Encuentra a tus autores aquí

miércoles, abril 04, 2007

Socorro Soto: Poemas


Amazona

Soy mujer,
porque así se acomodaron mis hormonas
Desde entonces,
una cicatriz traigo en el ombligo
y una herida se abre
cada treinta días

Jugué a amamantar a mis muñecas
a volar como amazona,
igual que la gaviota
levanto mi estructura curvilínea

Mis sueños de muchacha
chorrearon mes a mes
mientras crecía,
la luna se colgó de mis ventanas
y cuando desnuda salí del río
fluyó el deseo
la soledad
el miedo

Los libros son ahora mis amantes
y un beso enciende las ideas

Después de nueve meses
mis caderas se abrieron
Soldadera de la vida
De las montañas azules
salió una savia blanca
con la cual soñaba desde niña

Soy tierra
madre
raíz
mujer
luna nueva
pequeño instante del planeta

A veces juego
siempre sueño,
Soy transgresora de las reglas
Valentina con el rebozo de mi abuela
Al templo de mi madre cansada regreso,
entro en su cama
para sentirme en su matriz,
madona

Quiero la libertad como bandera
El amor por catecismo
Una estirpe de guerreras me protege
En el manto de la luna
acurruco los anhelos cada noche
Vuelvo a esa posición fetal
mi favorita
para soñar
creer
volar desnuda en el viento

Metamorfosis entra por mi entraña
¿Quién soy yo?
¿Soy yo?
¿Soy?

Taza de café, contigo

Hasta que conocí la estrechez de tu cintura
y tu lengua recorrió mis montañas azules
hasta que vi tu espalda, sobre todo tu espalda
¡No existe más!
Nada mejor que tu ombligo como abismo
sólo una taza de café, pero contigo
Una tarde soleada
en que los rayos me reflejen en tu vientre

Sábanas de sal
Alcoba que nos guarda y protege
Tu voz que susurra mis planicies
Tus deseos sobre los míos entre la almohada
Tu ropa en una silla

¡No hay más!
Tengo esa certidumbre
Mientras llegas
Leo
Y por si acaso, escucho un bolero
Piso tu orilla con mis pies descalzos

Piso tu orilla con mis pies descalzos
el comal de tu vientre se asolea
vistes de barro tu espalda
corredores y surcos encendidos
senos de miel y ambrosías
si abres tus piernas el trigo germina
tierra roja
seca
donde la campesina
entregó su rebozo
puso su deseo en el membrillo
y la golondrina se tapó los ojos

El crepúsculo sangra por la herida
fuego que reza al amanecer
desiertas las alondras
el llano descalzo se santigua

Yo
Silenciosa contemplo tu santuario
¡Buenos siglos!
canta la mañana

Los huesos de la tierra están de fiesta
el vino de Baco las chorrea
hojas de eternidad
granos de ausencia
Eurínome y las frutas del paraíso
bailan con cada árbol
que de noche llega
y ahí engendran la sandía,
el durazno

Cordillera americana
A Elías Letelier

Porque juntos abremos de formar
la Nueva Arcadia
donde los ríos acaudalados
cubran a nuestro hijos

Para que la patria se extienda
desde la cordillera chilena
hasta el Valle del Anáhuac
y el canto del cóndor
inunde al mundo

Hay una nostalgia marina
que recorre el continente
murmullo andino que canta:
¡sobrevive!
¡levántate y resiste!

Deja atrás la pesadilla
el horror sembrado por las botas
recuerda tan sólo al esmeralda
que cubre tus montañas

Cuando te expulsaron de tu propia tierra
no previeron
que el nomeolvides
se vendría en el bolsillo
la madreselva en los zapatos
y la poesía de Neruda en cada célula

Desde Mesoamérica
le canto a Allende
salvador de nuestra Patria Americana
fue inútil que las balas te cruzaran
porque el fuego incendia las nostalgias

Una kena toca no sé donde
por su herida brotan los recuerdos
un olor a bosque invade el hemisferio
utopías, luchas cotidianas

¡Malditos!
Cuando metieron a la cárcel las ideas
ellas se revelaron ante el acero
le rompieron la cara al miedo
y de entre los barrotes
surgió la resistencia

No pudieron matarlos con los tanques
porque su corazón lo escondieron en la mina
y a todo el continente
nos cubrió su angustia

Hermanos del salitre
de la uva
del charango
Os quiero dejar hoy estas palabras

Aureliano Buendía

A Gabriel García Márquez, amorosamente


Cuando Aureliano Buendía conoció el hielo
era la tarde de su fusilamiento
vio una sábana congelada
que tenía la virtud de desaparecer
ante la magia de Melquíades

Todos patinamos en la pista de agua
desde entonces
trepando al carrusel de las gitanas
laberinto que gira y gira entre mil colores

Mientras, cierto olor a guayaba
juega a la tómbola
un imán nos reacomoda y nos voltea
es la fatalidad
destino misterioso

La orfandad de éste continente de naufragios
dura ya cien años

Sobre el hielo
Todavía los Aurelianos
.c
..a
...e
....n

fusilados


Socorro Soto, poeta, nacida en Durango, México, a mitad del siglo pasado Ingeniera con estudios de maestría en Ciencias Políticas en la UNAM. Diplomados en Filosofía, Historia, Economía y Política . Cursos sobre análisis de las obras de: Juan Rulfo, Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Gustave Flaubert, Sor Juana Inés de la Cruz y sobre El Quijote de la Mancha. Talleres de poesía y narrativa con Alvaro Ruíz Abreu, Orlando Ortiz, José Vicente Anaya, José Reyes y Ricardo Yáñez.

Publicaciones:

Libro de ensayo “En Éstos Días” , Libro de poesía “Desnuda en el Viento” , Libro de poesía “Fin de Milenio”
Fundadora y colaboradora de las revistas literarias: “Revuelta”, “Cordillera” y “Contraseña”
Editorialista en “El Sol de Durango”, con la columna semanal “Palabra de Mujer”
Ha publicado en los periódicos nacionales “La Jornada Semanal” y “El Sol de México” y en los periódicos locales “El Sol de Durango” y “El Siglo de Durango”
Mención Honorífica en Concurso Nacional de Ensayo sobre la Mujer
Mención Honorífica en el Premio Estatal de Poesía “Olga Arias”
Lectura de su obra poética en las ciudades de : Colima, Guanajuato, Durango, Zamora y en las
Ferias del Libro de Aguascalientes y de la Ciudad de México y en Montreal y Ottawa, en Canadá.

Participa en el Seminario de Cultura Mexicana, en donde presentó su tesis de ingreso sobre la
pintora mexicana Frida Kahlo y en la Sociedad de Escritores de Durango, de la cual fue
presidenta en el período 2000-2002, con una amplia participación política en la izquierda
mexicana y en la sociedad civil, en grupos feministas, de participación ciudadana y por la
transición democrática en México

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Ignacio: es un gran placer volver a leer, ahora en el blog Los elementos del reino a mi querida y admirada poeta Socorro Soto Alanís, duranguense, viajera del mundo, ingeniera egresada del Instituto Tecnológico de Durango, compañera de trabajo hace algo de tiempo en la antes Dirección General de Institutods Tecnológicos, amiga, mujer admirable y luchadora social. Palabra de mujer que además de proveernos del placer estético siempre impregna su palabra poética de las tareas sociales que a todo ciudadano nos deben ocupar para hacer este mundo mejor. Diversos son los libros que ha pulicado y tiene en puerta otro este año, siempre es bienvenida su producción artística, esperemos que algún día, pronto, podamos invitarla a compartirnos su obra en este puerto que tanto le gusta y que su mirada se extienda nuevamente al Golfo de México. Un abrazo para ambos de Manolo Salinas.