Encuentra a tus autores aquí

sábado, julio 09, 2011

Ivonne Moreno Uscanga: Verano Plástico en Casa Principal

Verano plástico en Casa Principal

Ivonne Moreno Uscanga


Coordinar eventos plásticos conlleva a una serie de prácticas y reflexiones.
Dentro de las prácticas están el acercamiento preliminar a los realizadores plásticos donde se establece con ellos,   charlas acerca de su experiencia laboral y su trayectoria o estudios para quienes son jóvenes, esto  nos  conduce como institución (IVEC) a someter sus currícula a comisiones indicadas.

Después cuando la propuesta queda aprobada comienza la organización museográfica y de curaduría, cuando es necesario. La primera se relaciona con la obra y su colocación, selección de colores en las mamparas, criterios para ubicarla en las galerías, luces y ambientación si las exposiciones requieren de alguna instalación. La curaduría abarca un conocimiento integral de la obra y del autor, es decir es una parte más especializada dentro del campo de las artes plásticas y requiere de una formación tanto teórica como de horas de trabajo de índole de expertos.

Otra práctica se empata con la divulgación de la obra y su promoción cuando los realizadores tienen su obra en venta o  requieren ser parte itinerante de un circuito. Aquí es donde los directores de espacio, tiene el compromiso de dar a conocer a diversos medios y público las exposiciones en turno, así como organizar visitas guiadas, para con ello dar paso a las reflexiones.

Las reflexiones tienen varias vertientes, la opinión pública, la de la institución organizadora y la autocrítica del realizador.

De este modo las funciones se complementan a manera de equipo de trabajo, pues una exposición no es una actividad aislada y por ende se  identifica con lo social.
Las eventualidades de tipo plástico por su diversidad no se encaminan a esquemas de reduccionismo apreciativo, forman parte de las prácticas culturales de  la sociedad.
Casa Principal tiene esta misión y  tal como el verano, estación de lluvia, oferta a sus visitantes, caudales de color, formas, estilos y composiciones plásticas.

En la Galería 1, la obra de Lázaro Gracia, nos conmina a las bondades de la fotografía digital. Haciendo un llamado a respetar el entorno, la experiencia del diseñador cubano, nos permite abundar sobre los puntos a favor de la tecnología sobre las artes plásticas.
Así los innovadores de técnicas, en el campo fotográfico, podrán tener luces acerca de opciones de vanguardia cibernética. El conjunto de obra lo titula Eco- existencias.
  
Graciela Patrón en la GALERÍA 2, nos narra a través de collages y experimentación de color Geografías   donde el cuerpo es la excusa de la pintora para explorar su propia imaginación. Graciela es joven y su inquietud la conduce a confundirse con la averiguación. Produce, compone y descarta con técnicas mixtas, dibujos y texturas, tratando de formar sus propios enunciados en búsqueda gramática iconoclasta del arte del siglo XXI.



En la planta alta, Luis Rolando Hernández, se asoma al trópico, a su fauna y a su brisa caliente de cansada transpiración, para ofrecernos tintas y óleos del acervo climático de Veracruz. Remembranzas es el título de su conjunto de obra y resulta un tanto cuanto tramposo, recordar... es sólo traer a la memoria...es decir adiós a un ayer...solo cada uno sabe...


Lo cierto es el tendido de artes plásticas en el circuito IVEC y en Casa Principal cada trimestre, demos luego entonces un paseo, por el puerto, después de una tarde calurosa, esas horas donde el agua parece evaporarse es un buen momento para darle oxígeno al cuerpo y a la vista... visítenos...

2 comentarios:

cristina caballero dijo...

Felicidades Ivonne, la obra de los tres que exponen me parece excelente, dan ganas de visitar Casa Principal, por ahora no será posible, pero ya quedan anotados para futuras exposiciones pues no es lo mismo apreciar reproducciones que ver los originales y como dices, la museografía, la curaduría de la obra también le da o no un contexto que es vital para que destaque lo que los artistas realizan. Saludos

Hoteles Santa Marta dijo...

Una exposición sin precedentes un talento limpio y muy valioso, realmente espectaculares las obras.