Encuentra a tus autores aquí

martes, junio 23, 2009

Ivonne Moreno Uscanga: La última sorpresa



MARIO BENEDETTI: LA ÚLTIMA SORPRESA

Sugestivo, perspicaz maestro de la ironía, versador de lo cotidiano y defensor del amor, Mario Benedetti, escritor uruguayo libró, como título de su conjunto de cuentos ,La Muerte y otras Sorpresas, su última batalla existencial.

No obstante nos hereda un importante legado literario, producto no sólo de su rutilante pluma, sino de su valiente postura y sorna por encarar a la fatalidad y las injusticia de nuestro entorno.

A Mario Benedetti, es fácil identificarlo como poeta, sus versos, se hicieron canciones , a través de conocidos interpretes de distintos países de habla hispana. Hace algunos años, Nacha Guevara, dedicó recitales alrededor de América, con la lírica de este uruguayo, universal.

También con esta cantante argentina , Sandra Ballesteros y con el actor español, Darío Graddinetti, Mario, realiza una pequeña participación, en un filme canadiense-argentino, titulado, El lado oscuro del corazón, dirigida por Eliseo Subiela, donde se hace una defensa al amor ante la muerte, estandarte de vida y escritura de Benedetti; por medio de un interesante argumento plagado de arte y de poesía, de poesía de Benedetti y de Oliverio Girondo.

En 1985 el escritor realiza junto con Joan Manuel Serrat el recital El Sur también existe.


Benedetti nace en 1920 y le toca vivir en el exilio, debido a la dictaduras del Uruguay. Parte de su militancia política también se manifiesta en su obra, principalmente en el género dramático: Pedro y el Capitán, diálogo, precisamente, entre un verdugo y un prisionero militante:


Capitán:
Pedro usted está muerto y yo también. De distintas muertes, claro.
La mía es una muerte por emboscada, caí en una emboscada y ya no hay posible retroceso...estoy entrampado...y sí no lo dejo todo, es por miedo, porque tengo miedo...

El capitán cae de rodillas ante Pedro, y le suplica, apelando a un recurso desesperado:

- Se lo pido a Rómulo, se lo ruego, va a decirme un nombre, un apellido..
- Pedro contesta da duras penas: No capitán
- El capitán insiste: Entonces se lo ruego a Pedro...
Pedro agonizante...No coronel...

Y en su prosa ensayística: El escritor latinoamericano y la revolución posible:

...En la zona correspondiente a la actividad intelectual, moderada aspiración de la penetración imperialista fue lograr la neutralización de escritores y artistas, y en semejante faena, los protagonistas del exilio interior, constituyeron piezas fundamentales, a veces bastante más eficaces, que los expatriados voluntarios. Pero estos sobre todo si viven en las principales capitales europeas, suelen ser mirados como paradigmas...

En este y en otros ensayos , como “La cultura, ese blanco móvil”. Benedetti se inclina por su rechazo al imperialismo, el cual denosta en hermosas metáforas y frases históricas, tal como los títulos de sus poesías, relatos y novelas:
El olvido está lleno de memoria, Adioses y Bienevidas , Testigo de uno mismo, La Casa y el Ladrillo, Historias de París, Buzón de Tiempo, El cumpleaños de Juan Ángel, Gracias por el Fuego, Primavera con la esquina Rota y Andamios entre muchos.

Se hace referencia a Benedetti abrazando la nostalgia, y en la memoria colectiva, predomina La Tregua, novela alusiva al amor tardío y al hartazgo de la cotidianeidad laboral:

Ella viene casi todos los días a tomar el café conmigo .El tono general de la charla es siempre el de la amistad. A lo sumo de la amistad y algo más. Por ejemplo a veces hablamos de lo Nuestro...que una especie de complicidad frente a los otros, un secreto compartido, un pacto unilateral...algo más que una amistad...lo mejor o lo peor es que ella se encuentra cómoda con esa indefinición....

Esta obra fue llevada en a la pantalla grande en 1974 por Segio Renan y estuvo nominada para un Oscar, en la categoría de mejor película extranjera.


Y como a los escritores de tales dimensiones debemos recordarlos por su grafía, pensaremos en Benedetti así...

Compañera
Usted sabe
Que puede contar
Conmigo
No hasta dos
O hasta diez
Sino contar conmigo..

O Tal vez más amoroso

Te quiero en mi paraíso
Es decir que en mi país
La gente viva feliz
Aunque no tenga permiso

O como ya lo habíamos citado irónico e irreverente:

Está prohibido escribir sobre cierta violencia
Asi que voy hablar de la violencia permitida
El violento autorizado ve con preocupación el
Camello que pasa por el ojo de una aguja
Y ordena un silencio sin fisuras para poder vociferarte en el oído
Su higiénico entusiasmo por la libertad...

De tal modo Mario Benedetti continuará en el sortilegio de la literatura como umbral de amor ante el largo adiós...llamado Muerte.

1 comentario:

cristina caballero dijo...

Una vez vi El lado oscuro del corazón y hace poco encontré en YouTube este Rostro de vos tan bien dicho en el video:

tengo una soledad tan concurrida/tan llena de nostalgia/y de rostros de vos/de adioses hace tiempo/y besos bienvenidos/de primeras de cambio y de último vagón/tengo una soledad tan concurrida/que puedo organizarla como una procesión/por colores/tamaños/y promesas/por épocas/por tacto/y por sabor/sin un temblor de más/me abrazo a tus ausencias/que asisten/y me asisten/con mi rostro de vos/estoy lleno de sombras/de noches/y deseos/de risas/y alguna maldición/mis huéspedes concurren/concurren como sueños/con sus rencores nuevos/su falta de candor/yo les pongo una escoba tras la puerta/porque quiero estar solo/con mi rostro de vos/pero el rostro de vos/mira a otra parte/con sus ojos de amor /que ya no aman/como víveres que buscan a su hambre/miran y miran/y apagan mi jornada/las paredes se van/queda la noche/las nostalgias se van/no queda nada/ya mi rostro de vos/cierra los ojos/y es una soledad/tan desolada...