Encuentra a tus autores aquí

jueves, abril 14, 2011

Ivonne Moreno Uscanga: Veracruz, una ventana plástica


VERACRUZ,  UNA VENTANA PLÁSTICA

Ivonne Moreno Uscanga


Cuantas veces escuchamos “Veracruz puerta y portal de la historia” nos enorgullecemos y de igual manera nos llena de regocijo nuestro acervo cultural.
Veracruz en este vasto sentido es música, escritores y poetas, danzantes comida, indumentaria, gente singular y desde luego artes plásticas.
Para quienes no consideran al puerto como un productor de realizadores plásticos así como un receptáculo de exposiciones, pues se equivocan ya que desde años atrás Veracruz produce pintores, escultores, ceramistas, fotógrafos grabadores y desde luego espléndidos artesanos.
Parte de este testimonio lo podemos apreciar en sus galerías. Distintos espacios del puerto y de la zona conurbada, se dedican con diferentes posiciones ideológicas y bajo diversas ópticas y trincheras a divulgar la tarea creativa de los veracruzanos.
Una de las últimas manifestaciones plausibles en este rubro, fue el libro de Manuel Salinas, fotógrafo, académico de la Universidad Veracruzana y compilador del quehacer plástico del renglón de hacedores en tierras del Golfo de las disciplinas visuales en varios campos.
Así los nombres de Rogelio Armendáriz, Milburgo Treviño, Octavio Mijares, Raúl Guerrero, Refugio Aréchiga pilares de la plástica porteña son resaltados y expuestos hoy en las galerías del IVEC para goce de todo visitante.
En la presente exhibición, aquellos cuyo trabajo oscila entre la imaginación y  arraigo del estado, así como de la experimentación por técnicas innovadoras son puestos a las pupilas del espectador, contraparte en última instancia de aceptar o rechazar los tópicos de los exponentes.
De igual modo en la Capilla, como en la Sala Oriente del Instituto Veracruzano de la Cultura vamos a seguir la huella de color y formato de Adriana Papayanopulos, Lourdes Azpiri, Maria Elena Lobeira, Luz Aldape, Tony Ramón, Luis Mellado, Bruno Ferreira, Sofía García, Magali Goris, Ricardo Mendizábal, Roxana Beverido, Mariana Pazos, Daniel Noriega, Israel Barrón, Hurí Barjau, Néstor Andrade y Valdemar Aguirre entre otros.
En la Fototeca y en el CEVART  también se perpetua el paisaje plástico veracruzano, en el primer espacio,  por medio de la fotografía,  estos meses se nos ofrece: Cerro Azul, sus habitantes y costumbres  y en el segundo un tributo a la naturaleza con la exposición VIDA Y MUERTE.


No obstante la ventana donde entran los aires del sotavento más fuertes provienen de Casa Principal. Recinto receptor del trabajo de xalapeños y porteños, quienes conjugaron la entrada de la primavera con el júbilo de las texturas, la composición y los destellos de imaginación con tendencia a una nueva liturgia visual.
Pintarse de Esperanza de Sofía García se abraza al centro del sentimiento y como en el CORAZÓN no se manda, trabaja los subterfugios de los latidos como enunciados sintomáticos a la percepción imaginaria de los espectadores.
Vértice del Tiempo II de Antonio Ramón continúa los puntos geométricos, cuyo tratamiento plástico, ya le  había dado una buena aceptación. En un conjunto de grabados, Tony matiza al tiempo con los puntos y ángulos de un plano, para equilibrar el fluir de los días, logrando un planteamiento nítido al trabajo meticuloso de la estampación y el tórculo.
Y  la juventud no podía faltar en este inicio de las estaciones de año, pues con nuevos bríos gráficos, esta fase de la vida en un realizador, templa y destempla a los súcubos e íncubos de la experimentación: Cecilia Burgos presenta Xibalbá. Daniel Padilla nos cuenta del amor, encuadrado en un Contraste.
Procedente de la capital Colectivo 21 de Abril acompañados de extranjeros provenientes de España y Colombia llegaron al viejo recinto de la ex calle Vicario, para poner en balaza lo realizado en el terreno de la plástica en otras latitudes.
Así el espectador podrá establecer las analogías, aprobaciones o rechazos según su experiencia y apreciación estética de los quehaceres  contemporáneos de los dedicados al arte hoy.
Asómese a la ventana plástica oferente en estos días en el puerto. Decídanse a pertenecer a la lista de degustadores del menú artístico, preparado para ser devorado por su agudeza o por su crítica, pero sobre todo no olviden, nuestro acervo creativo es el postigo de nuestra puerta histórica. 

No hay comentarios.: