Encuentra a tus autores aquí

martes, agosto 07, 2012

Alicia Dorantes: Dr. Oscar Elías Biscet, y los mártires de la libertad



Dr. Oscar Elías Biscet, y los mártires de la libertad
Alicia Dorantes


La libertad no puede ser fecunda para los pueblos que tienen la frente manchada de sangre.

Vale más un minuto de pie que una vida de rodillas.

José Martí

Correos vienen, correo van; algunos se leen y se eliminan, otros, se guardan para nuestra efímera eternidad. El que hoy comento, se ha difundido en español, inglés, alemán, italiano y francés, obviamente recorrió ya Europa, EEUU y gran parte de Latinoamérica. Tiene como único objetivo que este gran hombre, este gran médico, sea conocido en todo el mundo y que ojalá, entre todos pudiésemos sacarlo de la prisión en donde ha pasado los últimos años de su vida.

El Dr. Oscar Elías Biscet nació en La Habana, Cuba, el 20 de julio de 1961. Es especialista en medicina interna y está casado con Elsa Morejón, enfermera de profesión. Tienen dos hijos, Winnie y Yan. Cuando finalizaba la década de los 80 se manifestó abiertamente contra el régimen comunista cubano. En 1994 las autoridades de la isla, lo acusaron “de alta peligrosidad”. En el año de 1997, en colaboración con otros miembros del movimiento de oposición pacífica, el Dr. Biscet instituyó la Fundación Lawton de los Derechos Humanos.

Cuando Dr. Oscar Elías Biscet aún ejercía, elaboró un estudio clandestino sobre las técnicas de aborto empleadas en cierto hospital cubano y en el que se documentaron estadísticas no oficiales, pero aterradoras. Denunció abierta y valientemente el problema del aborto en Cuba como un atentado al derecho a la vida. Dirigió estas palabras a sus colegas: «En sus manos está el poder detener este genocidio hecho legal, usted puede decir no y con su apoyo hacer cambiar este proceder erróneo en nuestra sociedad». En febrero de 1998, el Dr. Biscet fue expulsado del Sistema Nacional de Salud y desde entonces se le prohibió practicar su profesión. También su esposa perdió su empleo, debido a las actividades pro derechos humanos de su esposo. La familia fue expulsada de su casa, desde entonces han tenido que depender del socorro y la caridad de sus amistades para sobrevivir.

El día 7 de junio de 1999, inició una huelga de hambre de cuarenta días ingiriendo solamente líquidos, para demandar la puesta en libertad de todos los presos políticos y llamar la atención a la violación de los derechos humanos como es la pena de muerte y la práctica de abortosen Cuba.Miles de cubanos se unieron a ese ayuno en 54 sitios de la isla; muchos de sus compatriotas en el exilio, se solidarizaronconél. Numerosos miembros de la prensa internacional cubrieron el evento y varios diplomáticos extranjeros visitaron el pequeño apartamento en Tamarindo 34, en La Habana.

Al finalizar el ayuno, declaró su opción por la NO-VIOLENCIA y afirmó haber adquirido la capacidad de AMAR A SUS ENEMIGOS, sustituyendo la violencia, la ira, la venganza y el odio; por la justicia y el perdón. Concluyó diciendo: «Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto…. Y esa perfección en libertad emana de Dios».

Después de este hecho sufrió 26 detenciones en un periodo de 18 meses; en algunas fue sometido a torturasdegradantes, con el objetivo de devastar su estado de ánimo… No lo consiguieron. Él es un devoto seguidor de la filosofía de la no-violencia de Ghandi y de Martin Luther King.La seguridad del Estado lo ha sometido a exámenes psiquiátricos en Mazorra (hospital psiquiátrico de La Habana) y lo ha presionado para que salga de Cuba, a lo que  responde que nunca abandonará su país.

Finalmente, fue detenido y juzgado en marzo de 2003 y condenado a ¡25 años! Amnistía Internacional lo considera como un «reo de conciencia»… Hasta el día de hoy, continúa cumpliendo esta condena en condiciones infrahumanas: ya en celdas tapiadas, ya en calabozossoterrados durante meses. Le han encerrado junto a presos comunes y lo han  mantenido por largos periodos de tiempo, incomunicado, sin permitirle las visitas incluso de sus familiares.

Sólo que el espíritu libre y libertario del Dr. Oscar Elías Biscet, recorre el mundo y recibe galardones: en Berlín, Alemania, fue premiado con la Medalla Internacional por los Derechos Humanos, la Medalla Dr. Rainer Hildebrandt. El premio más reciente por su defensa de los derechos humanos, fue concedida por el Primer Ministro de la República Checa:el día 27 de febrero de 2008, el Dr. Rigoberto Rodríguez, director de la Fundación Lawton, recibió en nombre del Dr. Biscet una placa honoraria en la Embajada Checa en Washington, DC. En últimas fechas se le ha propuesto para el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, que aún no se lo han concedido. Firme en sus demandas de justicia hasta que Cuba logre su libertad, el Dr. Biscet se encuentra en buen estado de ánimo y espíritu a pesar de los maltratos a los que es sometido.

En una visita de su madre a la prisión, envió un mensaje a su esposa Elsa, pidiendo que sus hermanos y hermanas cubanos en la isla y en el exilio se unieran en oración con la comunidad internacional por la libertad de todos los prisioneros políticos y por la libertad de expresión en Cuba. El 6 de diciembre de 2012, el Dr. Oscar Elías Biscet cumplirá 13 años en prisión. Durante una visita de su esposa, años atrás, le dirigió estas palabras: «No quiero que estés triste, recuerda que decidí venir encarcelado para demostrar las injusticias del régimen, también recuerda que amigos y adversarios me propusieron salir del país, y preferí estar en cautiverio para encontrar la justicia y que nadie más en mi terruño tenga que sufrir por hablar. No me quejo de lo que me sucede o pueda pasar. Soy la voz de esos niños inocentes despreciados por sus padres y aniquilados por la sociedad. Me niego al odio, la venganza del individuo y la sociedad con la muerte; porque lo que necesitamos es vida para vivirla dignamente»

Reitero, Cuba tuvo, ha tenido y tendrá por siempre a grandes héroes del pensamiento, la palabra y la obra… Orlando Zapata Tamayo fue albañil y fontanero. Nació en Santiago de Cuba, el día 15 de mayo de 1967 y falleció víctima del ayuno autoimpuesto en un penal de La Habana, el día 23 de febrero de 2010; su crimen: haber sido vinculado a la disidencia política...

Alejandro Armengolescribió el 23 de enero recién ido: «La muerte de Wilman Villar Mendoza fue un gesto de desesperación. El acto nos enfrenta con el aspecto más siniestro del régimen cubano, su desprecio total y absoluto por la vida de los ciudadanos, pero también a una pregunta triste: ¿hasta cuándo serán necesarias estas tragedias antes que la población de la Isla haga valer públicamente su desacuerdo con la situación imperante, más allá de actos aislados que, para bien o para mal, se están haciendo cada vez más frecuentes?

Wilman Villar, de 31 años, pertenecía a un grupo llamado Unión Patriótica de Cuba, que se creó a mediados de 2011 y que lidera el ex preso político José Daniel Ferrer.Villar fue detenido el 14 de noviembre cuando participaba en una protesta de ese grupo en la localidad oriental de Contramaestre, donde residía, y días después, se le sometió a un «juicio sumario» por delitos de desacato y atentado a la autoridad, por lo que recibió una condena de cuatro años de prisión. Fue confinadoa la cárcel de Aguadores y allí comenzó una huelga de hambre en protesta por su condena. Su salud se fue deteriorando progresivamente, fue trasladado al hospital clínico quirúrgico «Juan Bruno Zayas» de Santiago de Cuba donde falleció por una «sepsis generalizada» según notificaron a su familia.La CCDHRN considera que el Gobierno de Cuba «tiene toda la responsabilidad moral, política y jurídica» por la muerte «evitable» de Wilman Villar Mendoza ya que se encontraba bajo la custodia del Estado. Su muerte se ha comparado con la del preso político Orlando Zapata.

Recuerdo aquel 1° de enero de 1959, cuando la revolución cubana, movimiento de izquierda, provocó la caída de la dictadura de Fulgencio Batista, y la llegada al poder del Ejército Rebelde con Fidel Castro a la cabeza. Mi padre lo celebró, y con él, la gente librepensadora del momento. Sí. Mi padre era de tendencias izquierdistas, mientras que mi madre, digamos, en ese sentido, era todo lo contrario… Lo que mi padre no alcanzó a ver fue que a la cruel dictadura de Batista, seguiríaotra más cruel aún: porque también a esa dictadura, la hubiera condenado.

Hemos tenido la oportunidad de viajar a Cuba, isla caribeña increíblemente bella, ya a congresos médicos, ya de paseo…En cada viaje la noto más triste, con más desesperanza… Con más pobreza, con más hambre… hambre de alimentos, pero, sobre todo, de libertad…Tanto en La Habana, como sus ciudades principales: Santiago de Cuba, Matanzas, Trinidad, Baracoa, Regla, sólo por mencionar algunas.Quiero terminar estos pensamientos con algunas líneas de una canción, a mi juicio, de las más bellas jamás escritas: «La respuesta está en el viento», Bob Dylan, su compositor, tenía escasos 21 años al escribirla; en ella habla del mundo y de sus habitantes; menciono los últimos versos:

¿Cuántas muertes serán necesarias hasta que él comprenda/ que ya ha muerto demasiada gente? /  La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento, / la respuesta está flotando en el viento. / Si, ¿y cuántos años pueden algunas personas existir / antes de que se les permita ser libres? /  Sí, ¿y cuántas veces puede un hombre volver su cabeza, / fingiendo simplemente que no ve? / La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento, / la respuesta está flotando en el viento.

Bob Dylan





No hay comentarios.: