Encuentra a tus autores aquí

lunes, julio 13, 2009

Ivonne Moreno Uscanga: Bellezas de Veracruz



BELLEZAS DE VERACRUZ: IRMA RÍOS ALCOCER

Irma Ríos Alcocer es realizadora plástica y poeta nacida en México, pero gran parte de su proceso formativo, lo vivió fuera del país.
Estudió Grabado en la Escuela de Artes y Oficios de París y asimismo se instruyó en este renglón en Rusia.
Sus trabajos en punta de oro, plata y cobre, tinta aguada, acuarela, goache y óleo, este último especialmente en retrato, se han exhibido en Estados Unidos, país donde es miembro de la Art League of Houston, Francia, Italia, en la misma Rusia y en el Distrito Federal.
Cuando a Irma Ríos, quién también es maestra de Artes Plásticas y Filosofía en la UNIMEX, relacionada con la creación estética se le pregunta acerca de sus planteamientos plásticos, se refiere a estos con poesía:


Yo quiero que al final
de nuestro tiempo
haya un largo
sendero atardecido,
una estrella muy alta,
un limonero
florecido a la orilla
de hondo río,
y quiero que la forma
de los pájaros, de todos esos
pájaros que he visto muertos por
las mañanas del invierno, estén ahí
de nuevo: canto vivo, para llenar la
senda, de sonidos.


De forma reciente Irma Ríos expuso en Casa Principal, un conjunto de obras en pequeño formato, en homenaje a nuestro entorno, la tituló BELLEZAS DE VERACRUZ, y en ellos, los motivos marinos, como su fauna, el mar desde distintas ópticas, pequeñas barcas y el azul infinito del cielo del Golfo, motivaron a Irma a desarrollar por medio de técnicas ya mencionadas a crear una atmósfera muy particular acerca de su visión del mundo, un mundo sutil, generoso, plácido, donde la ecuanimidad es además del punto de fuga de su obra, su manera de acariciar las bondades otorgadas por la vida.


Eres mi tierra, siempre bien amada,
la curva de mi mundo y el espacio
de las cuatro paredes de mi cuerpo.
Eres aquel dolor, mar sin orilla,
y esta dicha de sol entre la arena.
Aquel reír de viento entre las cañas,
que nunca tuve y con el que ahora río,
y eres las dos mitades de mi tiempo
que van en ti cuando caminas lejos.


Irma Ríos, ha sido también promotora cultural y articulista de los aconteceres artísticos del puerto de Veracruz, fue directora del Museo de la Ciudad y docente la Escuela Municipal de Artes Plásticas.
Hoy la pintora establece con el público un diálogo cálido y transparente, cuyo fondo escenográfico, es el fecundo y verde horizonte de nuestra naturaleza.


En el agua del tiempo,
va mi barca,
río abajo hasta encontrarte.
La mañana va lenta,
entretejida de nostalgias
y sueños que a la tarde,
como una flor
remansan en tu mano.

1 comentario:

Juan manuel dijo...

Soy pariente de la señorita irma de aquí de mexico me gustaría saber donde comunicarme con ella,la ultima vez que la vi fue en la colonia san Rafael en casa de su familia