependerá del gusto o de la personalidad de es otro, como se distinga el trabajo
fotográfico de Manuel, a veces atado también a las ecos narrativos del Veracruz
de Juan Vicente Melo, con sus veranos de mariposas y los paseos por tranvía o los de Luis Arturo
Ramos con la ciudad de arena, donde el puerto sigue siendo un sitio entre
muros, donde nadie quiere salir para no arriesgar a perderse en probables
infortunios.
TRANSCURSO, la más
reciente exposición de Manuel Salinas es este menú óptico amplio y variado para
satisfacer a cualquier gourmet plástico, desde luego le sugerimos, degustar sus
entremeses y platillos fuertes con un
buen vino a la altura de corpus
fotográfico.
1 comentario:
Estimada Ivonne:
Aprecio tu análisis de mi obra, es justo, a la vez generoso, porque en esto de la expresión estética hay que ser objetivo y tú lo eres, pero también estoy convencido que hay que trascender esa objetividad para penetrar en otras dimensiones de la creación visual que no son ortodoxas y también logras esa trascendencia a través de tus ensayos, artículos acerca de la producción visual local, regional y estatal por la cual hay que trabajar para difundirla y promoverla porque es parte de nosotros.
Penetras en en análisis del discurso visual de mi obra fotográfica de 30 años, me haces ver aspectos que se agregan a mis intenciones, motivos y razones originales de producción.
Saludos cordiales con el afecto y respeto de siempre.
Publicar un comentario