Encuentra a tus autores aquí

martes, enero 27, 2009

Roberto Blaga: AMORES ALTAMENTE PELIGROSOS



AMORES ALTAMENTE PELIGROSOS

(Reseña)

Walter Riso, en su libro “Amores altamente peligrosos[i], ha pretendido ”crear un espacio de reflexión para comprender mejor a su pareja y dilucidar hasta qué punto se justifica luchar por ella o no”.[ii]
De acuerdo al psicólogo todos tenemos derecho a ser felices; si cualquier tipo de amor nos hace infelices debemos separarnos de él. Esto, según Riso nadie nos lo puede quitar ¿Por qué tantas personas escogen mal a la persona que van a amar o inician relaciones que luego resultan ser tan peligrosas como irracionales? Tal vez porque existe un concepto equivocado de que el amor es infalible y se nos olvida que no todas las relaciones de afecto son convenientes para vivir plenamente.
Al inicio, el psicólogo puntualiza: “Los modos de amar que describiré en el texto son especialmente difíciles de abordar y de tolerar, incluso para los "enamorados del amor" que todo lo padecen estoicamente. (...) Es cierto que todos tenemos determinadas "locuras personales" y que nadie es perfecto, pero las formas de relacionarse que mencionaré van mucho más allá de una simple e inofensiva preferencia, no se trata de meras quisquillosidades: son actitudes altamente tóxicas para quienes deciden entrar en su juego afectivo. Reconocerlas nos permite tomar decisiones más sanas e inteligentes respecto a nuestro futuro afectivo, ya sea evitando relaciones, si aun no hemos sido flechados o afrontándolas, si ya estamos emparejados o involucrados afectivamente. Prevención y afrontamiento, dos estrategias de supervivencia guiadas por la razón”[iii]
El libro de Riso se dirige a toda persona que quiere hacer un análisis de su vida afectiva y convertir eso que llama amor en una experiencia bonita y satisfactoria. No es que al autor dé reglas de cómo se logra esto (es decir no se trata de un libro de autoayuda tradicional ni de recetas), pero si expone ocho casos clínicos de su propia experiencia personal para exponer el perfil de de estos “amores” altamente riesgosos, y que uno encuentra como verdaderos en la vida diaria y no sólo en las telenovelas; este es el valor el libro.
El autor elabora su trabajo muy didácticamente, ya que escoge un solo patrón o molde para cada uno de ocho personalidades: histriónico/teatral (amor hostigante), paranoide (amor desconfiado), pasivo/agresivo (amor subversivo), narcisista/egocéntrico (amor egoísta), obsesivo/compulsivo (amor Perfeccionista), antisocial/pendenciero (amor violento), esquizoide/ermitaño (amor desvinculado o indiferente) y limítrofe/inestable (amor caótico). Los patrones son: 1) El perfil de la personalidad, 2) El porqué se ata uno a esa persona 3) Cómo poder luchar contra ese amor esclavizante, 4) rasgos característicos de esa persona para, ya sea abandonar si ya uno está metido en relación con ella, o prevenirnos para no hacerlo.
El lector que recorre estas páginas queda impresionado de la exactitud con que Riso describe a este tipo de personas, ya sea que le haya ocurrido a uno en la vida real, o conozca a un amigo, amiga, vecino, compañero que esté pasando en estos momentos por esa relación conflictiva. Riso ayuda además a crear ciertos espacios de reflexión para comprender mejor tu relación de pareja, y propone modos más saludables de amar ya expuestos por otros grandes autores como Erich Fromm[iv]


Otro descubrimiento que se hace en el libro es que, según el autor, estos estilos son más comunes en hombres que en mujeres por cuestiones culturales y genéticas, pero ha puntualizado que “las mujeres son más sanas y conciliadoras que los hombres, ya que son las que piden ayuda profesional a tiempo”. Y ha comentado que para que una pareja funcione hay que “sustituir el aguante por el respeto; la reciprocidad por la generosidad total; practicar la solidaridad -luchar juntos en la vida- y querer amar (no deber), ya que el amor tiene que ser totalmente voluntario… Se elige mal a la pareja y se cree que el corazón escoge a la persona adecuada, pero no es así ya que el amor hay que razonarlo igual que cualquier otra decisión en la vida. Cuando uno opta por una relación tiene que ver si le viene bien a su vida, a sus proyectos, a su autorrealización… y no confundir el amor con el enamoramiento.
Cuando uno lee este libro se da cuenta que una es la relación diaria con la pareja y otra “aguantar estoicamente a tu pareja como hacían las abuelas y no soportar ni lo mínimo” hay un punto intermedio que es donde se encuentra tu individualidad saludable e incluso tu vida de por medio. Para Riso, el amor es “una conjunción de deseo, amistad y cuidado por el otro”, aunque, en su opinión, “lo más importante es la amistad (la define como sintonía, humor, compartir…), ya que ocupa el ochenta por ciento del tiempo en pareja”, concluye.



[i] Riso, Water, Amores altamente peligrosos, Grupo Editorial Norma, México, 2008
[ii] ídem pag.22
[iii] ídem pag 23
[iv] From, Erich, El Arte de Amar, FCE, México, 1973




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda alguna Roberto, este libro es una buena recomendación. ¿A cuántos "AMORES ALTAMENTE PELIGROSOS" vamos reconociendo a medida que pasamos las hojas?
Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.
Muy buena tu reseña.

cristina caballero dijo...

de acuerdo a mi experiencia tanto humana como profesional considero muy improbable que alguien elija mal a quien amará. Es una mera excusa para evitar la verdadera razón de nuestras elecciones afectivas. Saludos muy afectuosos