Encuentra a tus autores aquí

jueves, noviembre 17, 2011

Peniley Ramírez: Sobre Amarilis Pérez

El arte debe verse al margen de la institución: Amarilis Pérez
Por: Peniley Ramírez

La teatróloga cubana analiza el hecho artístico desde otra óptica
Es autora del ensayo “Cómo nos representamos. Otras identidades en acción”
La noción esencialista del arte, que identifica a una obra con su lugar de origen y su época, deja de lado miles de expresiones que integran hoy el panorama mundial del quehacer artístico.
La institución que acoge a los artistas no es siempre el único modo de entender una realidad cultural, dice la teatróloga cubana Amarilis Pérez Vera.
Además de la institución, el artista convive con su entorno y se retroalimenta de las redes sociales, de la calle, que reinterpretan su obra y, a veces, la reinventan.
En su ensayo “Cómo nos representamos. Otras identidades en acción”, Pérez Vera se adentra en tres exponentes de la cultura underground cubana y los desnuda, de cara a sus públicos.
Este ensayo forma parte de la Cuarta Muestra de Arte Iberoamericano, organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Pérez Vera es una de las 20 ganadoras, de 236 postulantes de Iberoamérica y Haití, de un espacio para el Programa de Residencias Artísticas para Creadores de la región que se desarrolló en México desde agosto pasado.
Con presentaciones de danza, teatro, cerámica, fotografía, escultura, instalaciones, cortometrajes, documentales, ensayos literarios, poesía y composiciones musicales, culminó el domingo la muestra, interés mexicano en fomentar el intercambio cultural multidisciplinario.
Además del Conaculta, participó el Centro Nacional de las Artes, el Centro Cultural de España en México y la Secretaría de Relaciones Exteriores, otorgando las becas que beneficiaron a jóvenes de quince países latinoamericanos.


Cubanos no exportables


El eje rector del ensayo de la teatróloga cubana fue abordar el arte al margen de la institución, que hace pública la expresión del artista y la de su comunidad.
“Como todo en Cuba está tan institucionalizado, esto es como otra cara de la identidad del cubano que no es solamente emitida por el poder revolucionario.
“Yo parto de negar la noción esencialista de lo cubano. Es decir, no hay nada esencialmente cubano. Eso pertenece al modernismo, que es una filosofía del siglo antepasado, y no tiene sentido hablar de qué es el ser cubano”, afirma Pérez Vera.
El rapero Maikel Xtremo, el graffitero El Sexto y el poeta y performer Luis Eligio, se unen a partir de su lejanía con este cubano que se ha “exportado”.
Se alejan del cubano revolucionario, solidario e internacionalista, dice la autora, o del que baila, toma ron y juega dominó, para instalarse en otra dimensión, propia, con gran anclaje hoy en Cuba.
Luis Eligio es poeta, performer, artista plástico y organiza el Festival Poesía sin Fin, que se desarrolla en Alamar, un barrio en la periferia de La Habana.
El Festival reúne artistas de toda la isla y se caracteriza por integrar todas las artes, sin que haya separación entre ellas, además de que involucra a la comunidad.
Mikael Xtremo, que ha grabado con medios propios dos discos, organiza el Festival Puños Arriba, que convoca a los jóvenes que hacen rap en Cuba. Realizó la primera revista independiente sobre rap cubano, que reseña lo que sucede en el Festival.
Danilo Maldonado Machado comenzó a escribir en muchas calles de La Habana un graffiti que sólo decía “El Sexto”,acompañado de una estrella.
En principio, relata Pérez Vera, él no le daba una connotación política a su obra, pero la gente comenzó a relacionar la firma con una campaña para la liberación de cinco cubanos acusados de espionaje en Estados Unidos, apodados como “Los Cinco Héroes”.
“Como teníamos cinco héroes creíamos que podíamos tener un sexto. Este muchacho empezó a firmar como El Sexto y la gente lo interpretó como El Sexto Héroe, que es el pueblo. Ha tenido una gran connotación política”, explica la teatróloga.
En opinión de Pérez Vera, lo curioso es que algo tan sencillo haya provocado tanta reacción y que el artista haya redimensionado su firma a partir de la interpretación de la gente.
“Me gusta el mecanismo de él, que ha decidido poner el graffiti cada vez en más lugares y en lugares que le den un significado más específico. Por ejemplo, lo ha tratado de escribir delante del Consejo de Estado”, cuenta Pérez Vera.
Con los tres artistas, indaga en la implicación de que cualquiera hoy en día tenga una cámara y grabe su video, o pueda imprimir en su propia casa, lo cual permite producir toda esa obra artística al margen de la institución.
“Para mí es muy importante el rol que juega Internet, no sólo en la publicación y documentación de la obra de estos muchachos ya que son divulgados a través de los blogs, que es otra parte de la cultura cubana que está siendo soslayada en este momento”, detalla.

La crítica al poder

La centralización del poder en Cuba, cree la autora, hace que sea más fácil la focalización de qué se critica y cómo se busca una alteridad. En México, en cambio, son otras las preocupaciones.
“El trabajo que estoy haciendo no habla de Cuba solamente”, considera. “Da lo mismo que la centralización del poder esté en un poder revolucionario a que esté en Slim, al final todo lo que vas a hacer está centrado a una persona y le tienes que rendir cuentas de dinero y de todo tipo a una misma persona”.
Explica: “Aquí (en México) lo que uno focaliza es el poder económico, yo estoy hablando de cómo el individuo se enfrenta a cualquier tipo de poder, o cómo convive, es capaz de relacionarse o conflictuarse con él”.
Por eso afirma que si su ensayo tratara de México, la forma sería otra pero al final hablaría de lo mismo.

Fuente: Periódico IMAGEN del Golfo
Enlaces
El Sexto: http://elsextocuba.blogspot.com/
Danilo Machado: http://facebook.com/danilo.maldonadomachado
Luis Eligio: http://omnifestivalpoesiasinfin.blogspot.com/
Maikel Xtremo: http://www.myspace.com/maikelxtremo/blog




No hay comentarios.: