Encuentra a tus autores aquí

lunes, marzo 01, 2010

Ivonne Moreno Uscanga: Gabriel Orozco en el MOMA


GABRIEL OROZCO EN EL MOMA
Ivonne Moreno Uscanga

¿ Cómo crea un realizador plástico, con las manos o con el corazón?
Una de las referencias estéticas de Gabriel Orozco, más connotadas de su trabajo, se llama precisamente así, Mis manos son mi corazón y la hace en 1991, y desde entonces, es recurrente en cada una de sus exposiciones. En próximo Gabriel Orozco estará en el Museo de Arte Moderno de Nueva York , MOMA, en una gala itinerante hacia Basilea, a París en el Georges Pompidou y a Londres.
Arte in Situ, será una retrospectiva de este espléndido artista mexicano, uno de los más destacados en el ámbito nacional e internacional, en este rutilante espacio estadounidense.

Gabriel Orozco nació en 1962, en Xalapa, es licenciado en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de y ha participado en innumerables exposiciones entre las más destacadas se cuentan en el Distrito Federal, en Monterrey, en Los Ángeles, Amsterdam, Roma, Viena y Sao Paulo.

La primavera neoyorkina, verá la germinación de un nuevo alcance a su magistral ingenio. Gabriel Orozco se identifica por complementar lo efímero y lo inusitado a su propuesta plástica con una fuerte influencia con lo poético. Su obra se matiza con trabajos líricos de Jorge Luis Borges y del poeta japonés Basho, además de respetar adonde exponga, las características primordiales del lugar de exhibición. Así por ejemplo su ballena gris, colocada en la biblioteca José Vasconcelos en la ciudad de México, tendrá una ambientación diferente, en el MOMA, pues la óptica de Orozco, considera cada sitio; según su vasta experiencia de viajero y gran instalacionista, como particular, para ofrecer al espectador, una dinámica óptica lúdica y diferente.

En el documental realizado en el 2002 por el cineasta Juan Carlos Marín, amigo de la infancia de Gabriel Orozco, nos lo relata como ese compulsivo recolector de etiquetas, de latas y de toda clase de objetos, hasta costales de arena, para poder hacer una playa en cualquier espacio museográfico o galerístico, pues la intención del creador es romper lo establecido, arriesgándose en cada hechura plástica a fundirse con el espectador o bifucarlo hacia la duda. Como sucedió con su instalación del automóvil, con el famoso acrílico de la palma de su mano o con los balones de fútbol.

Gabriel Orozco no expone, reviste ciudades y narra en cada una de sus exposiciones la contingencia de lo inusual y de lo imprevisto. De esta manera lo ha dicho y lo ha escrito; pues Gabriel Orozco es de los artistas, apuntador en originales cuadernos gráficos, de sus bocetos de su propio seguimiento plástico: “el estilo es accidental” afirma y por estas entre otras razones “ no me comprendo, ni me tomo muy en serio”.

Gabriel Orozco, artista veracruzano nos posibilita un viaje sorprendente con su particular gramática compositiva punto y roca donde las olas de la imaginación bañan los sentidos, como si llegáramos a un sitio de riscos y peñascos de lo aún no vistos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No pierdo la oportunidad de mostrar la obra de Orozco dentro de los salones de clases y siempre encuentro sorpresa, agrado y admiración. ¡que ingrato eres méxico o ¿ingratos los mexicanos?.
saludos amistosos
Mary carmen Gerardo