Encuentra a tus autores aquí

miércoles, enero 16, 2013

Ivonne Moreno Uscanga: Colectiva San Sebastián




Participantes en la  Colectiva de San Sebastián
Ivonne Moreno Uscanga
Se cumple un lustro de la celebración plástica del Santo Patrono de Veracruz. San Sebastián. A pesar del ser del desconocimiento de varios veracruzanos acerca de la consagración del Santo contra la Peste a nuestra ciudad, hoy varios realizadores plásticos con gusto, cultivan este seguimiento a través del arte.
San Sebastián es conocido como el Apolo del Arte, tal vez transcendió el hecho desde el siglo III d de C. de su buena apariencia física y su valentía. Joven soldado arrostró la ira de los tetratarcas de Roma y se decide por el camino del cristianismo. Su primer intento de muerte  por medio de flechas, es el motivo capital de su representación, donde grandes pintores como Antonello de la Mesina y Andrea Mantegna lo ponen atado a una columna. Desde el gótico hasta nuestros días, San Sebastián continua vigente en el arte. En México, Ángel Zágarra, Frida Kalho( La Venadita) y  Nahum Zenil , Rafael Cauduro, se ocupan de San Sebastián.
En Veracruz, puerto y ex ciudad amurallada  San Sebastián llega por una familia, quienes en el siglo XVII, traen una escultura del Santo, hoy colocada en la Nuestra Señora de la Asunción, La Catedral. Aunque en este recinto existen dos imágenes del santo. Recordemos también la consagración del ex convento betlemita ( hoy Ivec) como el Nosocomio dedicado a San Sebastián.
Realizadores de gran trayectoria como Moisés Avendaño, poseedor del único museo de autor en el estado MOA, Daniel Noriega pintor expositor, de su trayectoria en el WTC, Carlos Cano, prestigiado fotógrafo y ex director de la FOTOTECA,  la agudeza de Ángel Lagunes,  Mariana Pazos promesa en la artes plásticas, Néstor Andrade, tallerista y docente en Pintura, grabadores de talento como Bernardo Antonio Pérez y Antonio Ramón, también promotor cultural, han trabajado la figura de San Sebastián, a la usanza de las artes visuales contemporáneas.
Del mismo modo Luis Mellado, un realizador polifacético,  el intrépido Gustavo Pastrana, la fotógrafa viajera Arissa Huerta,los versátiles diseñadores Lili Flores(fotógrafa y pintora) y Alfredo Velasco, el acuarelista Sergio Isaías Camacho,  Sergio Gerdo Jiménez,  invitado por vez primera, el maestro en Dibujo, Manuel Casal, la maestra en Pintura, Olga Munguía,  los jóvenes Aldo Peralta, Rosarito  Vinil, Tadeo y Carlos Rodríguez nos acompañan este 19 de enero a la liturgia de la tradición.
En otroras ocasiones en el marco de Casa Principal, espacio cultural del IVEC, también estuvieron con sus alcances plásticos e imaginación María Elena Lobeira, Maribel Homs,  Cecilia Burgos y Javier Casco.
Ser parte de la alteridad  es una de la constante del Instituto Veracruzano de la Cultural y el vínculo es San Sebastián.

No hay comentarios.: