Encuentra a tus autores aquí

martes, mayo 26, 2009

Alicia Dorantes: Rosa Estela Olvera Jiménez



¿Usted podría asegurar que pese a ser mexicana, Rosa es una mujer inteligente?
Allison Wetzel, fiscal del caso…


Cuando asisto al cine y me encuentro con una sala semivacía, pienso: posiblemente la película me guste. Este fue el caso de “Mi vida dentro”, dirigida por la joven cineasta mexicana Lucía Gajá ¿De qué trata esta película, mejor dicho, este documental? Cuenta parte de la vida de una joven de escasos 17 años de edad, oriunda de Ecatepec, Estado de México, quien siguiendo “El sueño americano”, cruzó clandestinamente el río Bravo y llegó al estado de Texas. Los primeros años de su estancia en la ciudad de Austin, parecieron sonríele: Rosa Estela se enamoró, contrajo matrimonio con un chico de Guanajuato indocumentado como ella, concibió a su primera hijita y al poco tiempo se embarazó por segunda ocasión.
Faltando sólo cuatro meses para dar a luz, sobreviene un desafortunado accidente y la vida de la joven cambia radicalmente ¿Su trabajo hasta ese día? El de niñera. Cuidaba niños cuyas madres tenían que salir a trabajar para ganarse el diario sustento. El pequeño Brian de menos de dos años, estaba a su cuidado desde pequeñito. Ese día un parpadeo, un descuido, y el niño se asfixia con una bola de papel. La angustiada mujer solicitó ayuda. Los vecinos intentaron reanimarlo sin éxito. Un paramédico del 911, le dio respiración artificial, hasta descubrir que Brian había tragado una cierta cantidad de papel y que en lugar de serle extraído oportunamente, los intentos por salvarlo le introdujeron aún más el material en la laringe complicando la situación y ocasionándole finalmente la muerte. Esa misma noche a Rosa Estela Olvera Jiménez, la detiene la policía, es encarcelada y dos años más tarde, llevada a su juicio… Se dicta la sentencia.
Dice el periodista Carlos Bonfil: “Rosa Estela Olvera Jiménez es apenas un nombre más, entre los casi cinco millones de mujeres de origen mexicano que viven hoy en Estados Unidos y de las cuales, 1679 son casos penales. Su historia resume de modo dramático la capacidad de daño que es capaz de infligir un sistema judicial discriminatorio sobre una indocumentada”. Muchas mujeres cumplen largas condenas y por desconocer el inglés, ignoran la cantidad de años a las que fueron sentenciadas, como lo expresa ante la cámara, una de las reclusas entrevistadas en dicho documental: “Yo sabía que me habían dado 20 años, pero luego vi en un papel que me habían dado 50”. Estas mujeres, culpables o no, son víctimas de racismo, discriminación y violencia dentro de las cárceles de Estados Unidos.
El documental inicia con una entrevista a Rosa, quien en su celda estrecha y con palabras sencillas relata cómo es “su vida dentro”; la rutina del penal, las escasas pertenencias que le autorizan conservar: las cartas de su madre y de algunos familiares, las fotos de sus hijitos. Nada más. Las escenas se suceden rápidamente. No hay más actores que los de la vida real.
En la corte, la fiscal Allison Wetzel, mujer blanca, esbelta de porte distinguido, se muestra implacable durante el juicio. Su actitud refleja que para ella no hay discusión posible: la acusada actuó con premeditación y crueldad “y todos los niños de Estados Unidos están en peligro potencial en caso de que monstruos como Rosa queden exonerados”. Cuando interroga a un testigo y le pregunta ¿Usted podría asegurar que pese a ser mexicana, Rosa es una mujer inteligente?, nadie en la corte impugna la pregunta, es como si estuvieran sordos, como si fueran cómplices de Wetzel, o como “si semejantes palabras flotaran en el aire y pudieran dispersarse sin herir a nadie. La única persona que podría comprenderlas es Rosa, la aludida, pero ella no habla inglés, idioma en el que se la ha injuriado” dice Juan Manuel Badillo, periodista de El Economista. El abogado defensor Leonard Martínez, de ascendencia mexicana refuta con astucia los argumentos de la inculpación de Rosa, dice: “la muerte del pequeño, según las evidencias disponibles, sólo pudo ser accidental”. A la joven mexicana desde el comienzo del juicio se le ha hecho ver como culpable ¿Por qué? Muy sencillo: por tratarse de una persona indocumentada, poco instruida e ignorante de las leyes de aquel país. Esa fragilidad urbana es la que la hace desde el comienzo del juicio: “culpable hasta no probar que es inocente”, totalmente opuesto a “inocente hasta no demostrar su culpabilidad”, como se valora a los norteamericanos.
Por otra parte, el sistema trató de evitar cualquier demanda contra los paramédicos quienes deseando salvar la vida de Brian, emplearon métodos contraproducentes y aceleraron la muerte del pequeño. De nada sirven las evidencias que los vecinos y amigos de Rosa, brindan para mostrar “su carácter benévolo y apacible”. En el juicio apabulla su condición de ilegal, su origen y procedencia. En un momento del juicio el defensor Martínez, dice irónico: “bastante inteligente para ser mexicana”, mofándose del prejuicio racial de la fiscal. “La saña con que se procede en el juicio y la evidente parcialidad de los miembros del jurado, son apenas un botón de muestra del trato discriminatorio con que se topan los inmigrantes latinos en los tribunales de Estados Unidos” agrega Carlos Bonfil.
¿Cómo nació la idea de Lucía Gajá, de realizar este bien logrado documental? En realidad, ella quería mostrar al mundo, la vida despiadada que llevan las más de mil seiscientas mujeres mexicanas recluidas en prisiones norteamericanas. Cuenta la cineasta que llegar a las prisioneras, fue una empresa difícil, casi imposible, ya que incluso en más de una ocasión las autoridades estadounidenses negaron la existencia de mexicanas en sus cárceles. Cuando Gajá conoció el caso de Rosa, enfocó toda su capacidad de trabajo en ella. Me sorprende como obtuvo los permisos para ingresar no sólo hasta la celda impecablemente limpia, inconcebiblemente inhumana, donde la joven ve pasar su malograda existencia, sino a las salas del juzgado e incluso grabar el injusto juicio.
Sí, Mi vida dentro se filma en el interior de un penal texano y presenta un resumen de las sesiones que conducen a ese veredicto perverso. “Gajá maneja con destreza los tiempos narrativos, el contraste de puntos de vista y la actitud de la acusada, que en dos años transita de una indefensión completa a una firmeza de carácter que sólo la dulzura de su trato atenúa. Separada de su hija mayor y del bebé que nació estando ella en la cárcel, incomunicada como un delincuente peligroso, humillada y reducida a contemplar la marcha del tiempo, Rosa Olvera Jiménez sólo puede expresar a los 26 años de edad, su desesperanza radical y la constatación de la vida destrozada. Sobre la pantalla se inscriben esporádicamente sus estados de ánimo, su desamparo, su sensación de derrota y toda la melancolía la resume en un lamento: “Me hubiera gustado conocer el mar”. Ahora, en esa prisión no tiene derecho a ver a sus familiares, ni a sus hijos; tampoco a la visita conyugal. Tan sólo puede hacer una llamada cada seis meses, de apenas cinco minutos. Harán una revisión de su caso… ya está programada para el año 2035… treinta años después de recibir la sentencia. El documental provoca sentimientos encontrados, pero sobre todos ellos, se yergue la indignación…
Después de la brutal sentencia, Gajá entrevista a algunos de los personajes involucrados en el drama. Sí es un drama… Un drama de la vida real. Drama para la madre Brian, el niño muerto. Drama para Rosa quien pasará el resto de sus días en una cárcel de máxima seguridad, para sus niños que ni siquiera la conocen; drama para su familia. Drama para las y los mexicanos que como Rosa, son víctimas de la carencias de trabajo en sus pueblos natales y sucumben al “sueño americano”… Érika Licea, la fotógrafa, captó una a una las escenas, los rostros; las lágrimas silenciosas e inútiles de Rosa. Entrevistado el defensor, expresa: “Aún cuando se probara una culpabilidad, cualquier anglosajón de clase media se habría beneficiado de atenuantes y de una condena reducida, y no habría soportado la delirante sentencia a 99 años de reclusión, más diez mil dólares de multa, que en 2005 se dictó contra la mexicana Rosa Olvera Jiménez”.
El documental sigue la cronología de los hechos, por lo que la tensión y la angustia crecen en los espectadores y de manera paralela despiertan su indignación. Comenta Gajá: “Ninguna película cambia las cosas de la vida, sólo las hace públicas, las pone en la mesa para reflexionar”. Juan Manuel Badillo, concluye: “Mi vida dentro” es una de esas películas que sacude y que invita no a la reflexión, sino quizá a una postura activa y contestataria frente a lo abominable de la justicia implacable que sólo se aplica a aquellos incapaces de defenderse”. Ojalá que este documental lo vieran quienes tienen en su manos crear empleos dignos para nuestros connacionales, pero también, todos aquellos desposeídos que sueñan “con el sueño americano”.



Alicia Dorantes adorantesc@hotmail.com

51 comentarios:

Anónimo dijo...

yo la vi ayer y comparto la misma indignacion, cuanta tristeza y necesidad hay detras de la vida de un inmigrante que los paises desarrollados no acaban de entender.
solo quisiera que alguien se interesara en poder desempolvar este caso. que verguenza, a quien se le ocurre pensar que a una madre le podria ser interesar querer asesinar a un niño y despues quedarse sin los suyos toda la vida en la carcel.
por favor reflexionemos todos sobre el mundo en que vivimos.

MANUELA dijo...

Yo ví el reportaje esta madrugada y me parece indignate como se puede humillar a una persona por ser emigrante,indefensa y desubicada en una sociedad y un pais que pretende dar ejemplo de democracia, de sociedad moderna y progresista
Desde estas líneas pediría que este caso se reabriera,y salvar a Rosa, me parece una barbaridad que tenga que pasar 30 años para una revision-
No es justo que esta mujer pierda su vida en una carcel de alta seguridad ,como una delincuente peligrosa por estar inmersa en un sistema judicial totalmente desigual y sectario

Anónimo dijo...

Anoche vi este reportaje por tv 2 en espana, y sinceramente, despues de verlo pense, que las leyes EN USA se han hecho para la gente que tenga mucho dinero, porque el resto como la pobre rosa..... Segun el reportaje parece ser que todo corrio en torno a una negligencia repetida. Estoy de acuerdo con Manuela.
Saludos a esta chica. Espero que su causa se abra pronto.y, no desperdicie su vida,lastima....Creo que ciertas organizaciones de derechos humanos podrian hacer algo..?

Anónimo dijo...

HE VISTO ESTA MADRUGADA EL DOCUMENTAL DE ROSA MEXICANA CONDENADA INJUSTAMENTE.. YO SOY UNA MUJER DE 26 AÑOS DE EDAD.. NO SE DE LEYES NADA.. PERO TAL COMO E PODIDO VER EL DOCUMENTAL NO HACE FALTA SABER DE LEYES.. SE VE DESDE UN PRINCIPIO LA ACUSACION DIRECTA.. LO QUE STA CLARO ES COMO LA ABOGADA EN CONTRA DE ROSA.. ES UNA PERSONA RACISTA.. POR COMO SE EXPRESA " A PESAR DE SER MEXICANA ES UNA MUJER INTELIGENTE".. QUE QUIERE DEMOSTRAR CON AQUEL ARGUMENTO ESTUPIDO.. NO TIENE POR QUE SER UNO ESTADOUNIDENSE O EUROPEO.. PARA SER INTELIGENTE... Y EL ABOGADO AL FINAL DEL DOCUMENTAL DICE.. QUE NO FUERON LLAMADOS OTROS TESTIGOS,, INCLUSO EL MISMO JUEZ LO DICE Q PARA EL ES INOCENTE.. Y LA ABGDA DEFENSORA DE LOS IMIGRANTES LO DICE CLARAMENTE QUE MO LE HICIERON VER CUALES ERAN SUS DERECHOS...VAMOS ES UNA DE MUCHAS INJUSTICIAS.. A MI PERSONALMENTE ME CONMOVIO Y ES MAS LLORE Y MUCHO DE VER COMO LOS SERES HUMANOS SOMOS TAN CAPACES DE QUITAR LA VIDA DE LOS DEMAS JUZGAR SIN REFLEXIONAR... HAY MUCHOS ASESINOS Y ANDAN LIBRES COMO SI NADA.. CREO FIELMENTE QUE HAY UN DIOS QUE ES JUSTO Y EL NO SE OLVIDARA DE ESTA INJUSTICIA.. ESPERO QUE NO PASEN LOS 30 AÑOS PARA REVISAR EL CASO....
Y QUE ROSA SEA INDEMNIZADA POR LOS DAÑOS CAUSADOS POR PERDER MUCHAS HRAS, DIAS, MESES Y AÑOS DE SU VIDA SIN SU FAMILIA.. POR QUE ESTA MAS QUE CLARO QUE SE ACTUO PARA NO VER QUIENES FUERON VERDADERAMENTE LOS CULPABLES.. COMO SON TODOS AQUELLOS QUE INTENTARON REANIMARLE.. CLARO ESTA QUE FUE UNA MALA PRACTICA.. PERO NO.. SE FUERON CON LA MAS DEBIL QUE SE LLAMA ROSA OLVERA JIMENEZ..
SIN MAS... SI ROSA ALGUN DIA LEES TODOS LOS MSJS QUE ENVIAMOS A TU FAVOR QUE SEPAS QUE NO ESTAS SOLA.. Y CREEMOS QUE ERES INOCENTE Y SI ERS UNA MUJER MEXICANA Y MUUUY INTELIGENTE.. A PESAR DE LO QUE PIENSE LA ABOGADA AKELLA... QUE ES UNA MUJER "ESTUPIDA"

Anónimo dijo...

el caso de la chica rosa nos conmueve, ver la injusta condena que no se me merece, nos hemos quedado con decepcion, tristeza, dolor, angustia de hacer algo por ella, pero es verdad como escriben en un comentario anterior, Dios hace justicia , solo el sabe lo que paso, y pronto se aclararan las cosas.
nos gustaria saber como poder llegar hasta ella o hacia los familiares, e incluso darles una mano, ayudarles, pero por el momento solo podemos dejar en las manos de Dios y orar por Rosa y los suyos para que les de fortaleza, paciencia, y valentia en estos momentos.
si llegan a saber la direccion de su familia enviarme a mi email: evitodavid29@hotmail.com, todos en este mundo tenemos que darnos ayuda mutua.
Esperemos que muy pronto se lleguen aclaran las cosas y no solo el de ella sino de muchas personas que estan en la misma situacion de esta muchacha.
ROSITA SI ALGUN DIA LLEGAS A LEER ESTE EMAIL QUE SEPAS QUE ESTAMOS CONTIGO, Y TE PEDIMOS QUE TENGAS MUCHO ANIMO Y FUERZA, CONFIA EN DIOS, EL NO TE ABANDONARA JAMAS,ERES UNA MUJER VALIENTE Y ENVIANOS TU DIRECCION PARA PODER ESCRIBIRTE. DIOS TE BENDIGA Y TE GUARDE.
TUS AMIGOS DE ESPAÑA: EDWIN Y JACQUI

Anónimo dijo...

carmen dice que anoche vi atonita una de las injusticias mas graves que puede el ser humano hacer privar de libertad de por vida a una inocente niña que justicia tiene esos hipocritas americanos me harte de llorar al oir el veredicto y ver la carita de esa madre que no le fallo arrugadita del trabajo de la pobreza y del sufrimiento.Hasta el señor juez dijo que lo sentia pero que no podia hacer nada.el tio del pequeño tambien se lo dijo que lo sentia pero nada se pudo hacer ante tanto racismo.su abogado lucho con cariño y como un jabatopero no le admitieron muchas pruebas vaya justicia y van de adelantados valgame dios hay mucho que hablar sobre el juicio pero ahora hay que ponerse ayudar a rosa y su madre como podria contactarcon ella y la dirrecion de su madre me ariais un gran favor

Unknown dijo...

Estimad@s cibernautas, el reportaje de Rosa, ha sido lo más impactante para mí en mucho tiempo; llevo precisamentew tres días, dando vueltas a la idea de " hacer algo ". He tratado de quitarlo de mi mente como cuando ves algo de ficción, pero mi conciencia me impide dejar pasar que una joven de la edad de muchas de mis alumnas, que aunque hubiese sentido un arrebato ( cosa que no creo en absoluto), pues mi lectura en frío de sus gestos palabras y testimonios, denotan una persona inocente en el más literal de los sentidos, en un país europeo, habría sido tratado de otro modo, me niego a aceptar que se vaya a pudrir su existencia entre cuatro paredes ( al menos en España podría estudiar, salir a los cuatro años, cantar en un coro...), repito, dejar que se pudra entre cuatro paredes, del país más " democrático " del mundo. Propongo que intentemos hacer algo, los que nos hemos sentido así, y empecemos por unirnos de algún modo, lo veo factible que no fácil, siempre podemos hechar mano d emedios de comunicación y por de pronto, contactar con la pobre Rosa que ya lleva según calculo, nueve años encerrada sin haberlo merecido. me llamo Ángeles De Andrés y me pueden localizar en el correo: angelesdeandres@gmail.com ayúdenme a ayudarla, nuestra conciencia y nuestra bondad y el ser human@s, nos obligan a ello.

Anónimo dijo...

HOla amigos, por fin tengo la direccion de rosa , gracias a una señora que me loenvio, si desean escribirle este es la direccion :
ROSA ESTELA OLVERA JIMENEZ
TDCJ-CLD# 01326763
Murray -UNIT
1916 - North Hwy - 36
By Pass
Gatesville
76596
Texas
U.S.A.

Anónimo dijo...

Hola, yo ví hace poco la película -documental, y la verdad me pareció indignante la forma en la que muchos estadounidenses tratan a los hispanos y me sorprendío la falta de información y lo cerrados que son, con respecto a la pregunta que hizo la abogada Allison Wetzel ("Usted Cree que Rosa es una mujer inteligente a pesar de se mexicana?"), en México hay personas y sobre todo mexicanas mucho mas inteligentes que ella y sobre con calidad humana. Es definitivo para mí, que solo por la condición de ser mexicana fue condenada, ya que si somos mas objetivos y realistas, el homicidio no lo cometió Rosa, lo cometieron entonces las personas que tratarón de reanimar al pequeño, y quizá por el descuido ella es culpable, pero no lo es de homicidio, ya que existen las pruebas de que el pqueño aún tenía signos vitales cuando llegaron los paramedicos quienes le propiciarón la muerte, esta claro que la juzgaron por ser mexicana y no por el caso en sí.Ojalá exista algún abogado que quisiera ayudarla a salir.

Unknown dijo...

Hola, yo ví hace poco la película -documental, y la verdad me pareció indignante la forma en la que muchos estadounidenses tratan a los hispanos y me sorprendío la falta de información y lo cerrados que son, con respecto a la pregunta que hizo la abogada Allison Wetzel ("Usted Cree que Rosa es una mujer inteligente a pesar de se mexicana?"), en Mexico hay personas y sobre todo mexicanas mucho mas inteligentes que ella y sobre todo con calidad humana. Es definitivo para mí, que solo por la condición de ser mexicana fue condenada, ya que sí somos mas objetivos y realistas, el homicidio no lo cometió Rosa, lo cometieron entonces las personas que tratarón de reanimar al pequeño, y quizá por el descuido ella es culpable, pero no lo es de homicidio, ya que existen las pruebas de que el pqueño aun tenía signos vitales cuando llegaron los paramedicos quienes le propiciarón la muerte, esta claro que la juzgaron por ser mexicana y no por el caso en sí.atte. GUde Primo pk2kya2@hotmail.com

Anónimo dijo...

Es indignante el abuso en contra de Rosa, el odio que sientes hacia los mexicanos y lo absurdo del sistema juridico americano.

EXATYL dijo...

rosa cambio de prision :
les doy su direccion y si pueden ayudarme a ayudarla , me encantaria
rosa estela olvera jimenez
#1326763
crain unit /riverside
1401State School Rd
Gatesville Texas
USA
Me duele mucho su situacion tan injusta , va a pasar esas fiestas ,de nuevo ,con el dolor de la separacion con sus hijos y seres queridos y sin entender porqué le paso eso . Como vamos a ayudarla a salir de la prision ?

Anónimo dijo...

Es indignante ver como el racismo hace presa a una inocente ke por no conocer leyes, idioma y cultura de un país ke no es el suyo, sea condenada a pasar el resto de su vida en la cárcel, tomemos conciencia de este caso! Ella es inocente!! El ser pobre, ignorante y humilde no nos hace menos ante nadie !! Ser emigrante fue su único error pero culpable no lo es! Ojalá Rosa nunca pierdas la fe y la esperanza.... Creemos en tu inocencia y ke Dios te bendiga !

perla dijo...

Es increible que en a estas alturas de la vida todavia podamos estar mirando este discriminacion hacia nuestro paisanos mexicanos el dia de ayer Marzo 11 de 2010 vi el documental de nuestra paisana Rosa Estela Olivera Jimenez lleno de impacto mi vida y la verdad se que ya paso tiempo desde este documental pero la verdad no e podido dejar de pensar en Rosa que rasistas Tejanos son lo peos yo e tenedo muchas esperiensas con personas de Texas y sabia que eres de lo peor. Creo que en pleno 2010 todavia estamos vatayando con este tipo de gente deverias de hacer una gualga masiva a si como los negras hicioren en aquellos tiempos creo que tenemos derecho a trener los mismos derechos que los negros y blancos. con respecto a los de mi paisana Rosa, estoy llena de indignidad como mujer y mexicana. Dios ilumine y le de la fuersa a Rosa para ser fuerte y si podemos hacer algo por ella comuniquese con migo que yo estare platicando su historia y si se puede hacer algo por ella creanme que lo hareos por que la union hace la fuerza y creo que estamos hartos de que nos agan menos por ser mexicanos. Dios los bendice a todos especial mente a Rosa.

att Perla

EUNICE LOPEZ dijo...

CREO QUE TODOS VIMOS LA INOCENCIA DE ROSA Y NO TENGO MAS QUE PALABRAS DE FURIA Y DECEPCION E INDIGNACION POR LA "IMPARTICION DE JUSTICIA NORTEAMERICANA", INCREIBLE QUE QUE TENGAN EL CINISMO DE QUITARLE LA VIDA A UNA PERSONA INOCENTE, PUES LAS PRUEBAS SON MAS QUE CONTUNDENTES DE QUE FUE UN ACCIDENTE. ESTE DOCUMENTAL HA SIDO UN PARTEAGUAS EN MI VIDA Y UN DETONADOR DE AGRADECIMIENTO A LAS COSAS QUE DAMOS POR HECHO, COMO LO ES LA LIBERTAD, EL PODER ABRAZAR A LOS TUYOS, FESTEJAR LOS CUMPLEAÑOS ETC...GRACIAS POR LA ACTUALIZACION DE SUS DATOS Y SI HAY ALGUN CAMBIO AGRADECERIA INFINITAMENTE QUE LO HICIERAN SABER POR ESTE MEDIO, PARA QUE TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE LA UNICA MANERA DE AYUDARLA POR EL MOMENTO SEA POR MEDIO DE PALABRAS DE APOYO Y VIBRAS POSITIVAS, LO PODAMOS HACER. OJALA Y LA EXPOSICION DE ESTE TIPO DE DOCUMENTALES SE HICIERAN DE FORMA MASIVA, PARA QUE MAS PERSONAS SE DIERAN CUENTA QUE NO SOLO EXISTE EL MUNDO FANTASTICO DE AVATAR Y QUE LA UNION HACE LA FUERZA. GRACIAS

Anónimo dijo...

Por favor , escribanle a Rosa a ala direccion que les di . Es muy importante para ella .Es lo unico bueno en su vida .
quisiera encontrar una manera de obtener una revision del juicio . Como podemos unirnos para lograrlo ?

Anónimo dijo...

Estoy ATÓNITA, INDIGNADA, como tod@s vosotr@s...Si, deberíamos hacer algo. Digo yo, que si greenpeace se deshace en defender la naturaleza, tiene que haber ALGO O ALGUIEN que se dedique a defender con la misma voracidad que ellos, a UN SER HUMANO INOCENTE.
Yo ya estoy buscando y tratando de contactar con asociaciones pro-derechos humanos. HAGAMOS ALGO.
Mi correo, para quien quiera unirse arancha47@hotmail.com
AYUDEMOS A ROSA.
Un abrazo a tod@s.

Anónimo dijo...

Hola, yo como much@s vi las injusticias que se le hicieron a Rosa. Me gustaria escribirle para explicarle que hay personas que creen en su inocencia, me gustaria saber si la última dirección dada es donde ella se encuentra o si volvió a ser trasladada.
Gracias

Anónimo dijo...

Anónimo

27 de junio de 2011
Hola, buenas noches...

La dirección correcta de Rosy es:

Rosa Estela Olvera Jiménez
#1326763
Christina Melton Crain Unit/Riverside
1401 State School Road, Gatesville, Texas, 76599

Hay una organización en Texas que está colaborando en este caso de injusticia y racismo. Comuníquense a conroehtf@yahoo.com o llamando al (936) 718-2231
y 936-648-8998 en Texas.

Anónimo dijo...

Siempre se ve la descriminacion aun sellas Mexicano o afroamericano o otra raza. Mientras sellas alguna desas razas. El americano vino a gitarle el tereno al indio y hora hace todo lo que el quiere hacer con todos la gente que vive en los Estados Unidos..Dios tenga en sus pensamientos a la senora Rosa. Y solo todos los que la culparon le daran cuentas a dios.

Anónimo dijo...

Hace aproximadamente unos 40 minutos que termine de ver el documental "mi vida dentro" y honestamente lo unico que se me viene ala mente es que Injusticia mas grande.
Despues de razonar por unos moemntos despues me di cuenta que la historia de Rosa Estela olvera puede ser la historia de cual y de tantas jovencitas como yo o como mis hermanas que vivimos en este pais (USA) tratando de sobresalir y que por un accidente desafortunado de la vida todos los suenios de una perssona se puedan derrumbar.
Despues pense, como es que ese documental haiga salido en el 2007 y no le haigan echo la merecida publicidad. Entiendo que hay muchas cosas que tenemos que tomar en cuenta y que quisa no se ayan podido poner en el documental pero como podemos es que este Bendito pais quiere que hacernos saber solo que ellos quieran. Adoro a USA pero creo que uno de los paises mas corruptos y con mas secretos que ningun otro.
Gracias por la direccion!!
LL

Carla hernandez dijo...

Hola¡ soy karla Acabo de ver el documental hace como treinta minutos y no puedo parar de llorar por la injusticia que hicieron con esa pobre muchacha la apartaron de su familia, no puede conocer a sus hijos me parece algo tan injusto que por el hecho de ser mexicana indocumentada hagan eso con ella, yo no soy mexicana pero me parecio algo tan estupido y racista lo que dijo esa abogada allison wetzel en mexico hay gente mucho mas intelijente y racional que ella no cabe duda que esa gente se basa en el racismo dan verguenza. Nosotros aqui en florida tuvimos el caso de Case Anthony con miles de pruebas que la inculpaban la declararon inocente de matar a su hija, si hubise sido una hispana indocumentada el caso podria haber sido diferente.
estas palabras son para rosa si algun dia las lee,quiero que sepas que creo que eres inocente que puede ser que tuviste un descuido pero esto a cualquiera le pasa hasta con nuestros propios hijos. Se fuerte y la esperanza es lo ultimo que muere, rezare por ti.

Marianna dijo...

Hola! mi nombre es Mariana, yo mire el documental el dia de hayer, lo mire casi mas de la mitad, pero lo que mire me partio el corazon de ver la injusticia al declarar culpable a Rosa, toda la noche pensaba en ella en lo dificil que deve ser estar entre 4 paredes y ser inocente, todos estamos de acuerdo que fue una injusticia, ahora mi pregunta es como podemos ayudar lo mas pronto posible para que rosa salga de prision, porfavor deve de aver muchas personas con dinero,educacion,que sepan de leyes y que tengan un corazonzote,para poder salvar a rosa de una gran injusticia,no demos solo testimonio de lo mal que no centimos por que con eso no hayudamos, porfavor agamos algo y pronto...yo estoy dispuesta a colabarar en lo que sea nesesaria, recuerden que la union hace la fuerza....tambien hay que recordar que a nosotros nos puede pasar lo mismo, y si nos holvidamos tambien nosotros seremos holvidados...

Anónimo dijo...

hoy vi el documental, esto era un caso desconocido para mi, lo unico que puedo decir es que dentro de mi hay sentimientos de dolor, impotencia,indignacion,siento como si Rosy fuera parte de mi familia y esta sufriendo. creo que al igual que muchos de ustedes que el caso de Rosy es un caso de injusticia extremo. Yo llevo 13 anos de mi vida viviendo en este pais USA y soy testigo dia a dia del desprecio y el racismo que existe y que el el no es culpable resulta serlo solo por su perfil racial, que tristeza!!Pero yo creo en un Dios todo poderoso en el cual no hay injusticia y se que en su tiempo el hara por Rosy asi que les pido con todo mi corazon que oremos no solo por Rosy sino por su familia y por todos aquellos que al igual que ella estan pasando por una situacion igual. Les pido por favor que si saben la direccion en la cual le pueda yo escrir a Rosy en la prision me la den quisiera poder escribirle y tambien si alguien sabe como comunicarse con su mami me gustaria poder ayudarele a ella y asus bebes por favor si alguien sabe digame gracias y que Dios los bendiga.

DANIEL HERNANDEZ dijo...

DESPUES DE VER LA MANERA INJUSTA EN QUE LAS LEYES DE ESTE CHIQUERO {USA} Y DE VER COMO LA FISCAL ACUSA A UNA PERSONA CON LA MAS HORRIBLE DUREZA NO ME QUEDA MAS QUE DECIR LO QUE AQUI SE VE EN USA CADA DIA Y DESGRACIADAMENTE POR DIFERENTES MOTIVOS LAS PERSONAS TENEMOS QUE VENIR A ESTE PAIS INMUNDO CREYENDO EN EL FAMOSO MITO DE EL SUENO AMERICANO CUANDO LO QUE ENCONTRAMOS ES EL RASCISMO EN SU MAXIMA EXPRESION AHORA LO QUE NOS QUEDA ES PEDIR A DIOS QUE HAGA JUSTICIA PARA ROSA Y REGRESE A ABRAZAR A SUS HIJOS Y A SU MADRE EN ECATEPEC ... PARA LA PERSONA QUE PREGUNTO SOBRE COMO CONTACTAR A SU MAMI DE ROSA EN LA PARTE DE LAS CARTAS EN LA PELICULA SE VE LA DIRECCION YO TAMBIEN ESPERO QUE SEA LA CORRECTA PARA COMENZAR A MANDAR ALGO DE AYUDA!!! GRACIAS Y SALUDOS DESDE PORTLAND OREGON

Anónimo dijo...

es una manera muy injusta de culpar a una persona sin conocer si es culpable enrealidad,y solo por ser imigtante indocumentada,solo dios save la realidad y es el unico que tiene derecho a juzgarnos.espero y dios logre salir libre y poder tener a su familia y a sus hijos cerca,porque no puedocreer que siendo madre ella aya querido acerle dano a un nino para estar dentro de una carcel y estar sin los suyos cerca.reflexionen todos y ayudenla.

Anónimo dijo...

yo vi el documental hoy y no pare de llorarr es indignate ver commo hay tanta gente racista que piensas que por ser mexicanos no somos inteligentes!!!!!!!!!!!!!!!!!!! que equivocados pero con esto me doy cuenta que las leyes de este pais se basan a cuando tienes en el bolsillo. ase algun tiempo fallecio un primo de mi esposo en un accidente automovilistico claro que nunca se supo nada de la persona que lo hizo pero si hubiera sido un estadounidense el que ubiera muerto el pobre mexicano no hubiera salido librado de esto. rosa tu caso es indignante espero que con el favor de dios te dejen salir pronto,tal vez entienda el dolor de la madre del nino pero yo como mama si veo que ami hijo me lo tratan mal no lo llevo a cuidar pero este no es el caso por que mucha gente confiaba en ti pero no cabe duda de toda esa gente racista piensa que por que hay un criminal todos vamos a ser iguales no senores hay muchos que vinimos a trabajar honrrada mente solo a eso .

aida dijo...

octubre/19 /2011 {aidacastellanos58@hotmail.com}si quieren escribir como alludar a esa mujer que esta perdiendo los mejores momentos de sus hijos
mi nombre es Aida Castellanos
en verdad esto me impacto tanto que no puedo dormir mire el documental a la 1:00am y solo comense a mirar y apoder entender que paso y este es un pais con un sistema absurdo un sistema que lo que predomina es la mentira y yo lo se porq estado sentada escuchando como me acusaban de tantas cosas que no eran siertas tratando de como arrancar a mi hijo de mi lado eso es algo desgarrador y cuando mire este caso de Rosa wow recorde cuantos abogados fiscales trabajan solo por el dinero no les importa cuanto dano pueden causar esas personas no tienen escrupulos aqui el dinero es el que habla eso me paso a mi???? este pais cambia a las personas las buelve inumanas y a mi me paso lo mismo con el idioma pero gracias a eso tube que buscar como superarme para poder defender a mi hijo de esta class de peronas como las que le toco a ROSA yo estoy disponible para buscar como alludar pero lo mejor es ACTUAR PERO PONER A DIOS FRENTE A TODO EL ES EL MEJOR ABOGADO Y EL ROMPERA LAS CADENAS DE ESOS MUROS INTRASPASABLE Y HABRIRA PUERTAS Y PONDRA PERSONAS ADECUADAS PARA PODER ALLUDAR A ESTA VICTIMA DEL SISTEMA COMO SIEMPRE "ROSA"YO VOY HABLAR CON MI CONGREGACION Y SI ALGUIEN YA COMENSO A CONTACTAR ALGUNAS PERSONAS PARA ESTE CASO YO PUEDO ALLUDAR EN ALGO tambien le escribire a ROSA para que sepa cuantas personas estan con ella y tenga fuerzas para continuar "DIOS NOS GUIE POR ESTE CAMINO ASPERO QUE PODAMOS ENCONTRAR LES MANDO MUCHAS BENDICIONES PERO SOBRE TODO A ROSA SI ALGUIEN SABE LA DIRECCION DE SU FAMILIA EN MEXICO ME LA PODRIAN MANDAR QUISIERA ENVIAR ALGO PARA ELLOS GRACIAS ESTE ES MI EMAIL SI ALGUIEN QUIERE CONTACTARME SOBRE COMO BA TODO CON ROSA {aidacastellanos58@hotmail.com} escribir como alludar a esta mujer que esta perdiendo los mejores momentos de sus vida y con sus hijos un dia esas personas pagaran lo que an hecho si no es que ya esta pasando bueno saludes

Anónimo dijo...

apenas ahora conoci el caso de rosa y siento mucha tristeza e indignacion por la manera en que se llevo a cabo de esta mujer inocente, que solo buscaba sacar adelante a su familia. Rosa ojala un dia leas estos comentarios y sepas que hay mucha gente que estamos contigo creemos en tu inocencia. un dia se hara justicia, solo te pido que no pierdas la fe en dios que es todopoderoso, yo estare orando por ti y por tu familia, tu eres inocente.

Anónimo dijo...

Hola yo tambien apenas la semana pasada vi el documental y como todos ustedes me siento terriblemente mal, no es justo lo ke le esta pasando a esa pobre mujer, y yo tambien estoy dispuesta a alludar, como dijeron la union hace la fuerza. Dios te bendiga Rosita desde ke conosi esta triste historia no puedo dejar de pensar en ti, me siento muy mal y con una impotensia de no poder hacer nada ojala y un buen angel este dispuesto a aluudar y ke muy pronto tengamos muy buenas notisias, siempre estas en mis orasiones Rosa, y dios no te va a desamparar ten fe mucha fe.. pd. una persona ke ya te kiere. Vendisiones para ti.

Anónimo dijo...

hola yo vi el documental ayer y me siento muy triste e indignada x la injusticia ke ubo con ella no fue justo. mi esposo piensa ke tal vez haciendole llegar al presidente el caso de ella tal vez se pueda hacer algo.

mary dijo...

hola soy mary estoy triste por lo estas pasando rosa no te desanimes todo va estar bien primeramente dios pero es muy injusto lo que le hicieron ella es inocente deverian abrir su caso nuevamente para darse cuenta de la verdad.

Anónimo dijo...

vi el documental hace poco pero no dejo de pensar en Rosa y siento tanta impotencia de no poder hacer nada por ella, mas que rezar para que encuentre consuelo en Dios. estoy muy triste por tanta injusticia

Anónimo dijo...

El sistema esta corrumpido, como 12 personas que hablan ingleEss y del estados de texas donde la mayoria de las personas de habla inglesa son rasistas.... pocos anos la sentenciaron,porque cuando la fiscal remetio contra rosa y se refirio a ella como si ella fuera una basura mexicana a mi me hubiese gustado encontrarla por ahi en la calle y reclamarle a mi forma....soy dominicano y me da mucha rabia ver como un fucking jurado hablan de 99 años como si fuera un chiste.... mierda para el sistema y para la fiscal... mierda mil veces para cada uno de el jurado....

Anónimo dijo...

Aparte de todo se me olvido poner mi nombre Vladimir estevez, en facebook richyritmo69@hotmail.com en twitter: @vladimirestevez..... y vuelvo y lo digo mierda pa la fuckin fiscal y mierda para cada uno de los animales que participaron en el jurado.... que el diablo se encargue de comerle lo mas profundo de sus sentrañas....

Anonimo dijo...

Simplemente decepcionante.cuanto odio.como se atreven a disponer así de la vida de los demás.

Anónimo dijo...

acabo de ver la pelicula y me quedo el corazon arrugado,llore de tristeza y de rabia al ver como es humillada y atropellada una persona inocente solo por ser imigrante,definitivamente el sistema de justisia no existe,solo existe el prejuicio y el dinero¡todo estas acciones tarde q temprano llevaran a la extinsion humana!!!!

Anónimo dijo...

SI ES TERRIBLE..QUE DIOS LA ILUMINE..Y LA LLENE DE FE.

Unknown dijo...

ACABO DE MIRAR EL DOCUMENTAL Y ES DEPRIMENTE ,ILOGICO Y TE QUEDAS FRUSTRADO,CON UNA IRA ENORME CONTRA TODOS AQUELLOS K SE DICEN INTELIGENTES,PUES DE HECHO PARA LA FISCAL SER MEXICANOS ES SER TONTOS,PERO K ABSURDO NO QUE SE CREE ELLA,QUE SE CREE ELLA K POR SER DE TEZ BLANCA ES MEJOR PUES NO TODO ESTABA A LA VISTA NO HABIA NADA QUE LA INCRIMINARA Y TODOS CERRARON LOS OJOS Y NO HICIERON SU TRABAJO AQUI LOS UNICOS ESTUPIDOS SON TODOS AQUELLOS QUE NO QUISIERON VER LA VERDAD POR QUE ESTA DEMASIADO CLARA EMPEZANDO POR LOS PARAMEDICOS,SEGUIDO DE DOCTORES,ETC. QUE CONTRIBULLEYERON HACER LA INVESTIGACION ES INJUSTO PERO***** ROSA****** CREO EN TI SE QUE EL HECHO DE CUIDAR HIJOS AJENOS ES DIFICIL PERO SE TRATA DE QUE ELLOS ESTEN FELICES CON LA PERSONA K LOS CUIDA Y LO MAS EVIDENTE K LOS DICHOS SE HACEN POR ALGO Y SE DICE QUE EL NI~NO Y EL BORRACHO SIEMPRE DICE LA VERDAD,Y SI ESTE PAIS TIENE JUSTICIA SE DARA CUENTA UQE EL NI~NO TE QUERIA ********DIOS********** TE CUIDE Y AYUDE TEN FE LA JUSTICIA DIVINA SIEMPRE LLEGA .

Brii dijo...

Es muy triste la situación de Rosa y de su familia, nos enseña a valorar verdaderamente, y nos recuerda que aunque no encontremos justicia en la tierra la habrá en el cielo, unámonos en oración para que Dios toque los corazones de las personas que pueden ayudarla, para que se abra un juicio nuevo y su inocencia sea finalmente declarada, para que vuelva a estar con sus hijos y su familia. Señor solo tu conoces el porque, tu tienes control de todo, yo te pido que fortalezcas a Rosa y que abras las puertas que la encierran, oro Señor porque pronto Rosa sea libre y vuelva a ver a sus hijos, Padre haz justicia en vida y bendice sus dias. En Cristo Jesús amén.

Anónimo dijo...

dios ayude y proteja a rosa y su familia dios jusgara a todo akel ke fue injusto con los que no se lo merecian ala licenciada dios la jusgara en su momento recordar que con la bara que medistes seras medido y si los mexicanos somos muy inteligentes dios cuide atodos los que buscan el dichoso sueño americano sabiendo que mexico pobremente pero se sale adelante sin umillaciones y sobre todo como mexico no hay dos dios los proteja d todo mal .

Anónimo dijo...

Podrian darme la direccion correcta de Rosa, mil gracias por su colaboracion

Anónimo dijo...

No entindo como pueden dormir los jueces de este caso si es que se les puede llamar jueces no se en que clase de universidad se formaron, pero es denigrante su comportamiento...Pobre mujer, da lastima su cumplortamiento hacia ella...Y aunque la familia de Brian siente pena y dolor deben ser personas razonales y no remediar su dolor buscando culpables y llenando su corazon de odio, a el no le gustaria esta injusticia soy MEDICO y si es posible un accidente como este claro que es posible es medicina no hay nada imposible. A ti rosa mucha fuerza fe en Dios para el no hay nada imposible... por tus hijos q elloa t esperan sigue adelante. Me estremecio tu caso lastima estar tan lejos y en otro pais pero desde ak t apoyamos orando por ti.

Anónimo dijo...

Oh! Mi Dios! he oido de injusticias en mi vida, pero esta llego al Extremo!!! Solo espero en Dios, quien todo lo puede que resuelva pronto este caso y a ti Rosa dire que aunque no sea mexicana, he sentido tal discriminacion, no al punto en que te han discriminado a ti y a los tuyos, lo que si te puedo decir es que no pierdas la esperanza y confia en DIOS quien todo lo puede. QUE DIOS TE BENDIGA Y TE SAQUE DE AHI PRONTO.

Anónimo dijo...

Hola, he visto por segunda vez el documental y no puedo dejar de sentir la necesidad de entrar en contacto con Rosa. Quizas yo no tenga el poder de cambiar las cosas, pero se que de algun modo podemos todos juntos, inculcarle fe a esta pobre muchacha. Es tan injusto este sistema. Por favor, alguien podria enviarme la direccion mas reciente de Rosa para poder escribirle? Si ella puede leer estas lineas, quisiera que sepa que hay muchas personas que piensan en ella y que oran caa dia por su libertad. Dios no es injusto y se acordara de ella... mi correo es hildaguzman17@hotmail.com Por favor, si alguien sabe adonde puedo escribirle, le ruego me envie la direccion... Dios los bendiga a todos, en especial a Rosa... Un abrazo

Anónimo dijo...

Sì los mexicanos no somos inteligentes como dijo la fiscal entonces para que nos contratan para el trabajo? Què estupidez de fiscal yo creo que las mexicanas tenemos màs valores que cualquier estadounidense què tonterìa màs grande de la fiscal no todos los estadounidenses son racistas esto no es racismo esto que paso es la mayor estupidez que puede hacer un fiscal.
Yo vi el reportaje anoche y nunca he trabajado en USA y jamàs lo harè soy mexicana y creo que somos de las personas con màs valores en todo el mundo por algo nos buscan para casarnos sobre todo los europeos a ver que hacen esos gringos sin mexicanos.Hay muchos estadounidenses que quieren a los mexicanos por supuesto que no todos porque bien que saben lo que tienen para trabajar. Ojalà y la puedan ayudar.

Anónimo dijo...

2ESTA MADRUGADA VI EL DOCUMENTAL Y ES INCREIBLE VER COMO HAY GENTE EN EL MUNDO DE TAN MAL CORAZON. ES MAS QUE CLARO QUE LA CULPARON NO POR LA MUERTE DEL NINO SI NO POR EL SIMPLE HACHO DE SER LATINA SOY ORGULLOSAMENTE VENEZOLANA Y AMO MI TIERRA EL SER LATINA ES UN ORGULLO...SIENTO MUCHA TRISTEZA PIDO A MI DIOS ETERNO QUE HAGA JUSTICIA Y LA AYUDEN A SALIR DE TAN MACABRA PESADILLA Y QUE TAMBIEN HAGA JUSTICIA CON LOS QUE DICEN SER JUSTOS Y NO LO SON...ANIMO MARIA TEN ESPERANZA Y FUERZA NO ES JUSTO PARA TI NI PARA TUS PEQUENOS Q ESTES ENCERRADA. REFLEXIONEN Y DEJEN EL RASISMO.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yeni dijo...

Acabo de ver el documental y de verdad es bastante conmovedor jamas me imagine que alguien inocente podría pagar un delito que no cometió, solo le pido a Dios que escuche tus ruegos y salgas de allí para encontrarte con tu familia. Desde Venezuela yeni

Anónimo dijo...

Cuanto racismo se lee en estos comentarios, una cosa es la indignacion por lo que le paso a esta mujer pero sale sobrando los insultos al pais y sus ciudadanos, hay incluso un tal daniel hernandez que dice que Estados Unidos es un pais "inmundo" si asi lo piensa entonces que hace alli? la hipocresia y la doble moral abundan, no podemos quejarnos de discriminacion y racismo cuando somos los primeros en hacerlo contra los estadounidenses y generalizar llamandolos drogadictos y ociosos y peor aun se olvidan de la victima un pobre bebe que no tenia porque morir estando al cuidado de esta mujer que obviamente no estaba capacitada para cuidarlo.

Anónimo dijo...

Yo creo tu no estas capacitada para dar una opinion. Mejor jodete malnacido quien quiera que seas pendej@