Encuentra a tus autores aquí

lunes, agosto 08, 2011

Ivonne Moreno Uscanga: Lucian Freud


Lucian Freud: El retrato como sorna

Ivonne Moreno Uscanga

En innumerables ocasiones escuchamos la sana advertencia de no tomarnos en serio a nosotros mismos e incluso se nos recomienda, reírnos de algunos de nuestros actos o posturas, a manera de aliciente contra el duro y a veces atribulado vivir. Dicha sentencia puede volcarnos a otros terrenos, y si es al de la plástica, nos puede resultar el epítome pictórico de Lucian Freud.

Es difícil separar al pintor de origen berlinés (1922) , radicado en Londres, capital del país donde se nacionalizó, de su famoso abuelo Segismud Freud , pues de cierto modo pareciera primordial para hacer lectura de su obra, recurrir a segmentos del psicoanálisis. Aunque Lucian durante su larga vida, puso distanciamiento entre la legendaria figura familiar y él; es la apreciación del inconsciente y del subconsciente, un ángulo permisible para acercarnos a su legado.

Lucian Freud es reconocido en el ámbito artístico por retratar a manera de satírica y de alta descarnación erótica a sus figuras humanas. Sin embargo es pertinente señalar, en la pintura europea, un caso análogo, el de otro vienés, Egon Schiele, interesado de igual forma plasmar al erotismo como hilo fundamental de la existencia.

En la pintura de Freud, trátese de hombres o de mujeres, e incluso de animales; incluyendo a los caballos, fauna por la cual sintió pasión.

En ellos, buscó en el hastío y en lo oculto, para deformar las facciones del rostro o de los miembros del cuerpo, con el propósito de desenmascarar lo cubierto, exponiendo a la lívido en carne viva, como aquello tangible de enjuiciar hasta la sorna.

En su trayectoria fue precisamente el retrato realizado a la modelo Kate Moss, la pintura, envolvente a sus teorías particulares del desnudo, la mujer y la sexualidad. No obstante de haber huido del surrealismo y de la posible influencia de corrientes como el cubismo, por ser sus contemporáneas, Freud se decide por un figurativismo realista, del cual tiene varias aristas cuestionables.

¿Verdaderamente Lucian Freud fue un figurativo? ¿Lo real es lo interpretado por sus ojos y pinceles de marta en lo referente a una cara o un cuerpo delgado u obeso?

El panorama pareciera aclarárnoslo el psicoananálisis o tal vez la teoría de los sueños, premisas rechazadas por el pintor, en apariencia, durante casi toda su vida, para explicarnos: somos en sí, el conjunto de nuestros deseos, carencias, impotencias y frustraciones. Y entonces sí podemos comprender y degustar sin menoscabo el retrato de la Reina Isabel de Inglaterra, el de Francis Bacon amigo de Lucian y el de su propio autorretrato.

Lucian Freud fue un pintor gozoso de su fama como realizador. A partir de 1954 entra en la cúspide de su carrera. Y hoy a escasos días de su muerte, julio 2011, lo sujetamos en el entramado del devastador y polémico siglo XX, donde se conjugaron glorias de la ciencia y el arte, ero también los sinsabores de la relación humana, como en los óleos de Freud, pendidos de harta soledad y de preguntas sin respuestas.

No hay comentarios.: