Encuentra a tus autores aquí

jueves, mayo 20, 2010

Ivonne Moreno Uscanga: Rabindranath Tagore


Rabindranath Tagore
Ivonne Moreno Uscanga

Cuando leemos cuentos, novelas, poesía, a veces nos enganchamos o identificamos con un escritor y leemos todas sus sagas.
Pero algunas otras, ocasiones acostumbramos a decir o a una pronunciar algunas de sus frases o pensamientos célebres y no sabemos mucho acerca de ellos.
Por ejemplo cuantas veces hemos escuchado:

…Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no dejarán ver las estrellas…

O…


Cuando mi voz calle con la muerte mi corazón te seguirá hablando

entonces estaremos haciendo uso de la palabra y el sentir de Rabindranath Tagore.

A casi 150, exactamente 149, de su natalicio, Tagore sigue estando en nuestros ejemplos.
Este notable escritor es gloria de la literatura bengalí.
Nació en 1861 en Calcuta y murió en el año de 1941.
Se crió bajo la filosofía del Brahmo Samaj y después se convirtió al hinduismo.
Es en 1913 cuando recibe el Premio Nóbel de Literatura.
Entre sus obras destacan: El Hogar y el Mundo y Gitarjalí, narrativa presentada y prologada en Inglaterra por el también celebre escritor y Premio Nóbel de Literatura John B. Yeats. La Feria de la reina recién casada escrita en 1883, El libro de los cumpleaños en 1900 y la Ofrenda Lírica en el año de 1910.
Sin embargo sus obras capitales son Amar Shonar Bangla y Jana Gana Mana

Tagore se educó en una familia de creadores artísticos y e ideólogos y en 1828 se traslada a vivir a Londres, pero en poco tiempo retorna a Bangladesh a una casa barco junto al río Patma, tal como en América junto al Pacífico lo haría después Pablo Neruda en Isla Negra, Chile.
Pero Tagore había nacido para viajar y moverse, tal sentencia de Heráclito y es en Válgase Occidental donde funda una exuela experimental Hogar de la Paz, donde predica la libertad intelectual a sus asistentes y discípulos, esta estructura es hoy la Universidad de Visva.

En sus andanzas e intercambios culturales tuvo contacto con Gandhi, Tagore también trabajó en pro de la India independiente, asimismo con Thomas Mann, con Bernard Shaw, Wells y con Victoria Ocampo de quién se enamoró.

En uno de sus viajes a América, en Perú, Tagore se enferma, Victoria formaba parte del círculo intelectual más importante de Buenos Aires, ella lo cuidó y él le regaló el poema ,PURAVI.

Tagore es un escritor universal exquisito en su poesía:

Soné que ella estaba sentada en mi cabecera
Y me alborotaba tiernamente mi cabello con sus dedos
Suscitando la melodía de su contacto.
La mire a la cara luchando con mis lágrimas
Hasta que la angustia de mis palabra no dichas
Quebró mis sueños como una bupeza
Me incorporé La vía Láctea se vía arder por mi ventana
Como un mundo de silencio inflamado
Y me pregunté si en aquel momento
Ella estaría soñando
Un sueño que viera bien con el mío.


Tagore el escritor y pensador, dibujó a la libertad como camino hacia las estrellas, flor acuática en el piélago del Idealismo.

No hay comentarios.: