Encuentra a tus autores aquí

miércoles, julio 22, 2009

Ivonne Moreno Uscanga: Mario Vargas Llosa: Premio Quijote



MARIO VARGAS LLOSA: PREMIO QUIJOTE

Uno de los galardones del Premio Quijote, mérito otorgado en pro y defensa del idioma español, le corresponde este año al escritor peruano, nacionalizado español Mario Vargas Llosa.

Referirse a Vargas Losa es encontrarnos con una de las plumas más prestigiadas de la literatura sudamericana, a partir de los años sesenta.
A pesar de haber ganado el premio Leopoldo Alas, en 1958 con un conjunto de relatos titulado Los jefes, la narrativa de Vargas Llosa, descolla en 1962 con la aparición de La Cuidad y los perros.
Este será el preámbulo del escritor oriundo de Piura, para entretejer en sus tramas el tejido socio-político de las injusticias de los sistemas militares en Perú y en el Cono Sur. Vargas Llosa expone en sus planteamiento relatísticos, una radiografía plural de ideologías encontradas, con la temática subrepticia de la represión, la ignominia, la miseria y el profundo desconcierto de una falsa apariencia en personajes ocultos tras una apariencia socialmente respetable, como en su magistral novela Conversación en La Catedral

...Cajamarca era una tierra hospitalaria y agradecida, Don Cayo, Odría recibiría una acogida, digna de la labor que cumple al frente de los altos destinos del país.
No se puso de pie, sonriendo apenas, agradeció al senador Heredia, a la representación parlamentaria cajamarquina su desinteresado esfuerzo para que su visita fuera un éxito...al fondo del salón tras uno tules ondulantes dos sombras se dejaban caer una junto a la otra en un colchón de plumas que recibía sin ruido a los miembros del Comité de Recepción, por haber venido a Lima a cambiar ideas...

O en su no menos destacada Casa Verde:

Cuando la casa estuvo edificada. Don Anselmo dispuso que fuera íntegramente pintada de verde. Hasta los niños reían a carcajadas al ver cómo estos muros se cubrían de una piel esmeralda donde se estrellaba el sol y retrocedían los reflejos escamosos. Viejos, jóvenes, ricos y pobres, mujeres y hombres bromeaban alegremente por el capricho de Don Anselmo de pintarreajar su vivienda de tal manera...la bautizaron enseguida... La Casa Verde...extravagante además por su anatomía....

De Mario Vargas Llosa, tenemos también relatos de sorna: Elogio a la Madrastra, La Tía Julia y el Escribidor; de intriga policíaca ¿Quién Mató a la Palomino Molero?, de denuncia y crítica social: Los cachorros, Pantaleón y las Visitadoras, obras de teatro como La Señorita de Tacna y Ensayos: La Orgía Perpetua: Flaubert y Madame Bovary, Historia de un Suicidio, reflexiones acerca de la obra de García Márquez e Israel Palestina. Paz o Guerra Santa.

Vargas Llosa ha incursionado, de forma paralela, a su carrera de escritor ,en las lides políticas de su país, no con buenos resultados, con fortuna para nosotros los lectores, quienes lo disfrutamos, por aporte a nuestra lengua y por su agudeza gráfica.


No hay comentarios.: