Encuentra a tus autores aquí

viernes, abril 24, 2009

Jaime G. Velázquez: POEMAS





La lectura de estos textos se llevó a cabo el 23 de abril, con motivo de la celebración de El día del Libro, en el Campus La Bocana del CUHM.




Dìa del libro 2009


Ya leído, un libro no vale nada.
Tíralo, regálalo,
Pero, ¿lo vas a olvidar?

Va a dar vueltas en tu cerebro
empujado por la sangre
que pasa por tus ojos

Tù vales más
con el libro en la cabeza
si no olvidas lo que leíste.

¡Ah, ah, ya entiendo!
El libro es la señal de lo que leíste.
Guárdalo, recupéralo:
no lo vas a olvidar
aunque esté perdido en tu cerebro

Sí lo vas a olvidar
si no lo ves frente a ti.

Desmemoriados, los escritores
se dejan fotografiar
frente a los libros
porque sin ellos son muertos vivientes.


El futuro de Van Gogh


Van Gogh soñó que entraba en un cine
donde miles de coches
aullaban
y millones de televisiones
graznaban
y un celular en el suelo
gritaba
que había miles de cadáveres
retorcidos

Van Gogh salió del cine,
se cortó una oreja
y se sentó a esperar la muerte.


Parque Cazón

Estoy enfermo.
Me enfermé
oyendo estaciones de FM
con su música en inglés.
Entonces oigo
la Qué buena
en el 96.5
que transmite música del trópico
y me curo.

Ya no veo detrás de los árboles
a soldados gringos
que hacen películas
con sus invasiones.

El parque
quieto
se vuelve amable
hasta que llega
el camión de la basura
saurio
que ruge
al triturar
comida chatarra
hecha en Estados Unidos
o aquí, da igual.

Da vueltas la patrulla
por si acaso hay guerra,
nunca se sabe.

La reina en mi casa


Bellísima
junto a mis hijos
la miro, otra vez,
mi tesoro.

Me baño
con Givenchy,
me visto con Armani

Suspiro
la invito a mis sueños
pido un Navigator
a domicilio,
reservo en Las Vegas
una suite con jacuzzi.

Nunca se acabará su belleza
porque la tengo en DVD,
ganadora del Óscar de 1973,
¿o fue de 1975?


Oh, Bama; oh, Bama, Bama; oh, oh Bama blue


Camina como los que bailan rap
y se tiran al suelo;
usa traje negro
pero es mestizo
y piensa como anglo.

Tiene pelo pasita
y la gente creyó en él.
Voté por él
desde mi casa

El texano le dejó
una papa caliente.

Obama es gringo
cien por ciento.
No se preocupen
no le den el país

Más que demócrata
como Kennedy
en la basílica de Guadalupe
es un gringo cualquiera

Del imperio
y la guerra de las galaxias
¿hay alguien que nos prometa
una patria en el paraíso?


Dedicado a todos los mexicanos inocentes muertos en
las fronteras y en las ciudades de Estados Unidos.


Alarma en 1919-1920. Mitchell Palmer, demócrata, se refirió a “los subversivos y los agitadores de origen extranjero”.
Roosevelt, demócrata electo en 1932. Obtuvo en las elecciones el 90% del voto judío: no hizo nada por los judíos que estaba matando Hitler y los miles de alemanes.
Estos personajes están en el pasado del partido de Obama.

Asesino


Me dedico a matar el tiempo.
¿Algún juez dará la constancia
de mayoría?
Millones matan el tiempo
desempleados
mientras el país se pierde.

Está en TV el hospital de Whoopi Goldberg,
el sufrimiento dura menos de una hora.
Luego me golpeo
y pienso salir, buscar trabajo.

No chupo piedras,
como el personaje de Beckett,
pero casi.
No me chupo el dedo
y creo todo
el diluvio de voces
atarantadoras.

Es loco matar el tiempo
al borde de una tumba abierta.
Asesino de minutos, de días, de uñas.
Harán una película con mi fama,
donde salga yo
un tipo que mata el tiempo
y nada más.

¿Y el recuento?
Algunos mataron votos.
Todavía espero una nueva votación
si queda algo de México
que valga la pena.


El gordo Carstens

Lo imagino armado
con una dona
y una Mont Blanc.

Va en avión
haciendo números
cachetones
como crucigramas

Que sube
que baja
y se estremece
al recordar
cuando iba a la escuela
y rompía las calculadoras baratas
de los que se reían de él

Ay, qué fácil
tener un país que no se rompe
a la primera

Ay, qué fácil
hablar frente a reporteros
desvelados
Lo imagino
cuando su vientre
sube y baja
cuando se come otra dona
como patrullero de Los Ángeles.

Loba con piel de oveja

Desnuda
la mujer de Sarkozy
(sarcoma)
anduvo por Internet
de moda.

Bonita embajadora
para no verle
la nariz a su marido.

Parece Carlota
deslumbrando indios al galope
como lady Godiva

Adiós mamá
que luces en pelotas
de fuego en París
en barrios de inmigrantes
en calles de estudiantes.

Pirotecnia en EU

Quería el presidente un retrato de cada uno,
miles de humanos en el espacio festejado:
los patriotas serían estatuas vivas del cosmos.

El presidente ordenó secretamente
dispónganlos en tres secciones:
elegidos, necesarios, estorbos
O bien
electores, votantes, desempleados
O bien
ricos, pobres, huelguistas

Salieron miles de aviones automáticos
pintaban
ojos
rubores
y pensamientos.

Un avión radiactivo
saboteado
horadó el sielo
y asomaron millones de humanos difuntos

Y los de abajo
asombrados
tan tristes
lloraron al verse
como creyeron
que los veía
el presidente




1976






Piénsale


Me arrepiento, tía,
de haberte gritado irracional
después de tres maridos
y dos esposas.
justo era que sonrieras,
igual te vas a morir de tristeza
como yo,
tan irracional como yo.

Los gritos no ayudan,
correr a las parejas tampoco.

Si te pones alegre
yo te diré linda con razón,
vieja loca,
pues qué hiciste
que Dios te castigo.

Mira mi risa de viejo lobo
mi boca desdentada.
oye los recuerdos.

Eres irracional, sí, irracional
como yo
pero yo me río del mundo
y de mí.


A la de tres me duermo


La historia pasa
frente a nosotros
y no la vemos

Cumplí cuarenta años
De poeta
Y no lo supe

No he querido
escribir poemas
a diario
pero los vivo
como el que más

Me despierto
antes del amanecer
con un poema
escrito en la cabeza

Tomo agua
preparo una hoja
bostezo
y me regreso a dormir

No es fácil
ser poeta
prefiero irme al café
con mis amigos
hablamos de la historia
que no hemos escrito todavía.




2 comentarios:

Nancy Ortiz dijo...

Bien por los poemas politicos, saludos.

Anónimo dijo...

Me gustó un montón el de Cazón... A mi me pasa lo mismo pero de este otro lado, desde Blanquilla. xXx
F.