Encuentra a tus autores aquí

domingo, junio 02, 2013

Alicia Dorantes: Sobre la matanza de Ballenas


Un magnate, comida para perros y matanza de ballenas
Alicia Dorantes‏

Sólo después de que el último árbol sea cortado.
 Sólo después de que el último río sea envenenado.
Sólo después de que el último pez sea apresado.
 Sólo entonces sabrás que el dinero no se puede comer.
 Profecía india

 

Más que en ningún otro momento de la historia, la humanidad se halla en una encrucijada.
Un camino conduce a la desesperación absoluta; el otro, a la extinción total.
Quiera Dios que tengamos la sabiduría de elegir correctamente.

Woody Allen

 

Tiempo atrás, visitamos Brasil. Entre las increíblemente bellas playas Río de Janeiro, existe una recóndita y misteriosa. La llaman la “Playa Roja”. La conocí durante un admirable atardecer tropical, en que el sol, casi oculto, teñía al cielo, al mar, al mundo, con un tinte rojo... rojo como la sangre. Pensé simplista y románticamente que éste maravilloso tono crepuscular, era lo que habría bautizado a la playa. Estaba equivocada. El guía, nos comentó con un dejo de vergüenza humana, que “fue precisamente ese color de la sangre de cientos de ballenas ahí sacrificadas, la que bautizó el lugar”. Ahora, he recibido un nuevo correo electrónico. Me lo envía Avaaz, y dice textualmente:

«Queridos amigos y amigas: En Islandia, un hombre está a punto de empezar una nueva cacería de ballenas con arpones, para trocearlas (partirlas en trozos) después, y enviar su carne a Japón ¡para producir comida para perros!

La mejor manera de impedir esta masacre es señalar con el dedo al Primer Ministro Holandés, que está permitiendo el tráfico de carne de ballena a través del puerto de Rotterdam, para que rechace estos sangrientos cargamentos. Si los cazadores de ballenas no pueden vender su carne, podemos frenar la caza antes de que empiece. En pocos días se pondrán manos a la obra. Firma ahora y díselo a todos tus conocidos.

¿Cuáles son las ballenas de aleta*? son unas gigantescas y mágicas criaturas marinas, pero que en pocos días, un magnate islandés y su grupo de amigotes se lanzarán a masacrar más de 180 ejemplares de esta especie que está en peligro de extinción. Se trata de su hobby veraniego: cazarlas con arpón y después a través de Holanda, enviar su carne a Japón para que se convierta en comida para perros.

Pero aún hay una posibilidad de evitar la carnicería antes de que empiece, ya que no es posible atracar en cualquier parte del mundo, un barco lleno de cadáveres de ballenas capturadas ilegalmente. Alemania y Finlandia se han negado a permitir este comercio vergonzoso. Ahora Holanda se ha convertido en la pieza clave. Son conocidos por tratar de mantener su reputación como país respetuoso con el medioambiente, y desean con todas sus fuerzas que este comercio sangriento no acapare las portadas de todo el mundo. Pero si lanzamos la voz de alarma y pedimos que las autoridades holandesas impidan que la carne de ballena se transfiera desde su puerto, podemos evitar la masacre!

Tenemos que actuar ya. Los barcos balleneros están preparados para zarpar en pocos días. Firma ahora y dile a todo el mundo que se una a esta acción. Construyamos una campaña de un millón de firmas para el Primer Ministro holandés, Mark Rutte, advirtiéndole que crearemos una verdadera tormenta mediática, colocando figuras de ballenas gigantes enfrente de su oficina a menos que se niegue a autorizar el tránsito desde los muelles holandeses.

Estas majestuosas criaturas son el segundo animal más grande de la tierra. Pueden crecer hasta alcanzar el tamaño de tres autobuses y se deslizan a través del agua a la velocidad del rayo. Su increíble mezcla de elegancia, velocidad y potencia les ha valido el apodo de “galgos marinos”.

Desgraciadamente, balleneros como Kristjan Loftsson, han masacrado cientos de miles, y más del 70% de la población global ha sido borrada del mapa. Desde que se aplicaron las prohibiciones decretadas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas y la Comisión Internacional Ballenera, su población se ha incrementado significativamente. Ahora podemos ayudarlas si evitamos que sean masacradas para alimentar a los perros japoneses.

Conseguir que Holanda se niegue a permitir que el sanguinario cargamento de Loftsson haga escala en Rotterdam es la mejor manera de impedir que la caza siga adelante, dado que sentará un precedente para el resto de puertos europeos. Hasta la fecha, Holanda le ha permitido seguir con la matanza impunemente. Expongámosles a la opinión pública y frenemos la carnicería. Firma la petición y compártela con todo el mundo: paremos la matanza antes de que el primer arpón alcance a una ballena.

Los miembros de Avaaz han conseguido grandes éxitos batallando para proteger la biodiversidad, desde la oposición al comercio con marfil tpmado de rinocerontes y elefantes, hasta la prohibición de los pesticidas que están acabando con las abejas. En 2010 nuestra comunidad jugó un rol central consiguiendo que la moratoria sobre pesca comercial ballenera permaneciera intacta. Paremos esta horrible cacería en nuestra búsqueda por un mundo más humano. Con esperanza, firman:

 Pascal, Lisa, Oliver, Alice, Ricken, Allison, David, Alaphia y todo el equipo de Avaaz.

http://www.avaaz.org/es/days_to_stop_the_whale_slaughter_global/?bGHloab&v=25286

PD. ¡Muchas campañas de Avaaz son creadas por miembros de nuestra comunidad! Empieza una ahora y consigue cambiar la realidad a nivel local, nacional o global en cualquier asunto: http://www.avaaz.org/es/petition/start_a_petition/?bgMYedb&v=25181

Más Informacion: Polémica en Japón por comida de mascotas de carne de ballena (BBC): http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/05/130529_ultnot_japon_polemica_comida_mascotas_men.shtml. Carne de ballena enlatada para perros a la venta en Japón (El País):

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2006/02/10/actualidad/1139526005_850215.html

Sacrificarán casi 200 ballenas para convertirlas en comida para perros (Telesur):


Intencionalmente he dejado las direcciones a las cuales puedes dirigir tu SOS para salvar animales inocentes, que ningún mal hacen a nadie y que de no parar esta cruel masacre, en poco tiempo habrán desaparecido de la faz de la tierra, igual que como lo han hecho, en los últimos diez años:

1.- El pájaro carpintero imperial, originario de México y el sur de Estados Unidos.

2.- El tigre de la isla de Java.

3.- La rana de Australia, que era el único animal conocido capaz de incubar sus huevos en su estómago. El descubrimiento de esta especie de rana que criaba a sus hijos dentro de su estómago, asombró al mundo de la ciencia. Cuando la hembra fue encontrada en 1973 al sureste de Queensland, Australia, se observó que ella daba a luz crías vivas por su boca. Se extingió en 1980.

4.- El tigre del Caspio, Originario de Medio Irak, Iran, Afganistan y Asia Central. Su área de distribución original abarcaba la península de Anatolia, el Cáucaso, el Kurdistán, norte de Irak e Irán, Afganistán y gran parte de Asia Central hasta Mongolia. Se extinguió en 1980.

5.-El coquí dorado Originario de Puerto Rico, fue descubierto y descrito por primera vez en el año 1976. Se incluyó en la lista de especies en peligro de extinción en el 1977. Era la única especie de rana en el Nuevo Mundo que era ovovivípara, esto es, que pare las crías vivas. Los huevos se desarrollaban dentro del oviducto de la hembra, hasta que luego las ranitas ya formadas emergen de la abertura genital (cloaca).

6.- El pato de las marianas, ubicadas en Oceania y desaárecido en 1981.

7.- El jambato negro, que habitaba n los bosques ahora talado de ecuadro. Desapareció en 1988.

8.- El sapo dorado: originario de Costa Rica y desaparecido desde 1989.

9.- El bucardo, Originario de España y Portugal. El día 5 de enero del año 2000 murió el último bucardo (Capra pyrenaica pyrenaica) que vivía en España. Esta subespecie de cabra montés ibérica, estaba en peligro de extinción desde principios del siglo XX, debido sobre todo a la caza excesiva. Junto con el Mueyu o cabra montés portuguesa (Capra pyrenaica lusitanica),
que se extinguió en 1892, es una de las dos subespecies de cabra montés que ha sido exterminadas
10.- El delfin de rio chino o baiji, cuyo fin se ha atribuido a la sobrepesca, a la construcción de represas, a la degradación ambiental y a las colisiones de embarcaciones con estos animales. Se extingió en el 2006. Sí, en los últimos l0 años, l0 especies de aninales se han extinguido. Trabajemos por conservar las que aún nos quedan.  que se extinguió en 1892, es una de las dos subespecies de cabra montés que ha sido exterminadas. Trabajemos por conservar las que aún nos quedan.
 
 

No hay comentarios.: