Encuentra a tus autores aquí

viernes, abril 09, 2010

Alicia Dorantes: El caso Rosa Estela Olvera Jiménez

Pocas veces, más bien nunca, hemos reproducido un artículo en este blog. ¿Qué nos lleva entonces a repetir éste, escrito hace casi dos años por Alicia Dorantes?... El cúmulo de opiniones llegados no sólo de México sino de Latinoamérica y Europa, ya sea directamente a Alicia, bien a la sección de Comentarios que corresponde a su artículo. A tal grado a despertado indignación el caso de esta mujer mexicana, presa en los EU, que se nos ha planteado la idea de hacer alguna otra cosa más por ella. Hubo ya quien a averiguado a dónde se puede escribirle para que, por lo menos, ella reciba en prisión el saludo solidario de sus compatriotas. Por otro lado, ya existen lectores que se han dirigido a Human Rights de los EU y a Amnisty International, sin faltar las cadenas en las comunidades virtuales como Facebook y otras, con el fin de exibir esto que raya en la ignominia de la que sólo es capaz una "justicia" discriminatoria como la norteamericana; dueña del Premio Nobel de la Paz... No cabe duda que ya lo psicopatolóico de nuestra sociedad dejó de tener límites.
He aquí pues de nuevo el caso. Al final, el lector hallará las direcciones a las que puede escribir a esta mujer y un link en donde obtener más información.


ROSA ESTELA OLVERA JÍMENEZ
Alicia Dorantes

¿Usted podría asegurar que pese a ser mexicana, Rosa es una mujer inteligente?
Allison Wetzel, fiscal del caso…

Cuando asisto al cine y me encuentro con una sala semivacía, pienso: posiblemente la película me guste. Este fue el caso de “Mi vida dentro”, dirigida por la joven cineasta mexicana Lucía Gajá ¿De qué trata esta película, mejor dicho, este documental? Cuenta parte de la vida de una joven de escasos 17 años de edad, oriunda de Ecatepec, Estado de México, quien siguiendo “El sueño americano”, cruzó clandestinamente el río Bravo y llegó al estado de Texas. Los primeros años de su estancia en la ciudad de Austin, parecieron sonríele: Rosa Estela se enamoró, contrajo matrimonio con un chico de Guanajuato indocumentado como ella, concibió a su primera hijita y al poco tiempo se embarazó por segunda ocasión.
Faltando sólo cuatro meses para dar a luz, sobreviene un desafortunado accidente y la vida de la joven cambia radicalmente ¿Su trabajo hasta ese día? El de niñera. Cuidaba niños cuyas madres tenían que salir a trabajar para ganarse el diario sustento. El pequeño Brian de menos de dos años, estaba a su cuidado desde pequeñito. Ese día un parpadeo, un descuido, y el niño se asfixia con una bola de papel. La angustiada mujer solicitó ayuda. Los vecinos intentaron reanimarlo sin éxito. Un paramédico del 911, le dio respiración artificial, hasta descubrir que Brian había tragado una cierta cantidad de papel y que en lugar de serle extraído oportunamente, los intentos por salvarlo le introdujeron aún más el material en la laringe complicando la situación y ocasionándole finalmente la muerte. Esa misma noche a Rosa Estela Olvera Jiménez, la detiene la policía, es encarcelada y dos años más tarde, llevada a su juicio… Se dicta la sentencia.
Dice el periodista Carlos Bonfil: “Rosa Estela Olvera Jiménez es apenas un nombre más, entre los casi cinco millones de mujeres de origen mexicano que viven hoy en Estados Unidos y de las cuales, 1679 son casos penales. Su historia resume de modo dramático la capacidad de daño que es capaz de infligir un sistema judicial discriminatorio sobre una indocumentada”. Muchas mujeres cumplen largas condenas y por desconocer el inglés, ignoran la cantidad de años a las que fueron sentenciadas, como lo expresa ante la cámara, una de las reclusas entrevistadas en dicho documental: “Yo sabía que me habían dado 20 años, pero luego vi en un papel que me habían dado 50”. Estas mujeres, culpables o no, son víctimas de racismo, discriminación y violencia dentro de las cárceles de Estados Unidos.
El documental inicia con una entrevista a Rosa, quien en su celda estrecha y con palabras sencillas relata cómo es “su vida dentro”; la rutina del penal, las escasas pertenencias que le autorizan conservar: las cartas de su madre y de algunos familiares, las fotos de sus hijitos. Nada más. Las escenas se suceden rápidamente. No hay más actores que los de la vida real.
En la corte, la fiscal Allison Wetzel, mujer blanca, esbelta de porte distinguido, se muestra implacable durante el juicio. Su actitud refleja que para ella no hay discusión posible: la acusada actuó con premeditación y crueldad “y todos los niños de Estados Unidos están en peligro potencial en caso de que monstruos como Rosa queden exonerados”. Cuando interroga a un testigo y le pregunta ¿Usted podría asegurar que pese a ser mexicana, Rosa es una mujer inteligente?, nadie en la corte impugna la pregunta, es como si estuvieran sordos, como si fueran cómplices de Wetzel, o como “si semejantes palabras flotaran en el aire y pudieran dispersarse sin herir a nadie. La única persona que podría comprenderlas es Rosa, la aludida, pero ella no habla inglés, idioma en el que se la ha injuriado” dice Juan Manuel Badillo, periodista de El Economista. El abogado defensor Leonard Martínez, de ascendencia mexicana refuta con astucia los argumentos de la inculpación de Rosa, dice: “la muerte del pequeño, según las evidencias disponibles, sólo pudo ser accidental”. A la joven mexicana desde el comienzo del juicio se le ha hecho ver como culpable ¿Por qué? Muy sencillo: por tratarse de una persona indocumentada, poco instruida e ignorante de las leyes de aquel país. Esa fragilidad urbana es la que la hace desde el comienzo del juicio: “culpable hasta no probar que es inocente”, totalmente opuesto a “inocente hasta no demostrar su culpabilidad”, como se valora a los norteamericanos.
Por otra parte, el sistema trató de evitar cualquier demanda contra los paramédicos quienes deseando salvar la vida de Brian, emplearon métodos contraproducentes y aceleraron la muerte del pequeño. De nada sirven las evidencias que los vecinos y amigos de Rosa, brindan para mostrar “su carácter benévolo y apacible”. En el juicio apabulla su condición de ilegal, su origen y procedencia. En un momento del juicio el defensor Martínez, dice irónico: “bastante inteligente para ser mexicana”, mofándose del prejuicio racial de la fiscal. “La saña con que se procede en el juicio y la evidente parcialidad de los miembros del jurado, son apenas un botón de muestra del trato discriminatorio con que se topan los inmigrantes latinos en los tribunales de Estados Unidos” agrega Carlos Bonfil.
¿Cómo nació la idea de Lucía Gajá, de realizar este bien logrado documental? En realidad, ella quería mostrar al mundo, la vida despiadada que llevan las más de mil seiscientas mujeres mexicanas recluidas en prisiones norteamericanas. Cuenta la cineasta que llegar a las prisioneras, fue una empresa difícil, casi imposible, ya que incluso en más de una ocasión las autoridades estadounidenses negaron la existencia de mexicanas en sus cárceles. Cuando Gajá conoció el caso de Rosa, enfocó toda su capacidad de trabajo en ella. Me sorprende como obtuvo los permisos para ingresar no sólo hasta la celda impecablemente limpia, inconcebiblemente inhumana, donde la joven ve pasar su malograda existencia, sino a las salas del juzgado e incluso grabar el injusto juicio.
Sí, Mi vida dentro se filma en el interior de un penal texano y presenta un resumen de las sesiones que conducen a ese veredicto perverso. “Gajá maneja con destreza los tiempos narrativos, el contraste de puntos de vista y la actitud de la acusada, que en dos años transita de una indefensión completa a una firmeza de carácter que sólo la dulzura de su trato atenúa. Separada de su hija mayor y del bebé que nació estando ella en la cárcel, incomunicada como un delincuente peligroso, humillada y reducida a contemplar la marcha del tiempo, Rosa Olvera Jiménez sólo puede expresar a los 26 años de edad, su desesperanza radical y la constatación de la vida destrozada. Sobre la pantalla se inscriben esporádicamente sus estados de ánimo, su desamparo, su sensación de derrota y toda la melancolía la resume en un lamento: “Me hubiera gustado conocer el mar”. Ahora, en esa prisión no tiene derecho a ver a sus familiares, ni a sus hijos; tampoco a la visita conyugal. Tan sólo puede hacer una llamada cada seis meses, de apenas cinco minutos. Harán una revisión de su caso… ya está programada para el año 2035… treinta años después de recibir la sentencia. El documental provoca sentimientos encontrados, pero sobre todos ellos, se yergue la indignación…
Después de la brutal sentencia, Gajá entrevista a algunos de los personajes involucrados en el drama. Sí es un drama… Un drama de la vida real. Drama para la madre Brian, el niño muerto. Drama para Rosa quien pasará el resto de sus días en una cárcel de máxima seguridad, para sus niños que ni siquiera la conocen; drama para su familia. Drama para las y los mexicanos que como Rosa, son víctimas de la carencias de trabajo en sus pueblos natales y sucumben al “sueño americano”… Érika Licea, la fotógrafa, captó una a una las escenas, los rostros; las lágrimas silenciosas e inútiles de Rosa. Entrevistado el defensor, expresa: “Aún cuando se probara una culpabilidad, cualquier anglosajón de clase media se habría beneficiado de atenuantes y de una condena reducida, y no habría soportado la delirante sentencia a 99 años de reclusión, más diez mil dólares de multa, que en 2005 se dictó contra la mexicana Rosa Olvera Jiménez”.
El documental sigue la cronología de los hechos, por lo que la tensión y la angustia crecen en los espectadores y de manera paralela despiertan su indignación. Comenta Gajá: “Ninguna película cambia las cosas de la vida, sólo las hace públicas, las pone en la mesa para reflexionar”. Juan Manuel Badillo, concluye: “Mi vida dentro” es una de esas películas que sacude y que invita no a la reflexión, sino quizá a una postura activa y contestataria frente a lo abominable de la justicia implacable que sólo se aplica a aquellos incapaces de defenderse”. Ojalá que este documental lo vieran quienes tienen en su manos crear empleos dignos para nuestros connacionales, pero también, todos aquellos desposeídos que sueñan “con el sueño americano”.



DIRECCIÓN POSTAL DE ROSA ESTELA

Hola amigos, por fin tengo la direccion de Rosa , gracias a una señora que me lo envío, si desean escribirle este es la direccion:

ROSA ESTELA OLVERA JIMENEZ
TDCJ-CLD# 01326763
Murray -UNIT
1916 - North Hwy - 36
By Pass
Gatesville
76596
Texas
U.S.A.


Más información del caso

AQUÍ (Formato PDF)
En Facebook

40 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA, ESTA PUBLICACION ME HA SIDO MUY UTIL, YA QUE ESTOY ANALIZANDO EL CASO DE ROSA JIMENEZ PARA PODER HACER ALGO Y QUE SE REABRA EL CASO ANTES DEL 2035, YA QUE SE NOS HA HECHO UN CASO MUY INJUSTO

Anónimo dijo...

HOLA, EL CASO ME INDIGNA AL IGUAL QUE TODOS LOS QUE HEMOS VISTO EL CASO Y POR ESOP TENMOS UN GRAN SUEÑO, COMO INTERVENTORES EDUCATIVOS QUEREMOS GESTIONAR Y LOGRAR QUE SE REABRA EL CASO DE ROSA, PORQUE NO ES JUSTO QUE UNA MUJER COMO ELLA, ESTÈ PASANDO POR ESA SITUACION.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por dejarme el enlace. Yo soy una dee esas personas indignadas ante el trato discriminatorio sobre el débil y más en temas de justicia.Pienso que en este caso hubo ensañamiento y abuso contra Rosa y me siento en la obligación moral de hacer algo para que este caso se revise, Ya.
Si todas los mujeres del mundo tomamos partido por estas mujeres que sufren, llegaremos a tener conciencia de nuestra fuerza contra "el poderoso".
Saludos.
Pandorha

Anónimo dijo...

Si me permites copiar algún párafo, lo dejaré en la Comunidad para que muchos de mis amigos puedan leerlo y hacerse una idea más clara sobre el caso.
Gracias,
Pandorha

lizbeth dijo...

que DIOS la bendiga y le de muchas fuerzas y no pierda la esperanza d que va a salir tiene que haber una forma de inpugnar esa injusticia racial alguien haga algo por el amor de DIOS ayudemosla porfavor no la dejemos solita, que DIOS los bendiga

Anónimo dijo...

Este caso me dejo paralizada, no puedo creer tanta injusticia ya que no solo es este caso ,cientos de mujeres que pasan por lo mismo y con el mismo anhelo de llegar a encontrar su sueno americano y desgraciadamente se vuelve en algo obscuro, lamentablemente mientras sigamos en esta vida las leyes seran dominadas por seres con falta de caraccter , puesto que somo seres humanos pero saben algo existe un Dios que todo lo ve animo Rosa yav eraz que esto es solo una prueba confia y ten Fe es facil decirlo pero nunca dejes de creer en ti y en el de arriba .God Bless You.

benjy dijo...

el dia de hoy por medio de la pelicula mi vida adentro, me siento indignado por la injusticia que se cometio con esta persona,pero mas indignado me siento,porque nosotros como mexicano podemos ayudarla, y alcontrario no, lo hacemos pero si no los proponemo lo podemos hacer. rosa jimenez ten fe en dios. esta es una prueba dura pero va ha pasar mexicanos que vivimos en este pais hay que alzar la voz. hay que apoyarla,rosa en todas mis oraciones tu vas ha estar,

Anónimo dijo...

Hola, Rosa estoy contigo aunque no me conoscas tu caso me indigno mucho ,yo estoy contigo ten fe en Dios el no te va desamparar nunca.

Anónimo dijo...

HOLA ROSA"
HACE UNOS MOMENTOS VI EL DOCUMENTAL, Y ME QUEDE FRIA, ME IMPACTO MUCHO TU CASO" QUICE SAVER SI ERA VERDAD Y TE BUSQUE POR INTERNET.
NO" TE PREOCUPES.
ERES MUY BONITA, JOVEN Y TIENES UNOS HIJOS HERMOZOS, TU ESPOSO Y TU FAMILIA QUE TE ADORAN, TE AMAN" Y TE ESTAN ESPERANDO"""""""""""""
Y POR SUPUESTO NOSOTROS QUE TE CREEMOS, TE ADMIRAMOS" Y TE RESPETAMOS MUCHO"
SE COMO TE SIENTES"
YO, TAMBIEN ESTOY SIENDO DISCRIMINADA POR SER MEXICANA, Y NO HABLAR BIEN EL INGLES, TENGO UN CASO ABIERTO EN LA CORTE, ESTOY LIBRE, PERO ME HAN HECHO Y DESECHO COMO SELES A DADO LA GANA.
NO" TEDES POR VENCIDA" LUCHA POR TU LIBERTAD"" NOOOOO TE QUEDES CALLADA"""
NO ESTAS SOLA"""
CUENTAS CONMIGO"""
Y TODAS ESAS PERSONAS QUE CREEMOS EN LA JUZTICIA Y EN TI"", POR QUE SI EXISTE LA JUZTICIA"""
DEJA DE LLORAR Y LEVANTATE"""""
QUE TU FAMILIA TE NECESITA"""""

MERCEDES CH.

Anónimo dijo...

Hoy por casualidad vi este caso me quedo helada de pensar como se destruyo la vida de rosa uno vive si vida tan acerada y nunca Nos detenemos a pensar en cuanto puede estar sufriendo famililias por casos como este porque sufren todos Los que le quieren ojala dios ilumine a personas que tengan modo de ayudarle expertas y profeciones que pudieran acabar con su pesadilla Que dios le de fuerza y fe para segir adelante

Anónimo dijo...

bendito sea mi padre dios animo amiga no te desanimes esperemos y salgas pronto y puedas reunirte con tu familia avemos gente libre aki pero al igual estamos encarcelados animo no te desanimes!!!!!!

viviana dijo...

hola acabo de ver el documental y me partio el alma hasta las lagrimas se me salieron de ver tanta injusticia para esta pobre chica como las autoridades fueron tan insensibles tan malas para juzgar alguien asi de esa manera y como la separaron de sus hijos y familia ella es inocente eso fue un accidente ese angelito que ahora esta en el cielo a de estar muy indignado de ver tanta crueldad para esta pobre mujer que dios te bendiga y te de el valor para seguir adelante .

Anónimo dijo...

hola es una indignasion lode rosa una vezmas se muestra la cara del rasismo deqe lesirbe a esta fiscal mostrarse komo una dama bella . si pordento esta basia sin sentimientos . pero todabia existe un DIOS QE PARA ABOGADO LO TENEMOS AEL ALSENOR JESCRISTO . ROSA NO TECONOSCO SOLO KIERO DESIRTE KE TEAMO ENEL SENOR Y VIO A DOBLAR RODILLAS PORQE MUI PRONTO SALGAS POR TUS HIJOS /EL SENOR JESUS NOSVA A ESCUCHAR . DIOS TE BENDIGA ROSA NO DESMAYES DIOS TIENE EL PODER ELLOS PODRAN REFUNDIRTE PERO DIOS TIENE LA ULTIMA PALABRA .......UNA BESMAS TE BENDIGO EN EL NOMBRE DE JESUS . TE AMAMOS ROSA

Anónimo dijo...

ROSA, EN VERDAD ME HE QUEDADO MUY IMPACTADA POR LA GRAN INJUSTICIA COMETIDA CONTIGO Y CON MUCHAS MUJERES QUE DESAFORTUNAMENTE NO SE SABE DE SUS CONDENAS, PONTE EN MANOS DE NUESTRO PADRE HERMOSO JESUS, EL ES MUY JUSTO Y PONDRA EN SU LUGAR A TODOS INCLUIDA LA FISCAL RACISTA, PUEDES ESTAR SEGURA QUE LE PEDIRE MUCHO A DIOS POR TI, POR TUS HIJOS Y SOBRE TODO PARA QUE LAS PERSONAS QUE PUEDAN HACER ALGO POR TI, LEAN ESTOS COMENTARIOS Y PUEDAN HACER ALGO POR LA REVISION DE TU CASO, CUENTAS CON TODO MI APOYO, QUE DIOS TE AYUDE Y TE DE MUCHA FORTALEZA.

Anónimo dijo...

NUEVA INFORMASION DE ROSA

ROSA E JIMENEZ #1326763
MOUNTAIN VIEW UNIT
2305 RANSOM RD
GATESVILLE,TX 76528

Anónimo dijo...

La verdad que injustos fueron con ella ... No puedo creer cuanta Injusticia hay en este pais pero hay un dios que todo lo mira y le ba aser justicia

Anónimo dijo...

esto va para cualkier persona k tnga l poder de acr algo (abogados)x esta mujer, no te kedes de brazos cruzados. por
Dios,
Ayudenla !

Anónimo dijo...

y k tal k fuera tu hermana, tu tia, tu mama ! ! Si tuvist la fortuna d estudiar leyes, as algo x eya k Dios t lo tomara en cuenta

Anónimo dijo...

Hola ten mucha fe

Unknown dijo...

Pero insistimos en ir a un pais donde no nos quieren, donde nos consideran clase baja, como dice, sin inteligencia....insistimos en buscar el sueño americano, los culpables principales de este caso son el gobierno de México por no dar oportunidades de trabajo aquí, de educación, y como una chica sin preparación se pone a cuidar niños, un trabajo tan delicado, por necesidad si, pero no debería de ser.

Anónimo dijo...

hola a todos y grasias por el apollo de rrosa , ella esta llena de fe y confiansa de que dios le dara su libertad , yo tengo la suerte de poderme comunicar con ella a traves de cartas , y su fortalesa me asombra , y la fe en dios , es increible , pero ahun asi ella necesita cosas personales , ahi adentro , y podemos ayudarle, con un poquito de dinero ,, lo que se la voluntad de cada uno , a ella le cervira de mucho , ahi dentro , para cosas personales y para papel y estanpillas para sus cartas ,, se le puede mandar por ( money gram ), es facil solo les pediran el codigo y el numero de ella , y claro su nombre , dios se los recompesara por cada centavo que le manden y pongamosla en nuestras orasiones , todos los dias , y a cada momento y ella saldra de ahi , grasias por su apollo de parte de ella , grasias a todos , dios los cuide ,, el codigo de money gram es este ,,, 3570,, el numero de ella es , 01326763,, rrosa e jimenez ...grasias de nuevo ,

Anónimo dijo...

hola afortunadamente sony amigo de rrosa , y ella les agradece a todos los que la apollan de una forma u otra , siempre me escribe y me dice que por fabor les de las grasias a todos , bueno grasias de corazon por el apollo para ella ,, el dia domingo , hace unos dias entrevistaron a su mama en ecatec, la entrevista pueden encontrarla en < no recuerdo el link , pero es en el periodico el universal de mexico , espero la encuentren , vuscare el la pajina y tratare de suvirla ,, grasias a todos por su apollo ,

Anónimo dijo...

me impacto mucho este caso, igual que rosa he cuidado niños, para mi fue un accidente que lamentablemente le trajo a rosa varios años de carcel. pero tambien veo la discriminacion que se le hizo, no soy mexicana pero me molesto qeu los hayan tratado como ignorantes, rosa es inocente lamentablemente tiene que pagar de esa manera tan injusta un descuido que tambien le pudo pasar a la madre del niño..DIOS LA BENDIGA Y LE DE FUERZAS,, HOJALA MEXICO EN REALIDAD HAGA ALGO PARA AYUDARLA...

Anónimo dijo...

ME ENTERE HACE POCO DE TU CASO ES TERRIBLE. ME GUSTARIA MUCHO QUE UN BUEN GRUPO DE ABOGADOS ESPECIALIZADOS EN ESTE TIPO DE CASOS, SE INTERESARA POR EL TUYO. Y SE PUDIERA REUNIR DINERO PARA LLEVAR EL CASO A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL. PARA QUE NO SE SIGA COMETIENDO SEMEJANTE INJUSTICIA. ESTOY SEGURA QUE FUE UN ACCIDENTE DE ESE ANGELITO. PERO SI ESTOY SEGURA QUE LOS AMERICANOS NO QUIEREN MAS LATINOS EN SU PAIS. PERO NI MODO NOS NECESITAN SOMOS MUCHOS. ANIMO ROSA.

Anónimo dijo...

Dios bendiga a esta buena mujer y la siga despaldando, hagamos cadenas de oracion para q pronto suceda el milagro, Dios no abandona a sus hijos. Ánimo Rosa!!!!!

Anónimo dijo...

hola ROSITA hoy me tienes a mi quien desde aca de ecuador mi paiz estara dia a dia orando x ti ,sabes DIOS TE AMA y aunque no te conosca te bendigo mujer de DIOS y te admiro x tu valentia q, apesar de ser injusto contigo eres fuerte se q, eres inocente y ten x segura q un dia de estos tu saldras libre y podras conocer el mar y mas ,nunca te sientas sola Dios esta contigo siempre el no te abandonara ,bendiciones para tu bella familia y un abrazo para ti con mucho cariño mi Rosita querida.

Anónimo dijo...

Y que ha pasado hasta hoy? De que manera se le puede ayudar a esta mujer por Dios alguien que de mas información sobre como se le puede ayudar

Anónimo dijo...

hola Rosa, DIOSITO TE BENDIGA SIEMPRE, acabo de ver la pelicula o documental, pero vi lo que paso, que tristeza, pero no olvides nunca que alguien que cree en ti, como tu dijiste al final, solo Dios sabe lo que paso, nadie puede juzgarte, espero en DIOS Poder ayudarte, conj mi oracion principalmente y con algo que te pueda depositar, solo quisiera asegurarme bien tus datos, pero honestamente me preocupa tu mamita y ninos,se que estan bien porque Dios es tan misericordioso, Dios cuide a tu esposo tambien, tu mama dijo algo muy sabio, aui te pueden quitar tu libertad, pero tus pensamientos siempre seran libres.... no te separes de Dios jamas, y que la virgen Maria te cubra con su manto como madre amorosa que es!!!

Anónimo dijo...

me parece terrible que donde no tenian pruevas contundentes ese jurado haya escuchado las palabras de esa vieja estupida que al parecer no tiene hijos ni esposo que le dijo todas esas cosas al jurado para que la condenaran me dirijo especialmente a esa que Dios la perdone por que solo ella debe rendirle cuentas al señor por lo mal que hablo de esa joven inocente aruinandole la vida no solo a ella sino a sus hijos esposo mama y familia y la tristeza tan grande que muchos sentimos en este momento y al jurado y a esa por que no se le puede decir de otra forma que no quisiera estar en su conciencia y que recuerden que muchcos los aborrecemos y al juez que es de lo peor si es que se le puede llamar juez ojala lo lean esos ignorantes y a rosa que Dios es grande y poderoso y que le de algo a cambio a Dios por su liberta Dios sana Y SALVA EL TE AMA SE FUERTE

Anónimo dijo...

AYER VI EL DOCUMENTAL DE LA SITUACION POR LA QUE HAS PASADO Y ESTAS PASANDO,HUBIERA QUERIDO QUE SOLO HUBIERA SIDO UNA PELICULA SACADA DE LA IMAGINACION,MAS ME DI A LA TAREA DE INVESTIGAR EN INTERNET Y DESCUBRO QUE ESTAN REAL TAN REAL COMO LO ES LA INGUSTICIA DE LA RESOLUCION DE ESE BEREDICTO QUE TE HA CONDENADO A ESTAR LEJOS DE LOS TUYOS Y ACUSADA INJUSTAMENTE Y SEÑALADA POR UN DEDO DE ALGUNOS QUE SE CREEN DIOSES,PIDO INFINITAMENTE DESDE EL FONDO DE MI CORAZON,QUE TU CASO SEA REABIERTO QUE ALGUIEN CON LA CAPACIDAD SUFICIENTE PARA LUCHAR POR TI Y TUS DERECHOS TE SAQUE DE ESE LUGAR Y LO HABRA YO SE QUE LO HABRA Y SERAS LIBRE COMO MERECES SERLO,PORQUE ERES INOCENTE ANTES LOS OJOS DE DIOS MISMO Y DE LOS HOMBRES AUNQUE ESTOS ULTIMOS QUIERAN NEGARLO,SIGUE LUCHANDO ROSA,YO COMO MUCHOS NO PUEDEN ESTR CERCA DE TI NI AYUDARTE COMO QUISIERAMOS,PERO PIENSO QUE CON EL ENORME DESEO DE QUE TE LIBERES DE ESTA INJUSTICIA DE TODAS LAS PERSONAS QUE SABEN DE TU CASO,PUEDE SER UTIL PARA QUE ASI SEA,VERAS QUE SI ALGO DENTRO DE MI ME DICE QUE ASI SERA,NO DEJES DE CREER Y DE MIRARTE LIBRE MIRANDO EL MAR ,UNA ABRAZO CON TODO MI CORAZON PARA TI ROSA Y TU MADRE QUE ESTA AHI CONTIGO APESAR DE LA DISTANCIA.

Anónimo dijo...

Completemente indignada al ver el documental y sobre todo al escuchar a la abagada norte americana referirse a Rosa como " a pesar de ser de mexico demuestra inteligencia "
Que se piensa la muy ...

Anónimo dijo...

Rosa antes q nada eres una guerrera ,estoy aturdida de tanta crueldad hacia ti deberas le pido a Dios q te ayude te ilumine por q van a venir cosas buenas para ti,por favor ahi q ayudar a rosa no solo con palabras esas son bonitas ahi q ayudarla con donaciones por favor con lo q sea su voluntad y corazon

Anónimo dijo...

HOLA SOY DE ECUADOR HE LEIDO MUCHO SOBRE EL CASO Y HE VISTO EL DOCUMENTAL,ES DENIGRANTE VER COMO EXISTE ABUSO HACIA PERSONAS DEBILES E INCAPACES DE DEFENDERSE, PIDO A DIOS DESDE EL FONDO DE MI CORAZON QUE NO LA DEJE SOLA, ROSA, DEBES TENER MUCHA FE, DIOS ES GRANDE Y NO PERMITE INJUSTICIAS, TARDE O TEMPRANO SE HARA JUSTICIA YA LO VERAS.

Anónimo dijo...

Se que la vida no es justa! Y Tu caso me lo confirma! Yo le creo a Rosa pues a mi nino lo cache varias veces jugando con el papel en el bano y se nota en su caso que ella es inosentente! No puedo ni quiero imaginarme mi vida sin mi hijo, creo que a Rosa no le duele tanto estar privada de su libertad, tanto como estar lejos de sus hijos imaginandose las carencias que tienen sus padres las lagrimas de su madre! Que injusticia me hacen perder la fe, en la justicia humana! Me defraudan cada vez mas estas leyes! Que Dios los perdone y ojala puedan dormir en los insomnios de Rosa!

Anónimo dijo...

Rosa me indigna tu caso yo estuve también preso injustamente pero aquí en Mexico y s que es completamente diferente por que tu estas fuera de país ytus familiares y todos los que te quieren me gustaría ser abogado para ayudarte pero no lo soy y solamente te puedo ayudar rezándole a DIOS nuestro salvador que se que te ayudara por que para el no hay nada oculto ninguna injusticia se escapa a sus ojos y es lo que están haciendo contigo JESUS te ayude tenfe en el

Anónimo dijo...

Existe el caso de otra presa solo que ella es Hondureña se llama Marci Guevara Galo entro ilegal a estados unida cuando tenia 17 años iva embarazada y al pasar el tiempo conocio un muchacho con el cual se junto pero al año d estar juntos quedaron sin trabajo y los estavan sacando del apartamento y el esposo desesperado decidio ir a rrobar pero todo salio mal por que al que iva a saltar tenia un arma y en el forsejeo el arma se disparo el muchacho salio corriendo y llamo a marcia para que lo pasara recogiendo en el carro dias despues la policia detuvo al muchacho y lo sentenciaron a 30 años d carcel pero el abogado k el tenia le dijo k incriminara a marcia para que le bajaran la condena y el asi lo izo pero la corte no le bajo la condena pero si apresaron a Marci, no tienen pruebas k ella estaba robando pero la culparon x complice por recogerlo en su carro y le dieron 6 años de pricion, ella sufre mucho ya que no esta con su hijo de 7 años y la familia esta toda en Honduras , no tiene abogado y cuando la corte el abogado era del gobierno y no se presentava a las cortes incluso el dia que la sentenciaron el abogado llego ya cuanod estaba terminando la sentencia. les hagom saver d esta joven por que la conozco y ella me escribe carta que en la carcel a sufrido mucho desde el 1 de octubre 2012 dice k la carcel es como un infirno que estos casi 2 años que lleva ahi solo a resistido por que Dios la a sostenido ella esta padeciendo d asma(bronquios) y infeccion en los riñones y no le dan el medicamento adecuado y para ir al medico a tienen que pagar, la comida es fea, el trato es como para animales maximo que son indocumentadas, y las ponen hacer trabajos pesados como arar la tierra,cultivar maiz, encadenadas y sin poder moverse para ningún lado ni agacharse i ir la baño. ella acaba de cumplir 25 años ella entrego su vida a Dios es cristiana, y si gustan le pueden escribir a esta dirección : Marcil Guevara Gallo presa o Id #01877733 LANE MURRAY Unit.1916 N. Hwy36 Bypass GATESVILLE,TX 76596

Anónimo dijo...

Hola ya son varias veces que miro el documental y son las mismas que me da un sentimiento junto con coraje me gustaría saver que a sido de su caso y como están sus familias muchas gracias y que dios bendiga a Ros y le de su pronta libertad para que este con sus hijos..

Anónimo dijo...

Todo el mundo, qué necesita un préstamo genuino para pagar sus cuentas o solucionar cualquier problema financiero, contacto bondadoso conmigo ahora a través de correo electrónico:
rbinvestment11@outlook.com
Ofrecemos todo tipo de préstamo.

buen día damas y hombres apacibles soy un Dios por temor y honesto prestamista de préstamo que puede cambiar su vida de mal a bien, nos ofrecen auténtica y legítimo préstamo, ofrecen préstamos a individuales y públicos que están en necesidad de asistencia financiera, nunca se arrepentirá cualquier cosa en esta transacción de préstamo porque le hará sonreír a través hacia fuera de esta transacción ya donde no nació para ser un perdedor, mi términos y condiciones son muy sencillo qué estás esperando por qué no probar nuestra compañía de préstamos y estar libre de deudas y la pobreza. Si usted necesita un préstamo genuino podemos ayudarle, estoy certificado, registrado y legítimo prestamista. amablemente en contacto con nosotros ahora a través de correo electrónico: rbinvestment11@outlook.com,
rbinvestment12@outlook.com

Unknown dijo...

La nueva direccion de Rosa Estela Olvera Jimenes es Rosa E. Jimenez #1326763 Mountain View Unit 2305 Ransom Rd. Gatesville Tx 76528

Anónimo dijo...


Hola. ¿Aquí hay una oportunidad para aquellos que tienen problemas financieros y para aquellos que desean una mejora financiera en su vida o necesitan dinero urgente para pagar sus cuentas? no te preocupes más porque, ahí está, puedes ganar dinero sin contacto con el estrés (Sarkpaya Gokhan) hoy mismo [ATM CARD] y estar entre los afortunados que se están beneficiando de estas tarjetas. Esta tarjeta ATM programada en blanco es capaz de piratear en cualquier cajero automático, en cualquier parte del mundo. Recibí mi tarjeta de cajero automático ya programada y en blanco para retirar el máximo de $ 5,000 diarios por un máximo de 30 días vía (sarkpayahackers@gmail.com).
Estoy muy feliz por esto porque recibí el mío la semana pasada y lo usé para obtener $ 150,000. Sarkpaya Gokhan Hackers está dando saca la tarjeta solo para ayudar a los pobres y necesitados, aunque es ilegal, pero es algo bueno y TAMBIÉN DA EL PRÉSTAMO A LA TASA DEL 2%. ¡Obtén el tuyo de Sarkpaya Gokhan Hackers hoy! Simplemente envíe un correo electrónico a sarkpayahackers@gmail.com