Encuentra a tus autores aquí

jueves, octubre 20, 2011

Grupo Múcar: ¿QUIÉN ES MUCAR?


¿Quien es MÚCAR ?

El colectivo MÚCAR se formó con la finalidad de actualizar y formar en Artes Visuales  contemporáneas a los artistas plásticos del puerto de Veracruz, en la actualidad el colectivo está integrado por cerca de 35 miembros activos entre artistas visuales con trayectoria, principiantes y personas interesadas y vinculadas de algún modo a esta disciplina.
La finalidad es clara: poder ser representativos a nivel nacional e internacional  para  aspirar a participar en concursos, bienales, intercambios y todas aquellas convocatorias cuyas bases piden ciertos requisitos de producción actualizada.
Veracruz puerto, rico en cultura y en artistas de todas las disciplinas, no ha destacado en ser representativo en artes visuales a nivel nacional, a no ser aquellos artistas que han emigrado  buscando  otros panoramas lejos del puerto.
Justamente  debido a esta reflexión, es que MÚCAR se ha preocupado en realizar programas, cursos, diplomados y proyectos donde el estudio, la investigación, la actualización constante, y la reflexión personal autocrítica acerca de la propia producción,  para poder ir  formando profesionales capaces de competir en todos los niveles fuera del contexto local.

Proyecto en curso

La Bruja “Mujeres que vuelan”:
El proyecto “La Bruja, mujeres que vuelan” es concebido por la artista visual Belén Valencia y organizado y gestionado por una comisión en curso  que representa al colectivo  MÚCAR, integrado por: Lourdes Azpiri, Maite Rodríguez,  Micaela García Gálvez, Cesar Bautista , Enrique Sandoval, Magali Goris,  Belén Valencia, Eloisa Castañeda, Hilda Verde y Raul Guerrero.
Se convocó a toda la comunidad de artistas visuales del puerto y Boca del Río a participar en el proyecto “La Bruja Mujeres que vuelan”, donde a partir de la canción de LA BRUJA  y relacionándola con  la cosmovisión totonaca de la mujer que vuela, se realice hasta 3  piezas  específica reinterpretando dicha canción o el concepto de bruja desde el presente.
 Primeramente se pidió entregar sus propuestas por escrito bajo unas bases que tienen que ver con el compromiso de asistencia a las actividades programadas e interés por la actualización en la producción contemporánea, hasta este momento han sido 31 los artistas interesados y comprometidos.
Aunque la  finalidad del proyecto será expositiva,  su proceso comenzó desde enero de 2011,  justamente tratando de integrar  al mismo los aspectos formativos y reflexivos que en este tiempo se ha ido enriqueciendo con los aspectos teóricos y de actualización en la producción de arte contemporáneo , esto ha sido posible gracias a la participación desinteresada de los diferentes especialistas que han colaborado y preparado sus conferencias de acuerdo al tema de “La Bruja, Mujeres que Vuelan”, es así que se han invitado a conocedores de diferentes disciplinas a que ofrecieran pláticas de cada una de  sus especialidades.
Las antropólogas, Irais Hernández Suárez  y la maestra Bethi Rodriguez , provenientes  de Xalapa,  hablaron sobre:  “ El fandango de la bruja y  la mujer que vuela”  y “La brujería en la cosmovisión Totonaca”. 
La crítica y curadora internacional Graciela Kartofel,  enriqueció la visión contemporánea con el interesante tema: “Las brujas se atreven”. 
El L.D.G. Mauricio Tello S. amplió el panorama de la interpretación con el tema: “Ay!, me espantó la Semiótica ¡”.
 La última de las charlas fue ofrecida en Dr. Daniel Domínguez Cuenca quien con el título  Al Vuelo”  nos ilustró y abrió puertas para la interpretación de los códigos pudiendo así hacerlos visuales con lecturas múltiples  relacionando el proyecto plástico con algunas tomas análogas al cine. 
Las subsecuentes sesiones, dieron paso a la revisión de avances de producción de obra con observaciones de crítica constructiva que aporten cambios significantes, participando en estas revisiones  los maestros Manuel Velázquez  y Roberto Rodríguez, prestigiosos artistas y docentes de la ciudad de Xalapa.
La curaduría final  se  llevará cabo por la también reconocida curadora Karen Cordero  a mediados de Octubre, quien junto con Manuel Velázquez  como tutor del proyecto, revisarán y seleccionarán lo producido para ser exhibido.
Finalmente el acto inaugural estará acompañado con un  montaje musical con el apoyo de valores de la localidad como lo es  Eunice (Niche) Muruet Luna con arreglos e interpretaciones de su autoría y especialmente compuestos en concordancia con el tema. Estará acompañada en la guitarra por el también guitarrista y compositor Sergio Lago.
Se pretende con esto que también el público a quien va dirigida esta muestra, comience a ser receptor  y conocedor de los procesos a los que en la actualidad  son sometidos los proyectos que se presentan en los principales espacios de Arte Contemporáneo nacionales e internacionales que se asuman como tales.
El evento inaugural se llevará a cabo en la GAVA del W.T.C. del puerto de Veracruz el 27 de octubre próximo en punto de las 20.00 hrs. siendo un evento multidisciplinar, abierto y gratuito.
 Participantes:  Adriana Vera , Eloísa Castañeda, Luz Aldape, Víctor Alavés,  Hindra E. Ceballos López,  Lourdes Azpiri, Maite Rodríguez, Magali Goris, Belén Valencia, Micaela García G., Enrique Sandoval    , Cesar Bautista, Hilda Verde, Noemí Calva     , Jimena Grueso Tenorio, Graciela Patrón, Huri barjau, Gloria M. Vargas Limón, Zureyma Chiu, Gaby Souza, Elisa Galván, Valdemar Aguirre Romero  Enrique Delón, Adriana Navarro,  Angel Luis Barragan, Martha Ovalle., Felissa Aguirre Muñóz,  y Rocío D. Ledezma.
Esperamos contar con su valiosa asistencia al brindis inaugural.  

No hay comentarios.: