Encuentra a tus autores aquí

jueves, septiembre 08, 2011

Ivonne Moreno Uscanga: Paloma Torres, Paisaje Restaurado

PALOMA  TORRES: PAISAJE RESTURADO

Ivonne Moreno Uscanga
  
Resulta arduo presentar un personaje con  grafías, cuando  la sintaxis de la plástica, compendio de su trabajo, tiene un lenguaje propio, verbigracia
Paloma Torres, la ceramista comprometida con el entorno urbano visitó  Veracruz y exhibe su obra en Casa Principal.

Paloma nació en México y es licenciada en Artes Visuales por la UMAM, institución donde también se especializa en Grabado en Color.
Es catedrática en la UIA y fue miembro del Sistema de Creadores 2000-2011.
Su obra es peregrina desde su querido D.F.,  en varias provincias de la República: Jalisco, Monterrey y hoy Veracruz hasta Francia, Canadá y Suiza, donde realizó una escultura conmemorativa a los 700 años de la Comunidad Helvética, entre otros.

Teniendo como hilo conductor compositivo a la cerámica, Paloma Torres dimensiona  visualmente  a los pulmones urbanos, a los sitios de esparcimiento, a las áreas verdes y a los corredores de cemento, como parajes y bosques escultóricos donde los habitantes de un espacio, se sientan invitados  al esparcimiento, el goce de la luz a golpe de rostro y a respirar y caminar libres de  los  riesgos del ritmo acelerado del progreso.
Agustín Arteaga califica su obra como siluetas totémicas levantadas contra el firmamento cuya elegancia alcanza espíritu orientales...debido tal vez al volumen y a la pulcritud de piezas.
Jaime Moreno posiciona su trabajo como experiencia de vida de una ciudadana semejante a un libro desplegado, mismo confeccionado con sellos y testimonios de alta femineidad, a la usanza de las costuras de patch- word...


Nosotros agregaríamos es ... la  propuesta cerámica de Paloma Torres es la vereda, el paseo, el solar de todo ciudadano, amante de su espacio como emblema de identidad y al mismo tiempo de gozo y sitio de alteridad.
Paisaje Restaurado desde la primera noche de septiembre, está en el puerto de Veracruz  como la búsqueda de balcones, para asperja la magia del mar.

Septiembre 2011.

No hay comentarios.: