Encuentra a tus autores aquí

jueves, julio 23, 2009

Ganadores del Concurso Premio Nacional 2009: Boca del Río, Ver.



Dan a Conocer los Ganadores del Premio Nacional 2009 de Novela "Luis Arturo Ramos" y de Cuento "Juan Vicente Melo". La Convocatoria fué Realizada por el Ayuntamiento de Boca del Río.
El pasado lunes 13 de julio en la Ciudad de México se reunieron en la Casa Refugio Citlaltépetl los comités de jurados de los Premios Nacionales de Cuento Juan Vicente Melo y de Novela, Luis Arturo Ramos para dictaminar el fallo y dar a conocer a los ganadores.Se contó con jurados de gran nivel, tanto para cuento como para novela. La selección de ganadores se llevó a cabo con toda transparencia, bajo la presencia del Notario Público 121 del Distrito Federal, Licenciado Amando Mastachi Aguario.El ganador del Premio Nacional de Cuento Juan Vicente Melo 2009 resultó ser Carlos Daniel Robles Grajales, originario de Veracruz, con el libro de cuentos titulado “Sexo sin pudor y algunas lágrimas”. El jurado lo conformó el editor Marcial Fernández, el crítico literario Vicente Francisco Torres y el escritor Agustín Monsreal.El ganador del Premio Nacional de Novela Luis Arturo Ramos 2009 resultó ser José Manuel Cuéllar originario de la Ciudad de México, con la obra titulada “El caso de Armando Huerta”. El jurado se conformó por el editor José María Espinasa, el crítico literario Ignacio Trejo Fuentes y el escritor Eusebio Ruvalcaba.En ambos casos los jurados seleccionaron la obra bajo seudónimo y solamente ante la presencia del Notario se reveló la identidad de los ganadores.El Premio consiste en la publicación de dichas obras literarias por Ficticia Editorial en colaboración con el Municipio de Boca del Río, Veracruz, así como en promover las publicaciones en las Ferias del libro de Guadalajara, Minería y Xalapa. En esta primera emisión se contó con una gran participación pues se recibieron 32 trabajos en Novela y 45 obras en cuento, lo que dio un gran total de 77 concursantes.La ceremonia oficial de Premiación tendrá lugar el martes 4 de agosto dentro del Festival Cultural BOCAFEST, en el hotel Crown Plaza, de Boca del Río, Veracruz, se contará con la presencia de Luis Arturo Ramos, Beatriz Melo, María Elena Melo, el Editor Marcial Fernández y como invitado de honor el Presidente Municipal de Boca del Rio Lic. Miguel Ángel Yunes Márquez.Durante la entrega se tendrá la participación musical de la poeta y cantante Carmen Leñero quien presenta material de su más reciente disco “La Perspectiva del gato”, en lo que promete ser una jornada memorable.

5 comentarios:

cristina caballero dijo...

Felicidades¡ cuánta escritura, para seleccionar, sin duda todos con su mérito y sus defectos; pero, enmedio de este mundo que hoy -mientras hablaba con variapinta gente-, me pareció tan desolador, es buena, muy buena esta noticia, de que todavía hay la posibilidad de dedicarse a todas estas manifestaciones humanas que no pueden encasillarse en nada "útil" y que sin embargo, algunas veces pueden cambiar el rumbo de la historia humana. Que haya letras para rato, estaré ahí en espíritu por lo menos; banqueteando con los otros hobbits de la Comarca, !salud por todos¡

J. M. Cuéllar dijo...

Me hubiera gustado estar allí, recibiendo junto con mis padres el premio. Pero ni modo, se interpuso un mar.

Durante el enlace yo podía escuchar, pero no ver. Y eso -no ver- me desesperó. Espero estar en México para la publicación.

Cristina: éste sí es un mundo desolador y las letras nunca son una posibilidad. Es por eso que ambas cosas me encantan.

cristina caballero dijo...

JM Cuellar, felicidades nuevamente. Me llama la atención el título de su novela (si no me estoy equivocando)"El caso Armando Huerta" (?). Yo conocí a alguien con ese nombre, era como quién dice el padre putativo de mi padre ni más ni menos, todo un personaje. Y con respecto a que las letras nunca son una posibilidad, supongo que sí, por eso a veces me oculto de ello, de la escritura; qué bueno, que "ella" no me deja; siempre vuelvo a encontrarla cuando huyo por un tiempo, aunque no sé si será así realmente. Y el mundo, ah, el mundo, ¿qué es? aún no lo tengo claro. A veces, sólo una ilusión, pero que me duele, infinitamente. A usted le encantan ambas situaciones...un día, si tal vez lo encuentro, en su libro o en esta ilusión de realidad, pueda decirme cómo llegó a esa placidez. Aunque obvio sería decir que me parece ahora muy feliz con su vida. Saludos, que esté bien, feliz y en paz

J. M. Cuéllar dijo...

Ah, pero no me hables de usted. Tengo 18 años. El título de la novela no se debe a un personaje de la vida real. Seleccioné ese nombre porque no conozco ni a un Armando ni a un Huerta, y eso es importante para no recibir algún tipo de influencia al escribir.

Lo del mundo como ilusión es un comentario muy atinado, a mi parecer. No hay que olvidar que todos los mexicanos somos barrocos, y andamos siempre angustiados, creyendo que la vida es sueño, creyendo que la muerte nos persigue. Para nosotros, la realidad es febril, un espejismo. Vamos, pues, dando curvas. Precisamente leo un libro del barroco mexicano, que va ligado intrínsecamente a la identidad nacional.

Y echando a un lado la nostalgia,las ganas de reecontrarme con la cocina de Sor Juana, el calor atroz y los exámenes, supongo que sí: ahorita soy feliz.

Un saludo.

cristina caballero dijo...

merci...qué hermosa edad! y qué bueno que seas tan lúcido ya en lo que quieres de la vida...yo ni recuerdo que estaba haciendo a los dieciocho. Tardé bastante en aterrizar en el mundo...largo de explicar sería. Pero te llamas José Manuel como mi hermano y la tercera letra: C (la mitad de un círculo)es la de mi nombre y apellido (incluso tengo un amigo que solía decirme Cici). Una coincidencia agradable, por lo menos para mí. El libro que yo leo ahora, es uno que se llama Dormir, soñar, morir. Trata los distintos "conocimientos" entre la cultura oriental (budista) y la occidental...con el Dalai lama ni más ni menos, reunido con un montón de gente de distintos campos de la "ciencia" tal como la conocemos por acá. Por eso mencioné lo ilusorio de la realidad. Un honor que entables diálogo conmigo, las nostalgias nos ayudan a mantener esa identidad que nos hace ser quiénes somos estemos donde estemos, pase lo que pase. Saludos y que vayan bien esos exámenes...