Encuentra a tus autores aquí

lunes, julio 12, 2010

Luis Martínez Woolf: Cantora del mar y del marino



Barloventeando
Cantora del Mar y del Marino

Por Luis Martínez Woolf


Fue Antonia una mujer que desbordó su intelecto con increíble reserva, su personalidad le coartó acceder a la fama pública, pero su obra poética y literaria fue justipreciada por los veracruzanos que pedían sus escritos sobre temas variados pero que en sus últimos años se había centrado en cuestiones de la tercera edad.
No afirmaría que la sociedad le llorará desconsolada, sus fans, amigos y familiares le mantendremos en nuestra presencia por su obra poética, tomaremos de tarea la publicación de sus escritos en verso para recordarle con cariño y dar a su existir mundano imperecedero recuerdo; no tengo definida la magnitud de su obra pero creo rebasa el medio millar de muchos estilos literarios, de variado y profundo significado, en su egoísmo le mantuvo refractaria a su publicación, gozó con un grupo de personas mayores a las que ilustraba con un sentido pedagógico que siempre había adornado su persona, pero no se había atrevido a sacar públicamente.
Hace mas de 60 años, con motivo de la graduación en la escuela Náutica de mi hermano Enrique, escribió y le dedicó una poesía que llamó “Puerto Aventura” , sin sobrevalorar los meritos literarios de mi hermana Antonia, la poesía se convirtió en himno que era obligatorio declamar en reuniones de marinos de muchas generaciones, posiblemente con la simpleza para escribir de una joven poetisa, pero para los futuros Lobos de Mar, un bello análisis de lo que esperaba a quien tomaba la decisión de ser Marino Mercante, valga recordar solo la primera línea de la primera estrofa “
A ti que al enfrentársete la vida, escogiste siguiendo en ti el impulso, la azarosa carrera del marino”.
A pesar de su carácter rebelde y contestatario, mantuvo su comportamiento mundano apegado a la norma de su religión, observando siempre un vinculo de manifiesta devoción a su creador, pero en forma irreverente propio de su carácter, al vincular a Dios, buscándolo en su poesía manifiesta en uno de sus versos. "¿Dónde se encuentra Dios? No lo puedo explicar, mas si me preguntaran donde le buscaría, respondería, En el fondo del mar”, esta bella poesía dedicado al mar, era la preferida de mi hermano Enrique que la declamaba en todo evento marinero.
Vivió mi hermana a plenitud, como ella quiso vivir, pasó tristezas, alegrías, viajó y escribió, todo con la pasión propia que aplica quien ama lo que hace, peleonera como pocas, deja un legado de buenos recuerdos por las muchas cosas que hizo, en su poesía vació o expresó sus anhelos y frustraciones románticas, razón de que gran parte de su obra estaba encriptada por su negativa a ser conocidos sus amores y desengaños, bella forma de expresar sus sentimientos. En sus buenos ratos cantaba a sus nietos y a su hija, hermosas expresiones que todos recordaremos.
No descanses, sigue escribiendo en el mas allá, algún día te leeremos.

Jueves 8 de Julio de 2010

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desconectada de las noticias, ignoraba su partida. Siento infinito no haber estado presente en su último adios. Isabel Lorenzo.
Isabel Lorenzo

Anónimo dijo...

Luis:
Primero en el periódico y ahora en el Blog releo su texto que ofrece contexto de un ser humano que recordaremos siempre por su poesía y su calidad humana.
Gracias por compartir, nuestra querida Toñita vive entre nosotros en su poesía.
Un abrazo respetuoso y sentido.
Manuel Salinas.