Encuentra a tus autores aquí

lunes, junio 20, 2011

Ivonne Moreno Uscanga: Borges, la memoria, espejo del tiempo

BORGES , LA MEMORIA, ESPEJO DEL TIEMPO

Ivonne Moreno Uscanga

Todos aquellos lectores de Borges sabemos de su fijaciones por el tiempo, la dualidad entre la memoria y el olvido, la inmortalidad como trampa de los seres humanos en sí mismos y de los espejos como continuos narcisos de los siglos, pues tanto en su narrativa como en su poesía esto se reitera una y otra vez como principio y repeticiones de la HISTORIA.

A Jorge Luis Borges le ocupó la Historia, como el elemento catártico para establecer balances entre los hallazgos y descubrimientos de la ciencia y la conciencia filosófica y social de la naturaleza humana.
 Existen  quienes asocian a Borges como un narrador  oscuro, otros como un elevado erudito de la lengua española y además políglota, otros tristemente como un escritor inaccesible y por tal razón se lo pierden, pero partiendo de otras premisas en cuanto a sus variables relatísticas, podríamos decir es cierto Borges no es fácil, no obstante no se lo pierda, léalo.

  Borges no es de sencillo en cuanto a su estructura literaria, pero es un extraordinario compilador de ideas en prosa y en lírica y por ello sus propuestas son  dignas de   considerar para asomarse a un universo de posibilidades de recorrer, insisto al hombre por medio de un periplo cronológico, lo coloca  a la altura de los más acuciosos nivel de pensamiento.
Para conmemorar a los escritores el mayor tributo, es leerlos, saborearlos en distintas escalas valorativas y traerlos aunque no quieran como Borges, a la memoria, para sacarlos del olvido.

Una poesía me permite traer a colocación al escritor Argentino muerto en junio de 1986, y esta es la usada a guisa de prólogo del un libro capital a nivel religioso- ideológico el I Chin.
Leyendo este poema de matices metafísicos y simultáneamente ontológico...podemos realizar acciones como reflexionar y degustar a una de las mayores pluma de habla hispana:

El porvenir es tan irrevocable
como el rígido ayer
no hay otra cosa que no sea una letra
silenciosa
de la eterna escritura indescifrable
cuyo libro es el tiempo
quien se aleja de su casa ya ha vuelto
nuestra vida es la senda futura y recorrida
El rigor ha tejido la madeja
No te arredres
La ergástula es oscura
l firma trama de incesante hierro
pero en algún recorro de tu encierro
puede haber luz
una hendidura.
El camino es fatal como la flecha
pero en las gruitas está Dios que acecha.

En esta esquema prosístico y lírico, los contenidos de Borges antes mencionados están claramente subrayados: la fatalidad de un destino, lo dilucidamos en este poema “ el camino es fatal...” la ergástula oscura...” “... la firme trama... de incesante hierro” tendencia absorbida  por su notable apego a Occidente, para Borges existían tres culturas fundamentales: la griega, la romana y la judía.
Sin embargo admiró la fortaleza y capacidad mística de Oriente, fue uno de los principales traductores de Chuang Tse, y tal vez de esto arrancamos una esperanza, Dios.
Así el hombre, a pesar de ser entrampado por su circunstancia  tiene al tiempo...y este es un libro, además de un paraíso, pues para Borges, el mundo extra terrenal se asocia con libros...El Paraíso es una biblioteca... y con la escritura “...no hay otra cosa que no sea una letra...” recordemos El Aleph y su definición de literatura “ no es otra cosa que un sueño dirigido”.
Jorge Luis Borges es una escritor comprometido con el devenir, a pesar de su postura escéptica  con respecto al futuro. Y su compromiso estriba en el planteamiento histórico de sus fundamentos narrativos asociados con los grandes torrentes ideológicos: la Torá, la Biblia, el Corán, el Taoísmo.

Borges es un autor para leerse con detenimiento, con la paciencia de un tejedor a la manera de Penélope, con el silencio de un cartujo, con la argucia de un navegante del siglo XVI y con el espíritu de los libre pensadores de todos los siglos.
Insistimos el mejor homenaje a un escritor es volver a él por medio de su escritura, en el caso de Borges como en título  de algunos sus relatos Funes -El memorioso- El Inmortal, el eterno habitante de jardines cuyos senderos se bifurcan.

No hay comentarios.: