Comentarios sobre arte contemporáneo
Huri Barjau
--Marcel Duchamp que marca una nueva época en la creatividad lleva a la reflexion sobre el arte contemporáneo Hay mención de que el arte se ha vuelto un no arte, quizá un cielo como este del fondo, tal vez una neblina .El no arte - no como sustancia sino como procedimiento – como si después de un lapso de tiempo obedeciera a las leyes naturales en la que todo cambia,.hasta transformarse por una serie de acciones y de acontecimientos a una cosa cualquiera y si seleccionada
La pintura de Marcel Duchamp – Fuente- fue fotografiada en su galería por el famoso Alfred Steglitz promotor de vanguardia norteamericana y fotógrafo de renombre. La definición que se le ha otorgado a su obra de es de ready made ,basta con una mirada de un espectador para que cualquier cosa vaya adquiriendo cualidades estéticas. Aquí subrayamos la observación que tiene que ver con la publicidad.
Una galería tiene público el día de la inauguración como si fuera una misa ritual después solo algunos visitantes esporádicos locales y tal vez curiosos que llegan a la ciudad.
Impera el poco compromiso político del arte contemporáneo .Aquella filosofía que para hablar como Marx no es sino una ideología de una práctica de relación y comunicación ,como collage y reciclaje a medio camino entre el concepto publicitario y el concepto solo. Esto lleva a sitios como lugares abandonados para no ser acogidos en locales con una rígida programación, es así como se llega a la reconstrucción del Palacio de Tokio en Paris que proporciona exposiciones rápidas en espacios y pasillos sin destino particular donde se presentan debates e intervenciones – performances. Aunque el agrupamiento de individuos en torno a un discurso no difieren de la aglomeración de una manifestación, no hay angustia en los espectadores porque no hay un planteamiento fundamental y el verbo comunicar pierde su transitividad para conservar una ilusión.La ilusión de lo que no tiene precio. Analizando estos conceptos fragmentados llegamos a pensar que efectivamente el arte contemporáneo está vibrando en la frecuencia de una sociedad que se distingue por la velocidad, lo efímero la conciencia de la impermanente como en espera de la producción industrial de las formas simbólicas y los bienes culturales para asociar a los individuos a fuerza de repeticiones vendidas, así el arte se esfuma se vuelve ese no arte esa neblina dispersa y no por ello menos bella que se encuentra en todas partes . así el análisis de algo que se transforma y sale de los lugares consagrados . Finalmente después de todo el arte en general retorna a su lugar de partida que se llama la búsqueda en una reflexión enriquecida por el recorrido al través de la historia .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario