Encuentra a tus autores aquí

sábado, febrero 21, 2009

UN e-mail ILUSTRATIVO


Mi buen amigo: Como ya es común me sentía atrapada por mi palabra; gracias por tu correo energizante que sin palabras me dice que no estoy sola. Hace unos días antes de ir a San José Independencia, me decía Beto. Jasso por qué me empeñaba en llevar a cabo algo, que sólo parecia una charla de café; todos hablaron, propusieron y encandilaron al pobre maestro Vera, y para ellos ¡sólo era una charla de café! Y se lo dije: Todos quedamos en que cada quien iba a invitar 10 personas. Pero que si ellos no querian ir, no había problema, si era necesario iba sola; porque el maestro Vera me enviaba correos, de que los niños estaban muy emocionados esperándonos; y todos no sólo yo, habíamos dado nuestra palabra. Me decía que mucha gente dice algo, y después lo piensa mejor, y que está en su derecho de retractarse. Quizá. Quizá si es tu proyecto, y el retractarse no afecta a nadie, puedes dejar de llevar a cabo algo. Cómo lo hice con la ventana que para mi se volvió una sin razón. Esa era tu compromiso contigo, pero este no era ese caso.
Aquí movilizamos gente, provocamos expectativas, padres de familia, niños. Quiero que quede claro que no es mi proyecto, no serán mis créditos: son de los niños; de pronto me encontré siendo yo la que organizaba, contrataba camión y todo lo demás: La dichosa palabra: La palabra muerta. Esa ausencia de compromiso que perfora la confianza en el projimo. ¡ Claro que valió la pena! Lo que pintaba un festival de secundaria, de esos que los que somos padres, nos hemos tragado tantas veces, se convirtió en una verdadera manifestación de arte. Yo poco sé de música, qui´za la humedad de las montañas, el vacio que amplia los sonidos. Te confieso, que yo no fui a ver la pobreza, la pobreza esta alrededor , ahí en Lombardo Toledano, donde cada vez que llueve pierden todo lo que tienen, nuestras sirvientas que lo ignoramos porque no hablamos con ellas, pero que en sus casas de techos de lámina tienen letrinas, no tienen agua corriente, se bañan a jicarazos.
Roban la luz a la comisión pero que se la pagan a alguno de sus empleados que los extorsiona. Lo que yo vi fue otra cosa. Niños que a pesar de sus zapatos rotos, llevaban la ropa super limpia y planchada, su pelo engomado, serios y disciplinados. Todo un aire de dignidad y de orgullo. El maestro desbordado. La niña que lloraba por algo que no hemos hecho. La poesia coral que me impactó aun más que la música y que no recuerdo cual fue, pero era poesia social. Y las palabras de Jassito que sumamente serio me decían " te diste cuenta que ya te volviste a comprometer", quizá porque sabe que cuento con él.
Los que fuimos que se los agradezco infinito: Dr. Rodrigo Gutierrez Castellanos no pudo ir, sólo se dijeron unas palabras suyas ( te las consigo). Los que fueron: Dr. Alberto Jasso dueño de Médica Cristal, Radiólogo de Medica Cristal Francisco Guitiérrez Soprano, Carmelita Cano y su sobrino, .Maestra de idiomas Gaby Velázquez, y cronista del evento. Maestro Monroy Director de la Galería Acústica, que es el que está elaborando los instrumentos y absorbe el 30% de su costo. Flory Villar, quien tene una sala de masajes terapeúticos y es amiguita de mi hija. Rocío González, quien tiene cara de inspectora escolar, pero en realidad es dueña de la tintoreria Azteca y regaló un bolsón enorme de suéteres en muy buen estado. Lucy Altamirano, cronista del eventoy yo. Isabel Lorenzo. Se llevó ropa de uso, sí; pero tuve buen cuidado de escoger sólo la que estuviera en buen estado. Ahí me apoyaron Josefa Guerola Kury, Rocío González, Flory Pérez, Lucy Altamirano, y Dr. Rodrigo Ruz, amigo de mi hijo que se dio a la tarea de recolectar ropa y traérmela hasta mi casa. Desgraciadamente no pude darle las gracias porque cuando fue me estaba bañando y lo recibó la señora de la limpieza. (te comento, que aunque es hermano de Emilio Ruz, nunca he hecho referencia de él, que conozco a su hermano ni que soy mamá de Evaristo) . Fue tanta la ropa que obtuve que a últimas no se pudo llevar toda, y la que era de manga corta se la dimos, por medio de Flor y, al padre Villar de la Lupita, que es gente que lo necesita mucho y que es tio de Flory. Los del Taller del Martes que dirige el Maestro Ignacio García, apoyaron con chocolates y juguetes, que llevó Conchita Broissin, y los que no fueron pero que hicieron presencia con sus donativos Conchita, Alicia Dorantes y tú; el dinero se invirtió en balones nike de reglamento número 5 de fúbol y de mi parte una canasta de basket; además los kayakistas Dr. Anguiano y Dr.Evaristo González de la O. apoyaron con otra canasta y un balón de basket.
Gracias Nacho

1 comentario:

cristina caballero dijo...

felicidades, ya lo dijo Fromm ¿qué nos queda cuando hemos logrado nuestros propios sueños y estamos satisfechos de nuestra vida sino contribuir a la comunidad con todo aquello que hemos recibido a lo largo de la vida de esa misma comunidad? O como escribió Bonifaz Nuño que no tendremos derecho a ser felices mientras haya algo que quede por hacer, pues todos respondemos de la suerte del mundo. Los "logros" no tienen ningún significado si no son puestos al servicio de los demás...creo en ello, aunque al final como diría la Madre Teresa de Calcuta (bueno no lo dijo, pero más o menos así lo enseñaba) ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre (si no eres misionera o misionero de su orden), y no hay que ser farol de la calle y obscuridad de su casa o...que la caridad empieza por el hogar mismo (familia, hijos, uno mismo). Y también dijo que había que seguir adelante con aquello en lo que uno creía aunque para los demás no tuviera ningún valor. No conozco a las personas que se nombran en este artículo, excepto al Maestro Ignacio García. Ni tampoco sé exactamente qué labor desarrollan en esa comunidad, pero es sabido que a los niños con que se les dé tantito con eso tendrán para labrar su propio futuro. Gracias por hacer esa labor.Ellos heredarán la Tierra, si es que queda algo que heredar en unos años...