Encuentra a tus autores aquí

lunes, diciembre 08, 2008

Gabriel Fuster: Yo nací con la luna de plata



YO NACÍ CON LA LUNA DE PLATA

Sinopsis: Cuento de pescadores que arrulla el mar.
Títulos sobre foto fija: Barco miniatura tipo Galeón dentro de una botella
Plano general: Una lancha en medio del mar.
Plano medio: Un pescador se abanica con el sombrero, mira al mediodía. Ajusta su sombrero, seca el sudor de la boca con el paliacate y se arrodilla a tomar las redes y arrojarlas por la borda.
Ligero zoom: Pescador de espaldas, recargado en la baranda, que volteará al escuchar su nombre.
Byron (en off)
¡Agustín Lara!
Byron (en close up)
Oye, ¿Pescas a la deriva o amarrado al fondo?
Flashback con plano conjunto: El pescador calibra el motor de su lancha, pasa a soltar las amarras.
Agustín
Depende de la pesca, Byron (sonríe)
Plano general: El muchacho y el pescador conversan a distancia sobre el embarcadero.
Byron
Dicen que tu bote es de buena suerte
Agustín
No lo creas, hay buenos y malos días
Byron
Yo tengo un bote de vidrio para la cacería de cangrejos
Agustín
Eso es diferente
Byron
La avioneta es diferente, Agustín. La imagino en un paseo panorámico por encima de mi cabeza, como los mosquitos, todas las noches.
Agustín
Una vez, vi a un hombre dormido al cual un mosquito le picaba la oreja. (gesticula) La esposa del individuo tomó el machete y quiso partir en dos al insecto, pero degolló al marido. Lo que no adivino todavía es, si la esposa tenía buena o mala puntería. ¿Tú qué crees?
Byron
Sepa. ¿Qué vas a cenar al rato?
Agustín
Algas marinas y concha nácar
Byron
Yo voy a cenar pollo frito que hizo mi mamá
Agustín
Pollo frito suena bien
Byron
Pollo frito es mucho para mí. Si tú me ayudas a comerlo, así no tendré regaños en la mesa.
Agustín (arranca el motor)
Gracias, pero algas marinas y concha nácar es cuanto un pescador necesita para subsistir
Byron (grito de despedida)
Tú necesitas una mamá
Plano medio: El pescador supera el flashback.
Agustín
Tú necesitas una mamá (deja de señalar y recapacita, mira a su alrededor el mar desierto) Dios mío, ¿en qué momento empecé a hablar solo?
Plano general: El pescador sobre el bote, recoge su pesca.
Agustín
¿A quién llaman tonto? (el pescador espeta al grupo de gaviotas) Yo no sé de los hábitos migratorios de las aves más que los intervalos de las olas. Vamos, las gaviotas comen pescado, pero ¿dónde está la pesca? ¿Bajo la línea donde se juntan los dos azules? ¿Gaviotas? (el pescador encuentra demasiado pesado su apero) Hey, necesito una mano aquí
Plano medio: El bulto cae sobre cubierta. Una sirena lucha contra las mallas.
Agustín (señala con su dedo)
Tú eres una sirena
Visa
¡Mmmph bllgr glmmmmph mmmpl glmmmph!
Agustín
No, es mala educación hablar con la boca llena
Visa (escupe a un lado el chorro de agua)
Soy una sirena condenada
Agustín (con ojos desmesurados)
Yo tampoco me encuentro particularmente feliz de que el abuso del licor ya me haga ver y oír cosas
Visa
Quiero decir que ya he pasado por esto antes
Agustín
No sé, como yo no tengo reloj
Visa
Si me dejas libre, puedo concederte un deseo
Agustín
¿Puedo tener un Porsche?
Visa
No
Agustín
¿Por qué no?
Visa
Hay una diferencia radical entre la experiencia estética y las leyes de causa y efecto. Sé práctico.
Agustín
Entonces, son comunistas
Visa
Au contrarie. Las sirenas son un chiste común entre los buceadores, aunque abundan en las mitologías griegas y nórdicas. A diferencia de los dragones, que tímidamente se esconden dentro de los libros, las sirenas viven en la música y la pintura y al frente de las revistas para caballeros.
Agustín
Por las barbas de Neptuno, ¿Qué tanto pueden las sirenas permanecer fuera del agua?
Visa
Bastante, a menos que alguien empiece hablar de política o pescados congelados. A las sirenas nos gusta divertirnos. (entra comercial) Visa, No salga de su gruta marina sin ella.
Agustín
Bien, deseo la perla sentimental de la luna
Visa
¿Estás seguro de esto? Puede cambiar para siempre tu vida
Agustín
Por supuesto, se trata del aspecto del triángulo de las Bermudas. No del anillo de compromiso.
Visa
No te equivoques. Entre tú y yo, el amor no ocurre igual que pasa a los humanos, que aunque tienen mejor tema de conversación resulta menos platónico. Tú sabes, la hembra del pez deposita los huevos en una depresión y el macho nada encima de ellos y los fertiliza, pero con todo esto nos compadecemos de las esponjas. Los hermafroditas no son los más divertidos.
Agustín
Yo nací con la luna de plata y nací con alma de pirata, por eso no tengo branquias ni cola.
Visa
¿Has llegado a considerar que por casi nada estarías haciendo tu mejor trato con las sirenas de una ambulancia? Perdona mi rebuscada componenda, pero supongo que puedes imaginarte lo sinalagmático del asunto.
Agustín
No tienes una idea
Visa
Como quieras
Fade in: remolino psicodélico. Foto fija de LAGM*/ Montaje con telescopio, tipo Melies.
Plano General: Agustín baja de de su bote al Mar de la tranquilidad. Camina unos pasos, el bote se desvanece en Byron, al lado de la bandera del Apollo 11. El asunto es película muda.
Agustín (en cartón)
Byron, ¿Qué haces aquí ¿Qué lugar es este?
Byron (en cartón)
Estás en la Atlántida
Agustín (en cartón)
¿El continente perdido? Vaya, yo que imaginé tener un mal día. Ok, viéndolo bien, el Mar Atlántico a mí me parece más bien el Mar de la Tranquilidad ¿Qué hace esa bandera americana en el lugar?
Byron (en cartón)
Los atlantes se ubicaron en la luna. No creas a Platón todo lo que dice.
Agustín (en cartón)
Byron, no hay vida en la luna. Lo vi en la televisión hace 40 años en las mismas fechas que los gloriosos Mets ganaron la serie mundial (batea al aire) y Ed Kranepool conectó un largo jonrón que debió llegar primero que el Apollo 11 (recoge una pelota) ¿Lo ves?
Byron (en cartón)
¡Cuidado, ahí viene otro!
(Un cometa tipo Melies sobrepasa sus cabezas, Byron consigue un paraguas de la nada)
Agustín (en cartón)
Es la constelación de Acuario
Byron (en cartón)
Extraño sueño, ¿eh? ¿Sirenas y Acuario?
Agustín (en cartón)
Creo que por esto empezó todo. Cuando tenía tu edad y acaba de entrar a la primaria, mi mamá me regañó por haberle enseñado un seis en mi boleta. “Es que siempre estás en la luna”, me dijo.
Byron (en cartón)
Exacto. Bienvenido a la Atlántida. Allá, en algún océano de la Tierra, un cuerpo flota bocabajo, pero no se trata del módulo lunar. (señala disco de planeta Tierra tipo Melies)
Flashback y Plano General: Lancha flotando bocabajo en el mar, ningún sobreviviente visible.
Plano General: Byron deja de señalar a la Tierra.

Agustín (en cartón)
El Mar de la Tranquilidad es muy solitario. ¿Tú te quedarías conmigo?
Byron (en cartón)
No problema. Yo soy un selenita. Tú eres un lunático.
Fade out
Fade in: Agustín en su lancha, liberando a la sirena.
Agustín
Finalmente, tú eres un pescado muy grande para mi bote. Eres libre de irte
Visa
Muy inteligente de tu parte, supuse que sólo delfines y ballenas lo eran. Ahora, regresa a casa y pretende ante la gente que nada sucedió. Tu oportunidad de ser tomado en serio es tan parecida a la suerte de nadar en agua infestada de tiburones.
Agustín
Ni que lo digas. Cuídate también, Visa
Visa
Lo haré
Byron (en off, hace voltear la cara del pescador)
¡Agustín Lara!
Fade out.
Fade in: El pescador camina al encuentro de muchacho Byron, parado en el mismo lugar del embarcadero.
Byron
¿Cómo te fue de pesca?
Agustín
Hace once años, un huracán se comió la carretera que lleva a Tampico. Puede que no lo creas, pero perdí el rumbo de regreso
Byron
Pareces el pescador de estrellas
Agustín
De mar
Byron
No, tú eres un buen pescador, nomás debes tener mucha hambre
Agustín
Probemos ese pollo frito que hace tu mamá María Bonita
Byron
Seguro
Plano corto. Lo toma de la mano y caminan juntos. Titulo final

No hay comentarios.: