Encuentra a tus autores aquí

miércoles, marzo 10, 2010

Juventino Ferreira Rosas: Civilización








CIVILIZACIÓN
(Desde HUMANISMO 21)
Por Juventino Ferreira Rosas

Veracruz, Ver, a 10 de marzo del 2010, al final del primer decenio, del Tercer Milenio de la Era de Cristo.

Según lo define el diccionario de la lengua española, editado por Larousse, civilización puede ser:

* Acción y efecto de civilizar, para sacar del estado salvaje; educar.
* Conjunto de caracteres propios de la vida intelectual, artística, moral, y


material de un país o de una sociedad.
* Estado de desarrollo integral, alcanzado por una sociedad o cultura.

Para los humildes propósitos de éste, su espacio de las reflexiones y las propuestas, todos esos conceptos valen y sirven, como hacer común y propósitos compartidos.

Anteriormente, en Humanismo 21, estuvimos compartiendo ideas, conceptos y redes del pensamiento que pudieran ayudarnos a encontrar los ejes de razonamiento para comprender la actual matriz de circunstancias y el completísimo catálogo de crisis que estamos viviendo.

Ahora bien, ya las condiciones críticas se presentaron, y en su momento comentamos que en el debilitamiento de los modelos de desarrollo económico, están las raíces de las múltiples crisis, y que en síntesis se reduce a una: el agotamiento de los ahorros depositados en el Banco de los Recursos Naturales, que hemos usado para financiar el desarrollo de la humanidad; pero sin tasa de reoposición, quedando pendientes además los mínimos rendimientos del capital tomado. Es la hora de empezar a reponer lo que tomamos, bajo un criterio sencillo de plantear, restablecer el equilibrio total del planeta y de cada región.

Más de uno, entre los muchos y muy agudos analistas, de lo que este humilde espacio comparte con todos ellos y con los millones de nuestros lectores, pueden razonar y decir, “de lo dicho al hecho, hay enorme trecho”, y la razón les asiste totalmente y sin la menor duda.

Y entonces puede surgir la inevitable pregunta, ¿Cómo vamos a cambiar hacia un modelo de desarrollo que aparenta ser opuesto a las prácticas conocidas?

En la más elemental de las lógicas estructuras, la respuesta es el cambio, cambio con rumbo, hacia la sustentabilidad, modificaciones esenciales en los actores y factores de participación social y gubernamental, y una reingeniería total del hacer empresarial. Conciencia social, equidad y apoyo irrestricto a la vida, pueden ser algunas de líneas de acción para esa magna empresa social para la continuidad vital.

En función de los supremos intereses comunitarios, y no en los términos de los objetivos personales, este espacio de divulgación conceptual y nodo de la red del pensamiento del siglo XXI, pasa a ocuparse en esta nueva etapa, de los temas relativos a la CIVILIZACIÓN.

Suplico a todos y cada uno de los muchísimos lectores, reciban un abrazo fraternal, y les ruego tengan la gentileza de aceptar las disculpas a que la ausencia temporal anterior obliga; fue un simple tiempo de espera, observando, como todos, los rumbos y decisiones de hombres e instituciones, que cada día, construyen culturas y Civilizaciones.

Como siempre a sus respetables órdenes, en espera de sus comentarios, preguntas, sugerencias e instrucciones, que nos permiten, buscar juntos, las piedras angulares de las nuevas civilizaciones; ustedes plantean, este humilde servidor, intenta redactar.

Les ruego enviar sus correos, como siempre, a

ferreiraconsultor@gmail.com




Gracias totales y hasta muy pronto.

No hay comentarios.: