Encuentra a tus autores aquí

jueves, mayo 06, 2010

Ivonne Moreno Uscanga: Danzón dedicado a Veracruz



DANZÓN DEDICADO A VERACRUZ
¿ Por qué en Veracruz se baila Danzón?
Ivonne Moreno Uscanga

Al hacernos esta pregunta, debemos plantearnos su historia, su origen.


Para algunos musicólogos o estudiosos de la antropología cultural el Danzón es aumentativo de danza o derivado de contradanza, influencia del minué, baile procedente de Francia e introducido a Haití y al Caribe durante los siglos de la Colonia.

Otros, precisan su llegada a México a través de Yucatán en 1890 y poco después con la presencia de cubanos en Veracruz, su estadía y cobijo como un baile de gran significación cultural entre la comunidad porteña. El danzón originalmente compuesto en 16 compases, tuvo como punto de partida en la bella isla caribeña y por medio de su creador Miguel Failde, acompañamiento de piano, instrumentos de viento y percusión cubana; es en México donde se le agregan saxofones. Se tiene registrado como el primer danzón a Las Alturas de Simpson, escrito en Matanzas.

El Danzón ha tenido su evolución, ha sido también cantando por voces como la de Barbarito Diez y en 1929 se enriquece con el danzonete de Aniceto Díaz.
En el año de 1939 se nutre con los ritmos de mambo de Pérez Prado, con la Orquesta Aragón y con el cha-cha-chá de Jorrín.
En el siglo XX, este ritmo y baile, procedente del baile y el son criollo, también toma elementos del son montuno.

Como ya mencionamos en Veracruz, el Danzón, llegó para quedarse, se bailó durante muchos años en la Lonja Mercantil, en el Centro Español y hasta nuestros días en el Zócalo de la ciudad.

La historia también registra la entrada del Danzón a México durante los convulsionados años de la Revolución 1910 y 1913.
Después tiene un auge con el nacimiento de la radio en nuestro país en 1933, para posteriormente ser un éxito social en los salones del baile en la capital entre los años 1935 y 1964.
Hoy en día el Danzón es un símbolo en el colectivo popular.

La película Danzón de María Novaro y protagonizada por María Rojo le dio connotaciones particulares a este baile, pues no sólo se hizo un retrato fílmico de su sensualidad y cadencia sino permitió un discurso cinematográfico descrito por mujeres para un público ávido de conocer nuevas psicologías de personajes femeninos.
Además esta película permitió el lucimiento de Danzoneras como la Dimas de los hermanos Pérez y Alma de Sotavento entre otras. Danzón, filmada en Veracruz, ganó un Ariel como mejor película en 1992, Veracruz también este mayo homenajeó a las dos Marías, Novaro y Rojo quienes ya forman parte del peculio del danzón.

Veracruz sigue festejando al Danzón, a la luz de nuevo milenio .Su preservación hoy , se realiza en el marco del Premio Rosa Abdalá, encuentro Nacional de Danzoneras y Campeonatos de Composición y ejecución del Danzón, así como la impartición de Talleres, la promoción de la cátedra Guillermo Salamanca y la divulgación del grupo de jóvenes danzoneros Tres Generaciones.
Por ello los porteños proclamamos: “Danzón dedicado a Veracruz”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola

Me quedo con tu frase: "al hacernos una pregunta, antes hagamos referencia a su historia ..."

Me gustó, saludos teach!

Juan Carlos