Encuentra a tus autores aquí

lunes, junio 29, 2009

Tres interpretaciones sobre un cuadro de Edward Hopper



Los tres cuentos aquí incluidos pertenecen a los alumnos que actualmente toman el Diplomado en Creación Literaria que imparte la Universidad Veracruzana, región Veracruz a través de la Sala de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México. El Diplomado se desarrolla en forma virtual y abarca, aparte de la ciudad de México, las cinco regiones de la UV. La tutoría del primer Módulo (Cuento) está a cargo de la escritora, Mtra. Mónica Lavín.
He aquí, pues, una muestra de los trabajos realizados bajo esta modalidad.




Gabriela Velázquez: Reunión de Café

Sentada frente a mí, María luce pálida, no veo sus ojos porque los cubre el sombrerito estilo Greta Garbo que lleva puesto. Creo que está nerviosa, porque aunque no puedo verlos, mantiene los brazos debajo de la mesa; siento el tamborilear de los dedos sobre las rodillas.
María siempre ha sido mi mejor amiga, y acudí al café en cuanto me llamó. Supuse que algo le sucedía porque desde que escuché su voz al teléfono parecía que rompería en llanto. No sé si era por la furia o por la tristeza. Sé que era un quejido, porque casi no se escuchaba, pero me pidió que la encontrara en el Café Nisey; nuestro punto de reunión cuando ella era soltera y las dos soñábamos con ser famosas bailarinas. Siempre llegó antes que yo al café, aunque esta vez creo que me llamó desde allí. Vi su chamarra de gamuza colgada del gancho detrás de la mesa que ocupábamos siempre. Nuestra mesa preferida al lado de la ventana.
Ahora la tengo de frente, silenciosa, me parece más pálida y delgada que de costumbre. Quiero extender la mano para transmitirle mi afecto, pero no lo logro, me detengo a juguetear con un platito que tengo enfrente. Su nerviosismo me altera, pienso en las veces que su fastidiosa sonrisa me molestó. Ahora no sonríe.
Espero a que hable, el silencio es pesado. Sus labios color carmín parecen querer abrirse, pero se mantienen cerrados.
Me atrevo yo, porque no aguanto más y se lo digo de golpe
-Tienes razón, tu marido te engaña. Conmigo.




Alberto Navarro: Complot

Sophie, se encuentra con Isabelle en el café de la esquina, para mostrarle a esta última quién es el hombre a quien debe seducir y asesinar, y de esta forma liberar a Monique, quien se encuentra al fondo, dialogando con Albert, hombre de intachable reputación y cuyas horas de vida están contadas.

Alejandra Ferreiro Pérez: Un cuerpo quebrantado

El cuerpo de Lucía mostraba el estupor que le había provocado la noticia. Su hermana, luego de una breve e intrascendente charla, le había comunicado su decisión: abandonaría su exitosa carrera de bailarina para iniciar una larga travesía por el Oriente. Sentadas frente a frente en el café en que solían encontrarse cada semana para intercambiar sus andanzas, con voz pausada y tranquila, Carmen intentaba compartir con su hermana las razones de su sorpresiva resolución; sin embargo, Lucía parecía no comprender, pues no dejaba de mirarla atónita y muda. Al concluir su explicación, Carmen comenzó a jugar con una cucharita, mientras esperaba ansiosa alguna respuesta. Luego de unos minutos, el silencio empezó a perturbarla y, de pronto, un irrefrenable llanto interrumpió el mutismo que imperaba. Con una voz de ahogo y entrecortada Carmen finalmente repetía la sentencia que unos días atrás le había dado el médico: no podría bailar más. Su bellísimo y expresivo cuerpo que había cautivado a muchos, estaba siendo carcomido: el cáncer había invadido sus huesos.

1 comentario:

cristina caballero dijo...

qué fantástico ejemplo de la diversidad humana. Tantas versiones de una misma escena, y tan fácil asomarse al interior de cada uno; son aún -me parece-, tan honestos con sus letras, consigo mismos. Pero claro, por mínimo y contundente e irreverente, el segundo cuento es el que más me impactó. Saludos y felicidades a los maestros del curso