Encuentra a tus autores aquí

martes, abril 24, 2007

Solidaridad con José Cruz de Real del Catorce


José Cruz, el incansable bluesero, músico, compositor y fundador del legendario grupo Real de Catorce, es personaje emblemático del blues mexicano y muestra de independencia creativa. José ha cantado a la desventura desde el fondo de la oscura noche mexicana para seguir iluminando de esperanza la dura vida callejera. Hoy tenemos la oportunidad de devolverle un poco de la misma esperanza y la misma luz que sus canciones, su guitarra y su armónica nos han regalado en los últimos 25 años. Como su blues nos ayudó a seguir viviendo y a superar los momentos difíciles, ahora sus carnales, sus cuates, su banda, sus amigos, fans y conocidos, podemos ayudarlo a seguir adelante, a superar el momento más duro de su vida, y a sanar. José sufre de esclerosis múltiple, una enfermedad crónica, costosa y que no tiene cura. La fatiga y la depresión, las crisis imprevistas y la momentánea discapacidad, son el día con día del autor de “Azul”, “Devoto Amor”, “Tiempos oscuros” y “Contraley”, canciones que musicalizaron diferentes momentos de nuestras vidas desde principios de los años ochenta. Desde el legendario Foro Tlalpan, donde tocó con Jaime López, Emilia Alamazán, El Cox Gaitán y Roberto González, hasta su participación en El Banco del Ruido, y desde ser acompañante de Betsy Pecanins hasta fundador del Real de Catorce, José siempre ha estado en el escenario. Hoy que la enfermedad lo aparta de las tocadas y de sus amigos, José deja un vacío irremplazable. Es tiempo de hacerle saber que sigue en nuestra alma blusera y en nuestro negro corazón. Enviémosle un correo electrónico para expresarle nuestra amistad y apoyo. a josecruz14@hotmail.com

Es por eso que sus familiares y amigos hemos forjado para el tratamiento de su enfermedad un Fideicomiso, el cual de principio se esta alimentando de la venta de los discos que José Cruz ha creado hasta el día de hoy. Es por eso que la disquera a puesto a la venta toda la producción de Real de Catorce a $200.00 cada disco compacto, esta venta a través de nosotros, amigos y familiares, ya que el dinero recaudado va directamente a la cuenta del fideicomiso. Si alguno de ustedes quiere adquirir esta producción los invito a que me informen (escuchen esta música 100% mexicana y no se arrepentirán) y yo les haré llegar su disco con muchísimo gusto. Les enlisto los títulos de los diferentes discos:

REAL DE CATORCE
MIS AMIGOS MUERTOS
TIEMPOS OSCUROS
VOCES INTERIORES
CONTRALEY
VOY A MORIR
NUEVE

La Cuenta de José Cruz Camargo Zurita es en el Banco HSBC: 4039 55 1163
Julia Camargo Z. Tel 01)55 79 05 96 ó 04455 1196 6829


Si gustas ayudar puedes depositar lo que tú gustes a la siguiente cuenta: HSBC cuenta núm. 4039551163 a nombre de José Cruz Camargo Zurita. O sólo enviarle saludos de fraternidad en estos momentos difíciles, lo puedes hacer a su e-mail josecruz14@hotmail.com

Porque volverán los buenos tiempos…

BIOGRAFÍA DE JOSÉ CRUZ

José Cruz Camargo Zurita nació el 2 de noviembre de 1955 en la ciudad de México. A los 10 años era un estudioso de los poetas españoles del “siglo de oro”, a esa edad descubrió la sonoridad de la guitarra, sólo faltaba unir su lírica a las melodías para componer canciones. Inició como solista tocando en las peñas, su intensión de hacer blues en español en ese tiempo no era comprendida. También desde muy joven se especializó en la ejecución de la armónica, llegando al virtuosismo. Su primera composición, un blues en tonos menores, se llamó “Mesticia”. Antes de los ochentas, viajó a Austin, Texas dónde acompañó al bluesista Mr. “O”, tocando la armónica, esa experiencia marcó su camino y reforzó su convicción de hacer blues. Al iniciar la década de los ochentas, el Foro Tlalpan de la ciudad de México se convirtió en todo un semillero de la producción musical independiente. Ahí coincidieron, entre muchos otros, Jaime López, Jorge Cox Gaitán, Emilia Almazán, Roberto González, Eblem Macari, Jorge el “Coco Bueno” y caricaturistas como Ahumada y el Fisgón. Posteriormente, formó parte de Banco del Ruido (con Carlos Tovar y Armando Montiel) y llevó la dirección musical del grupo que acompañaba a Betsy Pecanins. A fines de 1985 fundó Real del Catorce. Desde entonces, es el compositor, cantante, armonicista, guitarrista y especialista en el dobro (resonador) de la banda. En la vertiente poética de sus composiciones asimiló la experiencia de un taller literario dirigido por el maestro Juan Bañuelos. De José Cruz, de su fuerza espiritual, surge la visión y la persistencia que proyecta en Real de Catorce.

Los aportes de Real no son para menos. Destaca, en primer lugar, la obra del compositor y fundador José Cruz. Sus canciones reivindican el lenguaje que nos da identidad, su estilo poético es único. La obra del compositor abre la posibilidad de entender el blues como un género universal. José Cruz creó blues en español cuando se pensaba que sólo era posible hacerlo en ingles porque el blues es el resultado histórico de la fusión de distintas músicas por lo tanto, no existe el llamado “blues puro”. Desarrol1ó un estilo no comparable con otros en el manejo de letra y música, sobre la base de lo creado por los maestros, pero distinguiéndose de ellos con su propia personalidad. La visión del mundo que proyectan sus canciones nace del contexto de la cultura mexicana, de ahí su valiosa aportación al mundo. Gracias a su obra su trabajo puede ser ubicado como una de las más grandes aportaciones al blues contemporáneo.

Discografía

La discografía publicada en todos estos años da cuenta de las composiciones del autor, como "Azul", la infaltable rúbrica que cierra sus conciertos, "Devoto amor", "La venenosa", "Llévate la historia", "Pago mi renta con un poco de blues", entre muchas otras. Su primer LP Real del Catorce (1986) marcó la pauta para convertirse en punta de lanza del blues en español en México. Su segundo LP (1988) ya presagiaba los Tiempos Oscuros que vinieron después.
El tercer LP (1990) Mis amigos muertos, es un homenaje a los amigos que no llegaron vivos a los noventas. El cuarto (1992) Voces interiores, marca el despertar espiritual del compositor, canciones como Niña virgen María, muestran el oficio alcanzado en la poética, una canción reveladora y emotiva, dedicada a una niña con el padecimiento del VIH. El quinto disco Contraley (1994) expresa la evolución del autor en composiciones como Devoto amor, en la que incorpora una raga hindú, como muestra de que el género ya ha sido más que asimilado.
El Octavo disco Cicatrices (1998) fue considerado por el escritor José Agustín como una obra maestra y uno de los mejores discos a nivel mundial, la canción Hikuri tiene tanta fuerza expresiva como lo son fuertes las raíces de la cultura Huichola. En 1989 la historiadora Yolanda Moreno vio en Real de Catorce a uno de los exponentes de la música popular del futuro.
El disco Nueve (2000) reconoce al blues como la matriz de gran parte de la música popular actual que se produce en casi todo el mundo. Es una afirmación de su vigencia, de la riqueza de su pasado y del poder que tiene para seguir siendo una de las bases de la musica actual y futura.
El décimo disco Voy a morir (2002) es el epítome de la creación de canciones con la madurez del oficio de José Cruz donde el blues es transformado de tal manera que revela la visión de un visionario.

A quienes nos ha salvado de nuestra locura e incluso del suicido y muchos otros males; a quienes nos ha guiado con su creatividad y espiritualidad por nuevos caminos; a quienes su música ha sido una razón para continuar en este mundo, expresamos nuestra solidaridad y apoyo. Y es ahora cuando tenemos la posibilidad de devolver con todo nuestro cariño, de la misma manera en que nos fue dado, un poco de los que recibimos.

Y hoy, José Cruz no esta en los escenarios; esto nos deja un vacío tremendo. Queremos verlo de regreso, queremos verlo “sano”. En medida de lo posible, claro.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente es lamentable esta situación y más tratandose de alguien tan talentoso. "el blues del atajo", "pago mi renta con un poco de blues", "medicina" y muchas otras más, han sido rolas indispensables en muchas de las reuniones que he estado. creo que es importante apoyar en estos momentos a quien nos ha dado tanto.
Nancy Ortiz

Anónimo dijo...

La verdad es muy bueno tener a tan grandes maestros como Jose. yo a micorta muy corta edad me encanta su musica y todos me preguntan -y ¿como conosiste a REAL DE CATORCE?

Unknown dijo...

LA MUSICA ES EL ALIMENTO DEL ALMA.
TE MANDO MI MEJOR VIBRA PARA QUE DIOS TE AYUDE A RECUPERARTE PRONTO.
Y QUE VUELE EL BLUES A LA LIBERTAD.
MARIO ARELLANO(MUSICO Y CANTANTE)

Pepe Quetzalcoatl dijo...

Escuche por vez primera a Real de 14 alla por el 88-89..
era una grabacion en vivo creo en el Teatro Independencia..
me senti en Shock al escuchar la musica plagada de poesia,una alta carga de una guitarra acida acompañando a una melancolica armonica, simentados en la profundidad de un bajo y bateria desgarradores...
desde entonces mi vida cambio..
ese dia entendi que el Blues y el Rock en general no tienen idioma..
que podemos sentirnos orgullosos de cantar un blues completamente honesto,completamente nuestro,totalmente mexicano.
Pepe Coronado (Quetzalcoatl)

Anónimo dijo...

Gracias a Jose Cruz todavia podemos soñar y esperar algun dia pagar la renta con u poco de blues.
Buena vibra para el maestro Jose y esperamos seguirte a donde sea que vayas y estamoscontigo donde quiera que estes. Maestro Jose Tu eres el blues.

Anónimo dijo...

para mi real de catorce es lo mejorcito en jenero de blues k podemos tener en mexico lamentablemente jose sufre de una enfermedad pero k l vamos acer solo pedir a dios k no lo deje un buen rato mas real de catorce me ayudo con su musica cuando yo pasava por un momento muy dificil en mi vida i no ce me olvida animo jose i gracias por ser parte de mi