Encuentra a tus autores aquí

martes, septiembre 14, 2010

DIPLOMADO: MÉXICO POSIBLE

Universidad Veracruzana, Universidad Nacional Autómoma de México. Casa de Las Humanidades. IVEC

DIPLOMADO MEXICO POSIBLE
.
.
(La invención de México, la Independencia, la Revolución y el siglo XX)
.
.
Modalidad Presencial por Videoconferencias Interactivas
(Valor curricular 24 créditos, 184 horas teóricas)
.
.
OBJETIVO: Proporcionar a los participantes las herramientas epistemológicas que le permitan realizar una reflexión historiográfica crítica y analítica de la Independencia, la Revolución y su posible legado, así como de la trayectoria que siguió el país y los acontecimientos más emblemáticos políticos, sociales y económicos con los que la nación arribó al siglo XXI, su análisis y discusión.


Duración: Inicia el 6 de octubre del 2010 para concluir el 9 de noviembre del 2011.

Horario: Miércoles de 17:00 a 20:00 hrs.

Lugar: (USBI) Vicerrectorías regionales Universidad Veracruzana y Casa de las Humanidades, UNAM

Categorías: Formación para la vida, actualización profesional y docente. Formación extracurricular.


El Diplomado, en su modalidad presencial, se recibirá en las aulas de Videoconferencias Interactivas de la Universidad Veracruzana en las regiones de Veracruz-Boca del Río, Córdoba-Orizaba, Coatzacoalcos-Minatitlán, Xalapa, Poza Rica-Tuxpan y en el Distrito Federal en La Casa de las Humanidades de la UNAM.
PROGRAMA
Modulo I:
La colonia. Fin del Virreinato
Miércoles 6, 13, 20, 27 octubre 2010
Temas:
La conquista y sus instituciones. La república de indios. Los americanos.
La ilustración y la pugna colonialista: las revoluciones burguesas, la revolución inglesa, la primera revolución industrial, la revolución francesa.
Las reformas borbónicas. El nacionalismo criollo. La invasión francesa a España, Napoleón III. El despotismo ilustrado.

Instructora: Dra. Rosa de Lourdes Camelo. Doctor en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Tutora del Posgrado en Historia, UNAM. Especialidad: Área de Historia Colonial


Modulo II:
Independencia: El arduo inicio de México. (1ª. Parte) 3, 10, 17, 24 noviembre 2010

Temas:

El inicio de la independencia de México.
Los actores, el clero, Hidalgo Morelos, Guerrero Iturbide etc.
La independencia ¿un golpe de estado?. Iturbide y el Plan de Iguala. Los tratados de Córdoba. Primeros gobiernos, primer imperio, primera secesión

Instructor: Dr. Antonio García de León. Maestría en Lingüística en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH, México). Universidad de París-I, Panthéon-Sorbonne Francia. Investigador titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Centro Morelos. Investigador nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

Modulo III:
México: Republica ¿Independiente? (2a. parte)
12, 19, 26 enero 2011 y 2 de febrero

Temas:
Liberales y conservadores: la lucha por el poder, Los diversos proyectos, la constitución de Cádiz, la constitución de Apatzingán y la Constitución liberal de 1824. La invasión norteamericana. Los tratados Guadalupe Hidalgo
Las relaciones con EEUU.El primer imperio. ¿Surge la falta de conciencia nacional?

Instructor: Dra. Ana Carolina Ibarra. Dra. En Historia. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Investigadora Instituto de Investigaciones Históricas. Investigador Nivel II SIN. PRIDE Nivel D.

Modulo IV:
El siglo XIX: La construcción de un Estado-Nación
16, 23 febrero y 2 y 9 de marzo.

Temas:
Los experimentos constitucionales. La constitución de 1857. El Plan de Ayutla: más constituyentes. Reforma y guerra. Las leyes y la guerra de reforma. Imperio y República. La era de Juárez. La construcción de la Nación: economía y cultura.

Instructor: Dra. Erika Panni. Dra. en Historia. Centro de Estudios Históricos, Colegio de México. Especialista en Historia Política Siglo XIX. Profesora-Investigadora del Doctorado en Historia del Centro de Estudios Históricos del Colmex, Investigadora Nivel I SNI. Premio Academia Mexicana de Ciencias.

Modulo V:
El Porfiriato: ¿la primera modernización?
16, 23 y 30 marzo y 6 abril

Temas:
La restauración de la república, el inicio de la pacificación. Los primeros levantamientos antirreeleccionistas. El fin del juarismo y el inicio de Porfirio Díaz. La vida en el porfiriato: la educación, los científicos y el crecimiento económico. La revolución industrial de fines del siglo XIX. El fin del porfiriato.

Instructor: Dr. Eduardo Flores Clair. Doctor en Historia, Universidad Iberoamericana. Investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH. Investigador Nivel II del SIN. Premio Comité Mexicano de Ciencias Históricas.


Modulo VI:
REVOLUCION: La lucha armada.(1ª. Parte)
3 abril y 4, 11 y 18 mayo

Temas:
Crecimiento sin desarrollo, pobreza y desigualdad.
Las razones de Madero, las razones del norte y las razones de Zapata.
La derrota de Díaz, Chihuahua y Morelos.
El ascenso de Madero y las rupturas. Las relaciones con EEUU.
El asesinato de Madero y el ascenso y la derrota de Victoriano Huerta. Las razones de Carranza y Villa. La División del Norte. El pueblo al poder Villa y zapata en la ciudad de México, el gobierno convencionista.

Instructores:
Dr. Felipe A. Ávila Espinosa. Doctor en Historia por el Colegio de México. Investigador del Instituto de Investigaciones Históricas, UNAN. Investigador Nivel II SNI. Premio Nacional Emiliano Zapata. Premio Nacional Salvador Azuela. PRIDE, Nivel C.
Dr. Javier Garciadiego Dantan. Presidente de El Colegio de México. Miembro número de la Academia Mexicana de la Historia. Doctor en Historia de América Latina, por la Universidad de Chicago y Doctor en Historia de México, por El Colegio de México, con especialidad en historia de la Revolución mexicana, aspectos político y cultural. Premio Salvador Azuela. Investigador Nivel II SNI


Modulo VII:
La Revolución institucionalizada (2ª. Parte)
25 mayo y 1, 8 y 15 junio

Temas:
La convención de Aguascalientes el rompimiento con Carranza. La invasión norteamericana de 1914. El regreso de Carranza y la constitución de 1917.
La comuna de Morelos y el asesinato de Zapata. La rebelión de aguaprieta, el asesinato de Carranza. El ascenso de Álvaro Obregón. El inicio de la reconstrucción de México, el primer populismo mexicano. El asesinato de Villa. Los ideales revolucionarios: el legado en nuestros días.

Instructores: Álvaro Matute. Doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Investigador del Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM. Miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia. Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades. Premio Nacional de la Academia de Ciencias y Artes en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. Investigador Emérito de la UNAM. Investigador Nivel III SIN. PRIDE Nivel D


Modulo VIII:
Temas: Arte y literatura en la Revolución 22 y 29 junio, 27 julio y 3 agosto

Instructores por confirmar. Doctores en Historia del Arte del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

Modulo IX:
Siglo XX: El milagro mexicano. La primera crisis y el fin del milagro.
10, 17, 24 y 31 agosto 2011

Temas:
A la sombra de Plutarco: Portes Gil, Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez.
El tata Lázaro y el cardenismo: reparto agrario, política obrera, la Expropiación petrolera. La educación y la política cultural. El exilio español. El gobierno de Ávila Camacho. El nacimiento del PRI, su primer presidente: Miguel Alemán. El inicio de la petrolización, la administración de la riqueza. El inicio de la industrialización, el crecimiento demográfico y la urbanización acelerada. Gobiernos de Ruiz Cortinez y López Mateos. Las crisis políticas del milagro mexicano. El capital extranjero y la política exterior. El primer fin de la revolución mexicana. La filosofía en el México del Siglo XX

Instructores: Rodolfo Stavenhagen. Dr. En Sociología. Universidad de Paris. Francia. ex Relator Especial para los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas, Organización de las Naciones Unidas. Profesor Investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México.
Más otros Instructores por confirmar. Doctores en Historia, Economía, Sociología del CIESAS, El Colegio de México, del IIH de la UNAM y del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales

Modulo X:

Siglo XXI: México Posible
7, 14, 21 y 28 septiembre 2011

Temas:
La primera gran crisis: 1968. Los intentos de salvar el modelo: Echeverría y López portillo. 1982: la nacionalización de la banca. El neoliberalismo mexicano: Los costos sociales. La caída del sistema, elecciones de 1988. Nuevos actores sociales: sociedad civil, derechos humanos, cultura política. Las reformas electorales y los partidos políticos: El PAN, PRI y el PRD. 1994: el año que nos persigue. Los indios en México actual. La crisis política, Colosio, Ruiz Massieu y el triunfo del miedo.
Las reformas estructurales: los errores de diciembre. El triunfo del PAN. ¿En verdad hubo cambios? Los nuevos gobiernos del siglo XXI. Nacionalismo y oposiciones políticas en el México actual. ¿Muerte definitiva de la revolución mexicana? ¿Hay un México Posible?

Instructores: Dr. Mauricio Beuchot. Es doctor en filosofía por la Universidad Iberoamericana (UIA) e hizo estudios de historia del pensamiento en la Universidad de Friburgo, Suiza. Investigador en el Instituto de Investigaciones Filosóficas y en el de Investigaciones Filológicas, ambos de la UNAM, Investigador SNI. Miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia.
Dra. Silvia Gómez-Tagle. Posgrado en Antropología Política en la Facultad de Antropología de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Doctora en antropología por el CIESAS. Profesora-investigadora del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México nivel IV. Investigadora Nacional del SNI Nivel III.
Y otros por confirmar. Doctores en Historia, Economía, Sociología del CIESAS, El Colegio de México, del IIH de la UNAM y del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales

Nota:
Programa sujeto a modificaciones por el instructor a fin de enriquecerlo.

CONFERENCIAS MAGISTRALES:
Dominación Colonial. La consolidación de los vales reales.
DRA. GISELA VON WOBESER. Directora de la Academia Mexicana de la Historia. Investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Miembro corresponsal de las academias Ecuatoriana, Portuguesa, Chilena, Puertorriqueña y Uruguaya de la Historia. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III y goza el nivel D de estímulos para el personal académico de la UNAM.

El lugar de los pueblos indios en la construcción de la nación mexicana 1810-1910-2010.
DR. JOSÉ DEL VAL. Dr. en antropología. Ex director del Instituto Nacional Indigenista. Profesor-investigador del Museo Nacional de las Culturas. Director del Programa México Nación Multicultural de la UNAM

El estereotipo del Indio Mexicano: Del Porfiriato a la revolución.
DR. RICARDO PÉREZ-MONTFORT. Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Dr. En Historia. Profesor Investigador del CIESAS-MÉXICO. Especializado en procesos históricos políticos y culturales.


CUOTA DE RECUPERACIÓN:
Inscripción: $150.00 pesos
Cada módulo: $850.00

REQUISITOS:
Grado mínimo de estudios: licenciatura
Copia de la credencial de elector
Constancia de último grado de estudios
Llenar Ficha de Preinscripción digital

INFORMES e INSCRIPCIONES:

En Veracruz:
Vicerrectoría Veracruz-Boca del Río, UV. Mtra. Carolina Cruz, Tel. 7752001, 9 37-0889, Cel. 2292 091162. Correo electrónico:
karokruz@gmail.com.

En Córdoba-Orizaba: Mtro. Rubén Eder Contreras Rojas. Tels. (272) 726-3066 y (272) 725 33 10, Ext. 33104 Correo:
rucontreras@uv.mx. Vicerrectoría: Av. Poniente 7 No. 1383.
En Coatzacoalcos-Minatitlán: Lic. José Juan Pérez Ramos, tels. (921) 21 0 68 77 y cel. 921 21 111 23 49. Correo:
josejuanpr@live.com.mx. Vicerrectoría: Chihuahua No. 803 Esq. México Col. Petrolera .Tel: 217-53-28

En Poza Rica-Tuxpan: Lic. Ana Laura Gayoso Cruz. Tel: (782) 822-56-63, 8-22-96-11 Ext. 41105. Correo:
angayosso@hotmail.com, y angayosso@uv.mx. Vicerrectoría: Boulevard Ruiz Cortines No. 306 entre Justo Sierra y Cedro Col. Obras Sociales.

En México, D.F. Mtra. Mariana Pichardini. Casa de las Humanidades de la UNAM. Tel. (55) 55 54 85 13; 55 5455 79 ext. 102, 106 y 110. Av. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces, Coyoacán. Correo:
difhum@servidor.unam.mx

El Diplomado se recibirá en las respectivas Aulas de Videoconferencia Interactiva de cada región.
Al concluir se entregará el Diploma correspondiente emitido por el Departamento de Educación Continua de la Universidad Veracruzana y la Universidad Nacional Autónoma de México
.

No hay comentarios.: