Encuentra a tus autores aquí

martes, junio 05, 2012

Ivonne Moreno: Haz de luz, plástica de Antonio Ramón



 HAZ DE LUZ,  PLÁSTICA DE ANTONIO RAMÓN
Ivonne Moreno Uscanga


Tal como si apreciásemos espectros luminosos visibles en el cielo, tras una tormenta eléctrica, un tanto cuanto temerosos pero al mismo tiempo emocionados, nos resulta  este conjunto de obra plástica de Antonio Ramón.
Tony, quién se ha caracterizado por ser un realizador nítido, detallado y sobresaliente en el trabajo del grabado,   una vez más sorprende con su versatilidad.
En esta ocasión, la abstracción y la fuerza de los colores se abren paso ante cualquier juicio premeditado. Debemos leer sus enunciados, tal cual  nos la marca la sensación de los destellos colorísticos, en los  formatos, escogidos por  Antonio, sin la fijación mental del figurativismo, pensando tal vez en los principios compositivos de la escala de colores de Kandisky, en donde el rojo, los verdes y amarillos se asocian con las pasiones extremas, vesánicas.
No obstante esta no es una lectura condicionada, aunque sí la conducente. Será necesario ponerse  en el circuito comunicacional de las gamas del color y  en el canal de la  sustitución de las líneas, los puntos y  el bosquejo, para permutarlos  por el del goce de la eclosión, emulación del fenómeno de la tormenta y sus repercusiones en el infinito.
La estampación le ha brindado a Antonio Ramón un merecido lugar en la plástica veracruzana, trinchera,  alterna   con sus  de experiencias  de vida, y compatible con otra de sus actividades, la divulgación cultural. En ambas Tony, entreteje  ejes temáticos y herramientas para  expresar las bondades del grabado y sus nexos con diversas propuestas artísticas como la contacto con creadores y espacios, savia nutriente para su obra.
En muchas ocasiones, buscamos los distintivos de los plásticos, para saber y asegurarnos de sus obras, personajes y fauna obesa  con Botero,  material de reciclaje con Gabriel Orozco,niños sonrientes y dubitativos con Leticia Tarragó,  paisajes de Veracruz con Carlos Cano, máscaras con Néstor Andrade, con Tony, nos despistamos, el grabador, gratamente, confabula, en algunas de sus obras casi percibimos la suave brisa del mar del Golfo en tarde cálidas, y en otras la fuerzas del barlovento en las orillas del malecón del puerto.
Antonio Ramón aprovecha los beneficios del grabado, los innova y re inventa,  sintetizándolos  en situaciones de ondas de luz en el horizonte, para esta exposición y en otras  logra panoramas avizorado de buenos augurios, tal como corresponde a su relación  con la  alteridad, donde  predominan los rasgos de gentileza.


No hay comentarios.: