Encuentra a tus autores aquí

viernes, agosto 03, 2012

Ivonne Moreno Uscanga: SENTIMIENTO ÍNDIGENA: TAJÍN. ANNY FERNÁNDEZ, FOTOGRAFÍA



Iztacteteo” (dios blanco…copal)

SENTIMIENTO  ÍNDIGENA: TAJÍN de ANNY FERNÁNDEZ, FOTOGRAFÍA.

Ivonne Moreno Uscanga

La magia del Tajín ha envuelto a muchos fotógrafos, nacionales e internacionales se rinden a su misterio. Cámaras, lentes, celulares, tabletas,  estenopeicas, todo profesional dedicado a la imagen, parece embelesarse con la etnia del dios del trueno, los ritos y costumbres del Totonacapan , los voladores y la mítica pirámide de Los Nichos cuyo número simbólico ata al pasado con los porvenires . Es  entonces, cuando en acciones instantáneas,  yuxtapuestas y digitalizadas capturan y muestran ángulos aparentemente semejantes, ya por todos conocidas, pero al mismo tiempo diferentes:  Tajín muestra en cada toma,  distintas  lecturas,  un abanico multiforme  de la cultura de los tres corazones.
 Esto es preámbulo, para la andadura y hechura fotográfica  de  Anny Fernández, incansable compiladora de imágenes sugerentes de Veracruz. Su camino fotográfico lo dirime a través de poner ante los ojos de los espectadores   la vena histórica y artística del estado, cuyos aromas, sabores y riquezas ha plasmado en distintos formatos y líneas de tratamientos técnicos, variantes desde el blanco y negro, los ocres, el color y hoy la fotografía sobre cerámica.

tawá chá” (recetas de abuela)
Anny Fernández constata así su condición de viajera o deberíamos decir de  fotógrafa- peregrina, tras escenas en apariencia recurrentes  o  de fijaciones de la entidad,  sosteniendo  en casi todas la gramática visual:   Veracruz…no te muevas pues te voy a retratar….
Divisando  parte de la cotidianidad de los  indígenas de la zona del Tajín, sus creencias y prácticas de sanación,  atrapa en luminosos fondos el   su sentimiento de hermandad con la naturaleza y las bondades del tiempo. Anny aprovecha, así,  el sincretismo de la tecnología fotográfica y de la joya arqueológica de Papantla para volver a cimentar los vínculos entre los cuatro puntos cardinales y el sol, el tañido de las flautas y los gratificantes olores del sahumerio en pos de recobrar el principio…
El trabajo de fotografía de Anny Fernández, acerca del  Tajín,  es tan gozoso como  las ráfagas de luz, extendidas en el horizonte,  verbo y canto germinal para la tan esperada primavera, donde el astro rey  se acicala con la flor de la  vainilla….


No hay comentarios.: