Encuentra a tus autores aquí

miércoles, mayo 23, 2012


POLVO DE ESTRELLA

Exposición Homenaje a Estrella Carmona
Galería Eje, México D.F.
Ivonne Moreno Uscanga



  Los homenajes  y  los reconocimientos de personajes en relación a su obra, pueden resultar aleccionadores para quienes queremos revisar con detenimiento  el legado de lo ausentes.

 En el caso de la plástica, ellos, resultan  importantes desde la perspectiva de asociar conceptos, bocetos, dibujos y cuadernos de apuntes a sus pinturas  y composiciones  de  las cuales hemos seguido su trayectoria a detalle. Así sucedió el sábado 12 de mayo, en la enorme y espléndida Galería Eje, donde se rindió una merecida ceremonia luctuosa (primer año de su fallecimiento)  a Estrella Carmona, bajo la curaduría y museografía de Tarsicio Padilla y Luis Eduardo Laufer.

 A la luz de una colección titulada TEMPESTADES DE ACERO, los destellos de Estrella volvieron a darse, acompañados de varios de sus amigos y  de la familia Carmona Ronzón.

Lo trascedente para nosotros los espectadores fue  percatarnos del minucioso trabajo artístico de la pintora veracruzana, en lo alusivo a la temática expuesta, antes  en El Lenguaje de los Misiles  en el Centro Cultural Veracruzano y en Poshumano en Casa Principal, espacio cultural del IVEC.

 Lograr un conjunto propositivo con la denuncia de un problema social manifiesto en la sociedad contemporánea, le llevó a Estrella a develar su aguda óptica de ciudadana crítica.

                                                               

Estrella Carmona además de una sólida formación en el terreno plástico, estudió  Etnología en la Escuela Nacional de Antropología y Filosofía en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Dicho  perfil la conduce a  filósofos como Nietzsche y Schopenhauer, pilares donde abrevó un explosivo y catártico nihilismo estético.

Para varios críticos y apreciadores de su carrera pictórica, aun para ella misma, la influencia de David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco es notoria, en su obra,  sobre todo de este último con su imponente hombre en llamas, para conseguir la monumentalidad de sus piezas protagónicas: los robots y las máquinas de guerra.

Su discurso visual habrá de perdurar porque está impregnado de una sustancia ética que abarca  un campo muy amplio de problemas… porque fue receptiva y su repertorio está empapado de intuiciones e invenciones excitantes…(Raquel Tibol)

No obstante Estrella consigue, un sello personal y desde luego distintivo, en su discurso plástico, hoy ya connotado  de manera simbólica, por ser  factor de la  denostación social  vívida en nuestros días a causa de  la avasallante tecnología mutilante de la alteridad, foco de deshumanización:

ella que  sabía mirar al otro con simpatía, con afecto, con la dulzura de la amistad y la afinidad, representó  con insólita energía lo los individuos provistos de corozas protectoras contra las bélicas Tempestades de Acero que incendian un continente tras otro. Su preocupación tenaz y constante sobre el dolor que ensombrecía al mundo que le tocó vivir (Raquel Tibol)

Estrella Carmona nos establece con su plástica, en diversos campos de batalla, no solo  en el  de las reyertas y las balas, el de las invasiones o allanamientos, sino en el de las hegemonías, resultante  por lógica  el más extremo, pues es el conductor al cambio de identidades donde el peor, el más poderoso, el dueño de los medios electrónicos y el manipulador de las verdades a medias y la estulticia es quién brilla y domina.


Así el contenido sintáctico de Estrella  es fuerte y abrasivo pero denunciante, no pasa desapercibido pues es actual, beligerante, tal como el estandarte ideológico de los expresionistas, cansados de las crímenes de guerra y de los oligopolios.

…la  era tecnológica y las formas industriales son su punto de partida, lleva al cuadro de esta energía a base de grandes diagonales y expresionismo extremo. Los temas de poder y la anarquía … destaca en su ideario y en sus motivaciones la persistencia de la pintura como afirmación moral y trascendente… ( Rita Eder)

Sus pinceladas fuertes, nos hacen detenernos en sus acrílicos, en sus tintas, en sus imponentes óleos donde el fuego de sus amarillos y rojos, a veces mediados de hermosos grises, como en La captura de Lepanto, nos orillan a retomar los seños del Quijote como panacea a la pérdida de la paz y de los sueños.

Navegantes y apocalípticos cibernautas tienen conjunción en la obra de Estrella Carmona, si nos apegamos a rutilante imaginación, desde luego provocada por la pintora,  donde no se soslaya, evaluar su creatividad, perdurable en  el polvo de Estrella, implícito en su nombre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por recordar a esta Excelente Artista Plástica y Extraordinario Ser Humano que fue Estrella Carmona Ronzón de Laufer. Por textos como estos y la voluntad de publicación, ella estará eternamente presente entre nosotros: sus amigos, compañeros de oficio, admiradores y familiares. Reciban un gran saludo y mi inmensa gratitud. Luiz Eduardo Laufer M.