Encuentra a tus autores aquí

lunes, marzo 22, 2010

Odín Peredo: IVEC - La tristeza de algo tan sencillo



IVEC - LA TRISTEZA DE ALGO TAN SENCILLO

Odín Peredo


Hola, Nacho me da gusto que algunas personas se interesen en la cultura y además la promuevan como tú lo haces. Te envío este escrito para que lo dirijas a la parte donde la educación y la cultura deben converger.

Resulta que el pasado domingo 21 de marzo --Natalicio del Benemérito de la Américas, un hombre culto y lleno valores-- me aconteció algo que ya parece demasiado común en algunas dependencias públicas; que si Don Benito Juárez estuviese leyendo estas letras añoraría el valor de nuestra gente.

En el IVEC (Instituto Veracruzano de la Cultura) se programó en este día, a las 12:00 horas, un filme titulado "El Principito", una novela que está por demásr decir: joya de la literatura, escrita por un piloto. Al evento mi familia y tu servidor estuvimos a la hora y fecha indicada. Yo con la ilusión de que mis hijos se deleitaran con el filme, y ellos emocionados y casi con las palomitas en la mano... craso error, la persona responsable de proyectar la película jamás llegó; estuvimos esperando más de 40 minutos, y nada. Finalmente tuvimos que irnos todos desilusionados.

Antes de ello, pregunté, a una de las personas encargadas, qué había pasado. Me comentó: " es que así somos los mexicanos". Esto me indignó mucho, de tal forma que tuve que responder: "Espero que no creas que es el estándar de los mexicanos es ser como la persona que falta a un trabajo, donde por pura dignidad y profesionalismo debe presentarse y cumplir, además de la convicción de lo que debe ser un servidor público: uno que realmente debe dar algo más allá del un sueldo que emana de la misma comunidad a la que pretende "servir".

Le dije por último: "Yo soy mexicano y mis hijos también, y no creo que el 'así somos los mexicanos' me impida inculcarles valores de los que creo tú mismo adoleces".
El mexicano es una mezcla de razas, donde se anteponen dos grandes culturas que sincretizadas nos dan la fortaleza de saber lo que somos; esto no da derecho a considerar a un mexicano ni mediocre, ni ratero u otorgarle otra calificación peyorativa; porque si así fuera, el mexicano se convierte entonces en una persona que nació en un pueblo sin esperanza y sin fe y, mucho menos, con lealtad a su casa, patria y responsabilidad a su oficio.

Ojala Nacho se pueda extender este escrito para que las personas que deseen ser mexicanos comprometidos cooperen con nuestro IVEC; que hagamos cumplir o seleccionar mejor a las personas que están en un espacio que se precia de traer hasta nosotros eso: Educación y Cultura.
Atte. Odin

1 comentario:

Tigre dijo...

Odin.

Me sumo a tu denuncia de la actitud nefasta de las personas que creen que asi deben hacer su trabajo... "ASI SOMOS Y QUE!!" como que ese conformismo, solo queda en las personas que no quieren crecer... que no desean transformar este pais y las que sencillamente estan haciendo de este país un pais de conformistas.

Alla ellos... pero nos perjudican a todos... principalmente aquellos que supuestamente estan para PROMOVER LA CULTURA...

Saludos