Encuentra a tus autores aquí

miércoles, noviembre 28, 2012

Ivonne Moreno Uscanga: Sobre Artes Plásticas




EL ARTE DE LA PLÁSTICA VERACRUZANA POR
LA NOBLE CAUSA DE DONAR SANGRE.

EXPOSICIÓN EN EL CETS

Ivonne Moreno Uscanga

El altruismo y el arte tienen conexiones milenarias. Por años se consideraron y se estigmatizaron a las manifestaciones estéticas como tareas ornamentales, realizadas por personas excéntricas, un tanto cuanto etéreas y poco preocupadas por los problemas existenciales de la vida cotidiana pero la Historia y las Ciencias Sociales, así como también varias fuentes científicas lo han desmentido y sobre todo han quitado “los mitos” de tales equivocaciones.

La presencia del hombre y sus creencias, la adoración y el culto a los dioses, expuesto en el arte rupestre , más tarde en Egipto y del mismo modo en las culturas mesoamericanas y africanas, y en distintas etapas de del desarrollo humano como en El Renacimiento, con presencias rutilantes como Leonardo, Durero , Miguel Ángel, Galieo, Maquiavelo y los grandes Navegantes, nos empatan a la pintura, a los grabados, y a la Cartografía, entre otros aspectos de la mano de la Alquimia, la Anatomía, la Geografía y el progreso, como el preámbulo del arte como avance social.

De este modo, las disciplinas artísticas están al servicio de los demás y por ende de las necesidades del hombre. Pintura, Escultura, Cerámica, Fotografía, Arquitectura, se dan en pleno a las causas de la alteridad. No caminan por separados, al contrario, convergen y llegan a establecer vínculos tan vesánicos, como el valor mismo de la sangre en nuestros cuerpos.

La sangre en el tratamiento artístico se ha concatenado con la pasión y el color rojo, protagonizado en varios discursos plásticos, el sentido de la fuerza anímica y la entereza.

Recordamos así el rojo Pompeya, hermoso tratamiento colorístico logrado en los frescos de la famosa ciudad romana, el rojo de los códices aztecas, rindiendo ofrendas a la naturaleza, el rojo simbolizó el calvario de Cristo para los pintores barrocos y asimismo fue alto en la representación para los fauvistas y abstractos.

Hoy el rojo también convoca a realizadores artísticos veracruzanos, pero para una causa generosa, la de la donación de sangre.

Así los talentos en Pintura de María Elena Lobeira, Susana García Ruiz, Bruno Ferreira, Daniel Noriega, Magali Goris, Luis Mellado, Néstor Andrade, Alfredo Velasco, Mariana Pazos, Sofía García, Maribel Homs ; en Fotografía, Lilí Flores, Arissa Huerta, Daniel Padilla, Omar de la Torre, en Grabado Tony Ramón y el maestro Bernardo Antonio Pérez ; en Escultura Moisés Avendaño y en Cerámica, Mayte Rodríguez unen sus energías y garbo para reunir en el rojo en torno a la interpretación de Kandisky: pasión incandescente y constante, fuerza y persistencia….musicalmente recuerda el sonido de trompetas, acompañadas de turbas… insistente, irritante…fuerte… el rojo …es el color preferido de los niños…( De lo Espiritual en el arte)

Sus enunciados plásticos se dan ahora, en la circunstancia de celebrar la donación de sangre, creando para dar, y para concebir ideas resueltas en sus mentes y sueños en la materialidad del color, de la madera, de la luz y el volumen, para repartir esperanza y placer en pro de los demás, pues todos somos la VIDA….

No hay comentarios.: