Encuentra a tus autores aquí

jueves, febrero 26, 2009

Lilí Cocotle Tepole: Una camiseta pinta o rayada



CUENTO ESCRITO POR LA ALUMNA DE SEGUNDO GRADO GRUPO “A” LILÍ COCOTLE TEPOLE DE LA ESCUELA MIGUEL HIDALGO I. COSTILLA DE LA COMUNIDAD DE SAN JOSE INDEPENDENCIA MUNICIPIO DE ZONGOLICA EN EL ESTADO DE VERACRUZ PARA VENTANA DE PAPEL


SE COTON PIPINTO
UNA CAMISA PINTA O RAYADA

Había un rey que era rico y tenía una hija muy bonita llamada Luz María y ella era muy bonita. Un día el rey mandó a llamar a toooodos los jóvenes del pueblo para que se formaran abajo del corredor de la casa del rey.
El les dijo de manera muy solemne, que aquel quien le hace reír mucho, se va a quedar con Luz María la hija más bonita y también ofreció que cuando muriera le iba a dejar toda su herencia y los papeles de las tierras de aquel reino.
Aun lado de la casa del rey había un muchacho y se dijo a él mismo.
-el rey está llamando a todos los jóvenes.
- yo me voy a comprar una camisa rayada y me voy a poner la camisa y me voy a formar en la casa del rey.
Y se lo compró y se fue a formar. Este muchacho se llamaba Jesús, y dijo con gran afirmación yo me voy a formar, haber sino yo me gano la muchacha.
El llego puntual y se formó hasta adelante donde pudiera lucir su camisa rayada y después Luz María lo vio y empezó a reír con él y él con ella. El rey se quedo mirándolos y le dio mucha risa al ver a ese joven con la camisa rayada.
El rey pregunto
-¿ niman ogitlatlane choco tlen itoca?,” (¿cómo se llama ud. Joven chistoso?) Y el dijo yo me llamo Jesús. El rey contesto.
- te la ganaste a mi hija enfrente de estos jóvenes te la entrego con mis propias manos ivan nimismakas nochi amame tlen de notlal. (aquí tienes mis papeles de la herencia y mis tierras)
El muchacho se puso muy feliz y el rey le dijo
-cuida mucho a mi hija y sean muy felices.

1 comentario:

REVOLUCIONANDO LAS IDEAS DEL HOMBRE NUEVO dijo...

hola Lilí, tu cuento esta muy bonito. espero y sea de tu propia inspiracion. un saludo desde muy cerquita, de aqui desde nuestra comunidad de totomochapa, zongolica ver. soy Rufino Tepole.