Encuentra a tus autores aquí

jueves, octubre 20, 2011

Ivonne Moreno: ALGÚN DÍA de Aurora Porragas


ALGÚN DÍA LIBRO DE AURORA PORRAGAS


Ivonne Moreno Uscanga

 En una ocasión Margarite Duras definió escribir como parte  la dérmica de la existencia, como respirar, estar.
A esta definición  deberíamos agregarle, escribir es la acción del riesgo pues  ello implica exhibirse, mostrarse, pasear desnudo por  territorios sin frontera.
Acompañada de papel, bolígrafo y sus inquietudes Aurora Porragas desafía adversidades y de igual manera despoja su corporeidad de ropas y se brinda:
 

Brindo por los caminos recorridos
Brindo por mi destino
Brindo por lo vívido
Brindo por lo que he sentido
Brindo por lo la vida brindo por haberte conocido
(versos de la autora)

 Se brinda, se arriesga  y escribe Algún día...su primer libro acerca de vicisitudes y  alegrías  personales, bajo la custodia editorial de Diana Aguirre Beltrán.

En el cúmulo de experiencias descritas por Aurora Porragas, quién desde la lejanía atrapa  al mar, al trópico y a Veracruz por medio de su memoria, lo vamos a compartir  esta noche en un libro, cuyo título suena a tiempo, Algún Día, pero en realidad noche, es víspera:

En el silencio de la noche, las sombras toman formas
Las nubes se encienden y las estrellas
Se relacionan
En el silencio de la noche recorres mis formas..

 “Siempre escribo  sintiendo, soñando, añorando” cita Aurora, y desde su óptica personal y pasional , nos apuntala la nostalgia y a la melancolía como hermanas de la poesía.

 Aurora Porragas   utiliza versos y relatos, para desdecir  la certidumbre de las horas, de los parámetros referenciados como días, meses, años y constata  a la imaginación como vencedora del aburrimiento y del pesimismo:

Qué sería del tiempo
Sino lo hacemos presente
En nuestro constante tic-tac
De la vida andante?

 También     comparte su visión de lo real  y de los otros, a través de imágenes de su infancia y de su familia, Algún día,es así una experiencia de vida.

En las páginas de este libro encontraremos lo más semejante a un diario. Apuntes femeninos, a guisa de voces de congéneres deseosas de compartir el periplo por la estancia en el mundo.

Así vendrán a nuestra mente diversas textos donde las mujeres se encargan de testimoniar lo  cotidiano, detrás del capelo de lo fantástico.

En la historia de género, las mujeres han realizado diarios a manera de evidencias hitos y enigmas, catástrofes y glorias, donde el amor es un recurrente santuario:  George Sand,Ana Frank. Anis Nin, Francoise Sagan .

Algún día es un tiro de dados, juego donde  Aurora  Porragas, es  quien decide lustrar sus recuerdos en cuerpos de hijos, de amigos, de pareja, en una postura abierta y sencilla a guisa de ave de trópico, refugiada en un territorio gélido:

Volar a mi manera
Es una canción, tu canción

Volar bajo, como Aurora es Veracruz, es la distancia, es estar, es volver, es no haberse ido..

Presentación del libro Algún Día en Casa Principal, octubre 2011.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muchas Gracias por su publicación en este blog y mil gracias más "Ivonne Moreno" por sus palabras en la presentación de mi libro ALGUN DIA.

Sinceramente.

Aurora del Pilar Porragas López