Encuentra a tus autores aquí

miércoles, enero 09, 2013

Ivonne Moreno Uscanga: Morfología del rostro veracruzano...



MORFOLOGÍA DEL ROSTRO VERACRUZANO:
ÁNGEL BARRAGÁN
Ivonne Moreno Uscanga 
 

 A través s de la realización   de  una  vasta  investigación antropológica acerca de nuestra fisonomía, el pintor Ángel Barragán se da a la tarea de localizar nuestros orígenes, amén de un ejercicio plástico bien detallado.
 A la usanza del siglo XVIII en pleno Virreinato en países como el nuestro y Perú, (  recordemos  los simbólicos óleos  comparativos de los  resultados genéticos entre español e indio, indio y chino, español y negro,  mulatos, albinos moriscos y torna atrás, casi todo anónimos y otros de firmados por Cabrera) Barragán nos invita a la reflexión sobre el controvertido planteamiento teórico de nuestros días en la ciencias sociales acerca de la no existencias de razas, sino el predomino de la etnia humana bajo distintas características morfológicas.
De este modo en contextos como Veracruz, espacio donde empieza el Caribe y   el detonante de la negritud,  el trabajo de Barragán nos llena de interrogantes y dudas ¿fue el mestizaje, una hibridación física, una razón cultural pacífica  para justificar el encuentro de dos mundos o la prolongación de un engranaje idiosincrático donde la lucha de los cromosomas es dialéctica en el cuerpo y el espíritu?
Ángel Barragán  logra con su trazos compositivos, efectos no solo visuales sino metafísicos: el crisol de la mixturas es la esencia de la pluralidad de México y de su rico acervo humano y artístico.
  A cuenta de  su cuidadoso dibujo de y  de su destellante imaginación, el quehacer plástico  de Barragán en este conjunto de obra se torna ilustrativo, científico y evaluativo, demostrando en los alcances de su exposición un discurso polémico y vigente.
Ángel  Barragán  nos pone estéticamente  en  el calidoscopio de los genomas, ampliando con su visión de hacedor  en  la liberación de fronteras  dentro del conocimiento.

No hay comentarios.: