Encuentra a tus autores aquí

sábado, enero 16, 2010

Eduardo Galeano: La incomunicación



Eduardo Galeano
LA INCOMUNICACIÓN

Ya no es necesario que los fines justifiquen los medios. Ahora, los medios, los medios masivos de comunicación, justifican los fines de un sistema de poder que impone sus valores en escala plantearía. El Ministerio de Educación del gobierno mundial está en pocas manos. Nunca tantos habían sido incomunicados por tan pocos”
”Los mass-media de difusión universal han puesto por las nubes el precio de la libertad de expresión: cada vez son más los opinados, los que tienen el derecho de escuchar, y cada vez son menos los opinadores, los que tienen el derecho de hacerse escuchar”.
”En los últimos años, han duplicado su mercado internacional las principales empresas norteamericanas de la comunicación:
GENERAL ELECTRIC, DISNEY / ABC, TIME WARNER / CNN, VIACOM, TELE-COMMUNICATIONS INC. (TCI) y MICROSOFT, la empresa de Bill Gates.
“Estos gigantes ejercen un poder oligopólico, que en escala planetaria comparten con el imperio
MURDOCH, la empresa japonesa SONY,la alemana BERTELSMANN y alguna otra más”. “Entre todas han tejido una telaraña universal” “Aunque los mastodontes de la comunicación simulan competir entre sí, y a veces hasta se golpean y se insultan para satisfacción de la platea, a la hora de la verdad el espectáculo cesa y, tranquilamente, se reparten el planeta”. “No parece probable que las leyes anti-trust, que otrora amenazaban a los reyes del petróleo o del acero, puedan poner en peligro, alguna vez, a la urdimbre planetaria que está haciendo posible el más peligroso de los despotismos:
El que actúa sobre el corazón y la conciencia de la humanidad enteraLa diversidad tecnológica dice ser diversidad democrática. La tecnología pone la imagen, la palabra y la música al alcance de todos, como nunca antes había ocurrido en la historia humana; pero esta maravilla puede convertirse en un engaña pichanga si el monopolio privado termina por imponer la DICTADURA DE LA IMAGEN UNICA, la palabra única y la música única”.
Como así ha sido. Imposición dictatorial del pensamiento único al que se refería Ramonet.
Como apunta Ezquiel Fern{andez Moores “Estamos informados de todo, pero no nos enteramos de nada”

“Ahora está resultando cada día más evidente, que la COMUNICACION MANIPULADA por un puñado de gigantes, puede llegar a ser tan totalitaria, como la comunicación monopolizada por el estado”. “La cultura se está reduciendo al entretenimiento, y el entretenimiento se convierte en brillante negocio universal; la vida se está reduciendo al espectáculo, y el espectáculo se convierte en fuente de poder económico y político; la información se está reduciendo a la publicidad, y la publicidad manda”.
CULTURA = ENTRETENIMIENTO = NEGOCIO
VIDA = ESPECTACULO = PODER ECONOMICO Y POLITICO
INFORMACION = PUBLICIDAD = PODER

“Dos de cada tres seres humanos viven en el llamado Tercer Mundo, pero dos de cada tres corresponsales de las agencias noticiosas más importantes hacen su trabajo en Europa y en los Estados Unidos… La mayoría de las noticias que el mundo recibe provienen de la minoría de la humanidad, y a ella se dirigen… Un MONOLOGO DEL NORTE del mundo: las demás regiones reciben poca o ninguna atención, salvo en caso de guerra o catástrofe, y con frecuencia los periodistas, que trasmiten lo que ocurre, no hablan la lengua del lugar ni tienen la menor idea de la historia ni de la cultura local. La información que difunden suele ser dudosa y, en algunos casos, lisa y llanamente mentirosa.
El sur queda condenado a mirarse a sí mismo con los ojos que lo desprecian
“Con los países pobres ocurre lo mismo que con los pobres de cada país: los medios masivos de comunicación sólo se dignan echarles una ojeada cuando ofrecen alguna desgracia espectacular que puede tener éxito en el mercado. ¿Cuántas personas deben ser destripadas por guerra o terremoto, o ahogadas por inundación, para que algunos países sean noticia y aparezcan por una vez en el mapa del mundo? ¿Cuántos espantos debe acumular un muerto de hambre para que las cámaras lo enfoquen por una vez en la vida? El mundo tiende a convertirse en el escenario de un gigantesco REALITY SHOW… ”.

”Lo que no existe en la televisión, ¿existe en la realidad?”
“Las horas de televisión superan ampliamente las horas del aula, cuando las horas de aula existen, en la vida cotidiana de los niños de nuestro tiempo. Es la unanimidad universal: con o sin escuela, los niños encuentran en los programas de la tele su fuente primordial de información, formación y deformación, y encuentran también sus temas principales de conversación”.
“En los discursos, los políticos mueren por la educación, y en los hechos la matan … en los hechos estimulan la COLONIZACION MENTAL DE LAS NUEVAS GENERACIONES: desde muy temprano, los niños son amaestrados para reconocer su identidad en las mercancías que simbolizan el poder, y para conquistarlas a tiro limpio”.
“El espectacular progreso de la tecnología de la comunicación y, los sistemas de información está sirviendo, sobre todo, para irradiar la VIOLENCIA como modo de vida y como cultura dominante.
Los medios de comunicación que más mundo, y más gente, abarcan, nos acostumbran a la fatalidad de la violencia y nos entrenan para ella desde la infancia”.
“La manipulación militar de la información mundial no resulta para nada sorprendente si se tiene en cuenta la historia contemporánea de la tecnología de la comunicación. El Pentágono ha sido siempre el principal financiador, y el principal cliente, de todas las novedades”:

La primera computadora electrónica, los satélites de comunicación,
la red Internet,…“Afortunadamente, la historia también se alimenta de paradojas. Jamás el Pentágono presintió que la red Internet, nacida al servicio de la programación del mundo como un gran campo de batalla, iba a ser utilizada para que divulgaran su palabra los movimientos pacifistas, tradicionalmente condenados al casi silencio”.
“Este adorado tótem de nuestro tiempo es el medio que con más éxito se usa para imponer, en los cuatro puntos cardinales, los ídolos, los mitos y los sueños que los ingenieros de emociones diseñan y las fábricas de almas producen en serie”

No hay comentarios.: