Encuentra a tus autores aquí

miércoles, marzo 10, 2010

Elber González: Así aprenden los muchachos de hoy: en silencio



Así aprenden los muchachos de hoy: en silencio

Elber González


En el transcurso de esta semana que pasó, miércoles, llegó a mi oficina un grupo de tres muchachos enviados por una de las dependencias que controla la conectividad dentro de la Universidad a la que pertenezco.

El objetivo de esa visita… sacar el IP (Internet protocol) (1) y la MAC (Media Access Control o control de acceso al medio (2)

Tarea fácil para aquellos que vivimos día a día con el quehacer informático.

Al cabo de unos 10 minutos, comencé a charlar con uno de los muchachos, quien, por cierto, es egresado de un tecnológico en Ingeniería de Sistemas, acerca de cuáles eran sus funciones dentro de la dependencia que controla toda la informática y servidores en el campus universitario. Poco pude obtener como respuesta positiva acerca de una medida de aprendizaje real del muchacho. El motivo: bloqueo total del talento, habilidades y conocimiento juvenil del egresado.

Le comenté que porqué dejaba que sus superiores le pusieran actividades que cualquier persona sin conocimientos y estudios en informática puede realizar sin la menor fatiga intelectual. Su respuesta: silencio total (esto durante los primeros minutos de la charla).
Posterior a esta introducción con el joven, llegó el segundo (aclaro que el tercer chico nunca regresó a concluir la tarea encomendada y era el verdadero encargado de ella).
Este segundo chico es egresado de la carrera de Licenciatura en Sistemas Administrativos (igualmente informática) dentro de la misma Universidad donde laboro: Igualmente inicié la charla, tocándole también el tema del aprendizaje que había obtenido durante ya varios meses en la dependencia. Sorprendente respuesta: Silencio total.

Comencé a hacer reflexiones de estas dos personalidades (ya profesionistas) acerca de cuál era su intención al entrar a laborar a esta Universidad, Cualquiera imaginaría, sin muvho buscarle, que se trata del aplicar sus conocimientos y acrecentarlo rápidamente con experiencias vividas, mismas que le irían dando mayor experiencia en el quehacer de la computación.

-Chicos, comenté, ¿no creen ustedes que deben enfrentar y hacerse oír con sus superiores acerca del “desperdicio de talento” que cada uno de ustedes posee y que puede ser enfocado, encauzado, dirigido, explotado, etc., etc.?

Mientras yo hablava, ambos intercambiaban miradas, en actitud de afirmación.

Y poco a poco le fui relatando mi vivir por el campo de la computación, cómo se hace la experiencia, como se viven los altibajos de trabajar en la iniciativa privada, el valor que tiene cada gente que labora para la realización de un producto o servicio dentro de la organización en la que se contrata.

Les comenté:

-Chicos, no es justo que se hayan esforzados durante más de 4 años de estudios, como para que vengan a realizar el laborioso trabajo de hacer una “lista de IP y MAC”. ¿Es esto lo que realmente esperaban cuando iniciaron sus estudios?... ¿Es este el futuro que anhelan tener?... ¿Es así como van a ser competitivos en este mundo global?

Al paso de los minutos, ambos chicos, abrieron su sentir y comencé a recibir la información real de su situación laboral.

Los jefes no desean que ellos apliquen sus conocimientos para mejorar la red universitaria, sus jefes no desean que ellos RAZONEN por sí mismos, sus jefes no son líderes sino personas que alguien colocó en un lugar arriba de mucha gente, sus jefes JAMÁS han trabajado en la iniciativa privada (es decir, no tienen una experiencia real – en otro lugar ya los hubiesen corrido a la semana de su contratación).

En todo el mundo se habla de conectividad, de compartir recursos, de intercambiar información, de crear alianzas. Sus jefes no piensan igual (informo que sus dos jefes superiores tienen el grado de maestría, lo cual es muy triste y será tema de otra plática).

La red universitaria en la que nos encontramos en este campus, es CERRADA, nada se comparte por temor a que nos “entre” un virus. Válgame Dios…

Cuando el Corporativo Telmex (que vende Prodigy e Infinitum) y MEGARED, están anunciando día a día por televisión que con ellos bajes toda la música que desees y de manera rápida, que utilices el Twitter, que aproveches la red social FaceBook, etc., aquí en nuestra Magna Casa de Estudios. ESTO ES UN SACRILEGIO.

Ya hace tiempo (estos jefes) han comenzado a bloquear las IP y MAC con el argumento de que bajan muchos archivos de video, películas, etc., que porque se “alenta” el ancho de banda. Si esto fuera cierto, Infinitum y MegaRed no dejarían bajar música, películas, etc.

Tristes y vacíos los cerebros que controlan nuestra red institucional.
Al comentar esto a un compañero, me confirma que existe un documento escrito por Marcelino Cereijido (3) titulado “Países con investigadores pero sin Ciencia” el cual cito: “Latinoamérica tiene (un poco de) investigación, porque eso depende de unos miles de personas entrenadas y exitosas, pero así y todo no tiene Ciencia (en el moderno sentido de la palabra), porque esta requiere una cierta manera de interpretar la realidad que nuestras sociedades jamás han desarrollado. El tomar "Ciencia" como sinónimo exacto de 'investigación' y de 'conocimiento', nos lleva a confusiones que nos mantienen en la miseria. Pero hay maneras de superar esta situación, comenzando por que, aquellas personas a quienes les damos el título de 'Doctor en Ciencias', conozcan al menos su naturaleza, su historia, por qué algunos pueblos la tienen y otros en cambio no. El lema debe ser que al menos ese mundillo que hoy rodea a la investigación (técnicos, administradores, divulgadores, legisladores, empresarios) adquieran esa visión de la realidad, sin la cual la Ciencia no puede surgir ni prosperar.”


Tomando como referencia este escrito, hay investigadores pero no existe la ciencia, en nuestro caso, hay egresados con talento, con habilidades, con ideas pero no hay apoyo, no hay motivación, no existe ni la mínima intención de aprovechar estos recursos en beneficio de la Institución que nos da de comer.

Los chicos después de esta serie de reflexiones, creo y estoy seguro (si las perspectivas no cambian) irán en busca de nuevos retos, nuevos lugares donde si se les valore por su talento por el cual invirtieron dinero y esfuerzo en sus carreras.

Cerré mi charla con ambos muchachos: ¿Qué pensaría tus padres que te apoyaron para que pudieras concluir tus estudios profesionales, si para lo único que te usan es para “hacer una lista de IP y MAC”?


(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Direcci%C3%B3n_MAC

(2)Es un identificador de 48 bits (6 bloques hexadecimales) que corresponde de forma única a una ethernet de red. Se conoce también como la dirección física en cuanto identificar dispositivos de red. Es individual, cada dispositivo tiene su propia dirección MAC determinada y configurada por el IEEE (los últimos 24 bits) y el fabricante (los primeros 24 bits) utilizando el OUI (Organizationally Unique Identifier (Identificador Único Organizacional).
(3) Recuperado en la Web http://www.ciencia.cl/CienciaAlDia/volumen4/numero1/articulos/articulo4.html el 6 de marzo del 2010

1 comentario:

Leon dijo...

¡Bonito espacio!

A simple vista hay una sensibilidad conmovedora y romántica. PERO (Siempre hay un pero)

Lo del "Che" Guevera. Pobres, pobres tontos. La bondad que parecen tener en el arte la disuelven en una ignorancia innoble.

Si ustedes hubieran conocido a ese enjuto desgraciado, como yo....

Pero si un triunfo ha tenido la izquierda más radical ha sido su dominio de la publicidad. Si se hubieran unido a Wall Street serian mutimillonarios. Pero falta mucho. Ese frnético odio al capitalismo, que tiene sus buenas razones, ese afan por destruir los medios de produccion en busca de un paraiso proletario que ya cuesta mas de cien millones de victimas y ni una torilla para un pobre. ¡Pobres seres, ellos mismos les cobraran!

Ellos se comen y destruyen a sus propios hijos. Alimentense y engonden bien para entonces.
Suerte.

Y de nuevo. Admirable presentaión del blog.