PLATAFORMA PUEBLA 2006
Del 24 de noviembre del 2006 al 28 de enero pasados, se llevó a cabo en la ciudad de Puebla uno de los proyectos más sólidos y concretos de los desarrollados este año en México. Una oportunidad única para encontrarse con las propuestas contemporáneas representativas de nuestro país.
Se aglutinaron esfuerzos de la iniciativa privada e instituciones gubernamentales desde una asociación civil llamada Puebla 2031 que impulsa la reivindicación de Puebla como baluarte artístico y cultural iberoamericano del siglo XXI mediante el arte contemporáneo, la ciencia y las nuevas tecnologías.
La sede del evento fué en la ex fabrica textil "La Constancia" espacio abandonado durante muchos años y que volvió a cobrar vida con las intervenciones artísticas que ahí se realizaron. Junto con este espacio también fueron utilizados todos los recintos culturales y espacios urbanos poblanos.
El desarrollo de este proyecto ha sido una apuesta inusitada en Puebla: Un
centro creativo de nuevas tecnologías que fuera sede y concentración de propuestas artísticas que atrajeran nuevos públicos, impulsando la idea de una Puebla contemporánea alejada de la idea de un estado conservador, un lugar de paso, limitada al único atractivo de su arquitectura colonial y gastronomía.
Se realizaron 32 eventos con más de 150 artistas latinoamericanos ( 100 de ellos mexicanos) repartidos en diferentes museos y galerías y los espacios urbanos
Príamo Lozada y Bárbara Perea del despacho curatorial "Proyectos Helix" (quienes, además, se encargarán de la curaduría de Rafael Lozano-Hemmer que se presentará en el primer pabellón nacional de México en la Bienal de Venecia 2007) llevaron a cabo la integración de diversos medios y soportes creativos incluyendo pintura, dibujo, escultura, videoarte, arte sonoro, instalaciones interactivas, video instalación y conciertos de música en vivo bajo lo que han llamado: Nodos (Intervenciones, Exposiciones Nuevas tecnologías, Información, Sonic Lounge, Video Lounge, Conciertos, Catálogo).
Las grandes habitaciones de la ex -fábrica se transformaron por medio de la luz, el sonido y la memoria en una intersección entre lo humano y la máquina con una especial relación de contrastes entre el pasado de la arquitectura y la novedad de la tecnología creando una sensación sugestiva que envuelve al receptor.
La relación Arte y tecnología cobra cada vez más sentido en las sociedades mediáticas contemporáneas, ofreciendo un nuevo rostro en la expresión artística y cultural, se sustenta en la interdisciplina, el pensamiento crítico y la creatividad. La multiplicidad de nuevas significaciones adquieren cada vez mayor valor dentro del discurso del arte contemporáneo mexicano.
Proyectos similares se han comenzado a generar en otras ciudades del país, además del D.F. donde los modos emergentes de producción artística van teniendo impulso y aceptación como es el caso de Monterrey, Guadalajara, Tijuana y otras, cuyos proyectos han sido representantes de México en bienales, encuentros y ferias internacionales, cuyos protagonistas han sido las expresiones de arte vinculadas a la ciencia y la tecnología.
Tal vez en un futuro no muy lejano tengamos la oportunidad de vivir experiencias similares por estos lares.
Para muestra....algunos videos
http://www.youtube.com/watch?v=_1jJDdj9z1Q
http://www.youtube.com/watch?v=ecaMCyoJZuA
http://www.youtube.com/watch?v=DPsacbcUiJw
http://www.youtube.com/watch?v=gspYO-Zuez4
http://www.youtube.com/watch?v=iLSA32CXxWY
http://www.youtube.com/watch?v=ITfTzLEOFh8
Del 24 de noviembre del 2006 al 28 de enero pasados, se llevó a cabo en la ciudad de Puebla uno de los proyectos más sólidos y concretos de los desarrollados este año en México. Una oportunidad única para encontrarse con las propuestas contemporáneas representativas de nuestro país.
Se aglutinaron esfuerzos de la iniciativa privada e instituciones gubernamentales desde una asociación civil llamada Puebla 2031 que impulsa la reivindicación de Puebla como baluarte artístico y cultural iberoamericano del siglo XXI mediante el arte contemporáneo, la ciencia y las nuevas tecnologías.
La sede del evento fué en la ex fabrica textil "La Constancia" espacio abandonado durante muchos años y que volvió a cobrar vida con las intervenciones artísticas que ahí se realizaron. Junto con este espacio también fueron utilizados todos los recintos culturales y espacios urbanos poblanos.
El desarrollo de este proyecto ha sido una apuesta inusitada en Puebla: Un
centro creativo de nuevas tecnologías que fuera sede y concentración de propuestas artísticas que atrajeran nuevos públicos, impulsando la idea de una Puebla contemporánea alejada de la idea de un estado conservador, un lugar de paso, limitada al único atractivo de su arquitectura colonial y gastronomía.
Se realizaron 32 eventos con más de 150 artistas latinoamericanos ( 100 de ellos mexicanos) repartidos en diferentes museos y galerías y los espacios urbanos
Príamo Lozada y Bárbara Perea del despacho curatorial "Proyectos Helix" (quienes, además, se encargarán de la curaduría de Rafael Lozano-Hemmer que se presentará en el primer pabellón nacional de México en la Bienal de Venecia 2007) llevaron a cabo la integración de diversos medios y soportes creativos incluyendo pintura, dibujo, escultura, videoarte, arte sonoro, instalaciones interactivas, video instalación y conciertos de música en vivo bajo lo que han llamado: Nodos (Intervenciones, Exposiciones Nuevas tecnologías, Información, Sonic Lounge, Video Lounge, Conciertos, Catálogo).
Las grandes habitaciones de la ex -fábrica se transformaron por medio de la luz, el sonido y la memoria en una intersección entre lo humano y la máquina con una especial relación de contrastes entre el pasado de la arquitectura y la novedad de la tecnología creando una sensación sugestiva que envuelve al receptor.
La relación Arte y tecnología cobra cada vez más sentido en las sociedades mediáticas contemporáneas, ofreciendo un nuevo rostro en la expresión artística y cultural, se sustenta en la interdisciplina, el pensamiento crítico y la creatividad. La multiplicidad de nuevas significaciones adquieren cada vez mayor valor dentro del discurso del arte contemporáneo mexicano.
Proyectos similares se han comenzado a generar en otras ciudades del país, además del D.F. donde los modos emergentes de producción artística van teniendo impulso y aceptación como es el caso de Monterrey, Guadalajara, Tijuana y otras, cuyos proyectos han sido representantes de México en bienales, encuentros y ferias internacionales, cuyos protagonistas han sido las expresiones de arte vinculadas a la ciencia y la tecnología.
Tal vez en un futuro no muy lejano tengamos la oportunidad de vivir experiencias similares por estos lares.
Para muestra....algunos videos
http://www.youtube.com/watch?v=_1jJDdj9z1Q
http://www.youtube.com/watch?v=ecaMCyoJZuA
http://www.youtube.com/watch?v=DPsacbcUiJw
http://www.youtube.com/watch?v=gspYO-Zuez4
http://www.youtube.com/watch?v=iLSA32CXxWY
http://www.youtube.com/watch?v=ITfTzLEOFh8
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