Encuentra a tus autores aquí

jueves, agosto 30, 2012

Ivonne Moreno Uscanga: Manuel Salinas - Fotógrafo


IMAGEN, TESTIMONIO, TIEMPO: TRANSCURSO
MANUEL SALINAS
(FOTÓGRAFO)
EXPOSICIÓN EN EL TEATRO REFORMA
Ivonne Moreno Uscanga 

Desde su ingreso a la historia, el trabajo de descripción por medio de la luz, en el siglo XIX  ( no obstante de existir antecedentes de impresiones con sombras y el aprovechamiento del sol, entre la cultura árabe y en Renacimiento con Da Vinci)  es decir, la fotografía ,cambió la mentalidad y la percepción humanas.
Algunos estudiosos la identifican con los Anales, otros con el prodigio y el artilugio y  otros con el arte, pues lo ligan  con  el terreno plástico, por la belleza de su composición ya sea impresa o en movimiento.
El cine, fue el factor unificador del trabajo del fotógrafo con la Estética, sin embargo en los archivos internacionales y afortunadamente en los  mexicanos existen un sinnúmero de registros donde la fijación de imágenes es un compendio artístico: Weston, Cartier Bresson, Modotti, Hermanos Cassasola, Manuel y Dolores Álvarez Bravo, Nacho López, Rodrigo Moya, Héctor García, Pedro Valtierra, Pedro Meyer,  Graciela Iturbide, Lourdes Almeyda,  por citar algunos.
Veracruz no es ajeno a estos menesteres, en el estado hemos gozado de la Fotografía como una línea connotada y prestigiada en los espacios visuales.
A la memoria vienen nombres como Carlos Jurado, Carlos Lamothe,   Miguel Fematt, Carlos Cano, Héctor Montes de Oca y en el puerto,  Javier Casco, Raúl Méndez, Arturo Talvera, Arissa Huerta, Salvador Flores, Anny Fernández, Lili Flores, Daniel Padilla y sin duda el formador de varios de ellos: MANUEL SALINAS.
 
Disfrutar del discurso fotográfico de Manuel Salinas, implica algunas constantes, pero todas en su mayoría se relacionan con Veracruz.
Es decir podríamos catalogar el trabajo de Manuel Salinas, como el mismo lo ha calificado: documentalista. Y así en una lectura cronológica develamos con sus fotografías,  al puerto de Veracruz, su gente, sus calles y  sus rincones como  el destino perenne del costeño regocijado en sus alegrías,  para menoscabar sus penas.
  Por otro lado, el registro de Manuel Salinas oscila entre los carnavales, los amaneceres y  atardeceres de habitantes trasnochados y  la presencia casi anímica de las casitas de maderas o accesorias, resistentes a los aires del Sotavento.
Pero no todo es así en el trabajo de del fotógrafo veracruzano, hay otro decurso,  el suceso de  la yuxtaposición de imágenes, entonces, fotógrafo y espectador, giramos  hacia el sentido plástico, donde la imaginación se confabula con los  ojo de ambos obturados por  la cámara de un artista.
Manuel Álvarez Bravo decía: No tengo memoria, estoy enfocado hacia el futuro no al pasado. En Salinas lo plástico va en esta dirección, la prospectiva, sin embargo, su  hechura de académico y documentalista lo ubica en los planos de coleccionista de recuerdos, de los momentos aferrados al subconsciente, donde el cuerpo y la mente, desean permanecer atados a los sueños y a los imposibles.
Su obra es como la de otros fotógrafos veracruzanos encadenados al ayer en la aprehensión de sus imágenes y trascedentes por los perfiles de luces echados  al vuelo en el horizonte.
 Tenemos en la mira  de apreciadores ambas sentencias, me parece dependerá del gusto o de la personalidad de es otro, como se distinga el trabajo fotográfico de Manuel, a veces atado también a las ecos narrativos del Veracruz de Juan Vicente Melo, con sus veranos de mariposas y  los paseos por tranvía o los de Luis Arturo Ramos con la ciudad de arena, donde el puerto sigue siendo un sitio entre muros, donde nadie quiere salir para no arriesgar a perderse en probables infortunios.
TRANSCURSO, la más reciente exposición de Manuel Salinas es este menú óptico amplio y variado para satisfacer a cualquier gourmet plástico, desde luego le sugerimos, degustar sus entremeses y platillos fuertes con un  buen vino  a la altura de corpus fotográfico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimada Ivonne:
Aprecio tu análisis de mi obra, es justo, a la vez generoso, porque en esto de la expresión estética hay que ser objetivo y tú lo eres, pero también estoy convencido que hay que trascender esa objetividad para penetrar en otras dimensiones de la creación visual que no son ortodoxas y también logras esa trascendencia a través de tus ensayos, artículos acerca de la producción visual local, regional y estatal por la cual hay que trabajar para difundirla y promoverla porque es parte de nosotros.
Penetras en en análisis del discurso visual de mi obra fotográfica de 30 años, me haces ver aspectos que se agregan a mis intenciones, motivos y razones originales de producción.
Saludos cordiales con el afecto y respeto de siempre.