Una lectura rápida por Carmen Aristegui durante su noticiero señalaba: "Por considerar que el convenio con la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado — de Veracruz— derivó en un simple instrumento de propaganda política que obligaba a exaltar la figura del Gobernador, los socios y directivos de la Avercop decidieron en asamblea general suspender ese tipo de contenidos en la programación de Radio Teocelo". Vaya asunto, comentó la conductora del noticiero matutino.
Entre sus datos de interés: Primera radio comunitaria en México, con una trayectoria de 40 años. Transmite en el 1490 khz de a.m. con 1000 watts de potencia. Audiencia potencial de 500 mil habitantes, cubriendo la zona centro del estado de Veracruz. Programación contínua 14 horas diarias los 365 días del año. Estudio y oficinas ubicadas en la ciudad de Teocelo, Veracruz, México, sus transmisiones se escuchan en la región en los municipios cercanos a Teocelo, Xico, Coatepec, Cosautlán, Ixhuacán, Ayahualulco, Tlaltetela, Totutla, Huatusco, Emiliano Zapata, Jalcomulco, Acajete, Banderilla y parte de la capital del estado. Sostenida con el esfuerzo y la creatividad de sus trabajadores y radio escuchas.
De este asunto se desprenden varios por un lado la dignidad de las radios comunitarias cuya labor comunitaria rebasa por mucho la de las estaciones comerciales; la diferencia la marcan sus contenidos con alto sentido social, programas educativos y de servicio, fomento a los valores y manifestaciones artísticas y culturales de la región y por mucho sus formas de operación y organización una asociación civil que se da a la tarea de la consecución de recursos y una permanente capacitación a un grupo de comunicadores regionales, que giran en torno a la Radio Teocelo:
El asunto no para ahí, de una lectura se desprende la otra: el cuestionamiento de Radioteocelo a la omnipresencia del ejecutivo estatal, que hoy podemos apreciar en diversos medios en promocionales, espectaculares y comerciales, de radio y televisión con un lema, que parece es el corazón de la propuesta de imagen corporativa del estado “Veracruz late con fuerza”, posteriormente se debe leer atentamente el tamaño y orden jerárquico de la tipografía, en un primer rubro su nombre de pila posteriormente sus apellidos, un poquitín más abajo el escudo y nombre del estado y algunos espacios después la razón de ser de su función pública.
El talón de Aquiles de las partidas de comunicación social del estado, han sufrido una serie de modificaciones, éstas son sólo presupuestales, las modificaciones de fondo que sería normar los ejercicios en la medida de los contenidos y criterios que desde una oficina de comunicación social del estado se deben emitir, aún no están diseñados.
Así la situación logramos apreciar y visualizar como los recursos son utilizados para autopromocionar al gobernante en turno y no se logra distinguir, la difusión de la obra de gobierno; o cuando se fomentan y divulgan contenido comunicativos que propicien una reflexión, una toma de decisiones y en algunos casos hasta el abordaje de los temas relevantes en las plataformas de discusión pública.
El boletín de Radio Teocelo señala que luego de una encuesta realizada en 2006 la mayoría de las personas opinaron: “...que la propaganda a favor del gobernador (...) y su partido ya resultaba incongruente con el estilo y la filosofía de una radio comunitaria, por lo que había que “sacarle la tarjeta roja”, sobre todo en este año electoral”.
Digna postura de una radio comunitaria, con una línea editorial y criterios de financiamientos consolidados, que le permiten despojarse de la tutela del estado, de la que se deriva una política comunicativa sustentada en la agenda y declaración del funcionario y frase destacada que irrumpe en el entorno mediático como un eco infinito.
Entre sus datos de interés: Primera radio comunitaria en México, con una trayectoria de 40 años. Transmite en el 1490 khz de a.m. con 1000 watts de potencia. Audiencia potencial de 500 mil habitantes, cubriendo la zona centro del estado de Veracruz. Programación contínua 14 horas diarias los 365 días del año. Estudio y oficinas ubicadas en la ciudad de Teocelo, Veracruz, México, sus transmisiones se escuchan en la región en los municipios cercanos a Teocelo, Xico, Coatepec, Cosautlán, Ixhuacán, Ayahualulco, Tlaltetela, Totutla, Huatusco, Emiliano Zapata, Jalcomulco, Acajete, Banderilla y parte de la capital del estado. Sostenida con el esfuerzo y la creatividad de sus trabajadores y radio escuchas.
De este asunto se desprenden varios por un lado la dignidad de las radios comunitarias cuya labor comunitaria rebasa por mucho la de las estaciones comerciales; la diferencia la marcan sus contenidos con alto sentido social, programas educativos y de servicio, fomento a los valores y manifestaciones artísticas y culturales de la región y por mucho sus formas de operación y organización una asociación civil que se da a la tarea de la consecución de recursos y una permanente capacitación a un grupo de comunicadores regionales, que giran en torno a la Radio Teocelo:
El asunto no para ahí, de una lectura se desprende la otra: el cuestionamiento de Radioteocelo a la omnipresencia del ejecutivo estatal, que hoy podemos apreciar en diversos medios en promocionales, espectaculares y comerciales, de radio y televisión con un lema, que parece es el corazón de la propuesta de imagen corporativa del estado “Veracruz late con fuerza”, posteriormente se debe leer atentamente el tamaño y orden jerárquico de la tipografía, en un primer rubro su nombre de pila posteriormente sus apellidos, un poquitín más abajo el escudo y nombre del estado y algunos espacios después la razón de ser de su función pública.
El talón de Aquiles de las partidas de comunicación social del estado, han sufrido una serie de modificaciones, éstas son sólo presupuestales, las modificaciones de fondo que sería normar los ejercicios en la medida de los contenidos y criterios que desde una oficina de comunicación social del estado se deben emitir, aún no están diseñados.
Así la situación logramos apreciar y visualizar como los recursos son utilizados para autopromocionar al gobernante en turno y no se logra distinguir, la difusión de la obra de gobierno; o cuando se fomentan y divulgan contenido comunicativos que propicien una reflexión, una toma de decisiones y en algunos casos hasta el abordaje de los temas relevantes en las plataformas de discusión pública.
El boletín de Radio Teocelo señala que luego de una encuesta realizada en 2006 la mayoría de las personas opinaron: “...que la propaganda a favor del gobernador (...) y su partido ya resultaba incongruente con el estilo y la filosofía de una radio comunitaria, por lo que había que “sacarle la tarjeta roja”, sobre todo en este año electoral”.
Digna postura de una radio comunitaria, con una línea editorial y criterios de financiamientos consolidados, que le permiten despojarse de la tutela del estado, de la que se deriva una política comunicativa sustentada en la agenda y declaración del funcionario y frase destacada que irrumpe en el entorno mediático como un eco infinito.
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