Encuentra a tus autores aquí

martes, marzo 27, 2007

Germán Martínez Aceves: Homenaje a Guillén


La UV , sus libros y sus autores
Nicolás Guillén, el poeta de la negritud cubana
¡De qué cada callada manera
Se me adentra usted sonriendo
Como si fuera la primavera!
(Yo muriendo)

Canción-Fragmento Nicolás Guillén
Germán Martínez Aceves

Quien dude que la poesía es música y ritmo le bastará con leer a Nicolás Guillén, poeta de la negritud, de la Cuba profunda, la de la síntesis del Caribe, de España y África, para encontrar esa sintonía entre letra y canto, movimiento absoluto en el vaivén del habla.

En el 2002, el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IILL) de la Universidad Veracruzana (UV) realizó un Congreso internacional en torno a Nicolás Guillén con motivo del centenario de su nacimiento (10 de julio de 1902 en Camagüey, Cuba). Resultado de este encuentro se plasma en Homenaje a Nicolás Guillén de la colección Cuadernos de la Editorial de la UV en donde 26 estudiosos de las letras bordan análisis sobre la obra del gran poeta cubano.
Este reconocimiento al autor de Sóngoro cosongo es coordinado por Carlo Magno Sol con el apoyo de Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación Nicolás Guillén y de Magda Díaz y Morales y Mario Miguel Ojeda.

La vida de Guillén, como la de todo poeta, está llena de sorpresas e intensidades. Desde muy joven fue un activista en la política y la cultura. Su acercamiento a las letras inicia desde su labor como tipógrafo para continuar con su vocación de periodista que se puede consultar en el libro Prosa a prisa (1975-1976) . En 1937 ingresó al Partido Comunista Cubano lo que le valió el exilio en varias ocasiones por oponerse a la tiranía de los gobiernos proestadounidenses. Con el triunfo de la revolución cubana se convirtió en una de las figuras emblemáticas de la cultura del Caribe.
Todas las facetas de Nicolás Guillén son revisadas en este homenaje que resalta los valores artísticos de su poesía, crisol de las letras de las Antillas, Europa y África, que le valió ser traducido a más de 25 idiomas.

En los textos que se reúnen en este volumen se hace un análisis desde diversas aristas para entender la relación poético–musical en la obra de Nicolás Guillén; la herencia africana en la literatura, la música y las artes plásticas de Cuba; el compromiso social del poeta, la identidad y el humanismo expresado tanto en su literatura como en su acción política.

En este libro-homenaje participan: Carlo Magno Sol (UV), Helena Beristáin (Universidad Nacional Autónoma de México), Hans-Otto Dill (Humboldt Universität zu Berlin), Antonio Sustaita (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Raymundo Mier (Universida Autónoma Metropolitana-Xochimilco), Waldo Leyva (Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, Cuba), Francisco Javier Fernández Martínez (Universidad Autónoma de Aguascalientes), Aralia López González (UAM-Iztapalapa), Mónica Mansour (UNAM), Guillermo Rodríguez Rivera (Universidad de La Habana ), José Alberto Sánchez Martínez (ENAH), La Verne Marie Seales Soley (Canisius College), Marina Martínez Andrade(UAM-Iztapalapa), Joseph Tyler (State University of West Georgia), Sonia Labrador Rodríguez (New College of Florida), Aries Morales Parrado (Fundación Nicolás Guillén, Cuba), Nayelli Escalante Jarero (Universidad La Salle ), Irene Vegas García (Universidad de Monterrey), Osmar Sánchez Aguilera (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo), Denia García Ronda (Universidad de La Habana ), Bladimir Reyes Córdoba (UV), Luz Elena Zamudio (UAM-Iztapalapa), Monique J. Lemaitre León (Northern Illinois University), Efrén Ortiz Domínguez (UV), Alfredo Tenoch Cid Jurado (Tec. de Monterrey, campus México) y Nicolás Hernández Guillén (Fundación Nicolás Guillén).

La poesía de Guillén es considerada posmoderna y vanguardista, pero sobre todo, tiene el distintivo de recuperar el estilo de hablar de los pobladores negros cubanos que siempre defendió como una forma de identidad y resistencia. Nicolás Guillén murió el 16 de julio de 1989 en La Habana pero su literatura queda como un canto vivo de la negritud. Aquí un e jemplo de ello:
Negro bembón

¿Po qué te pone tan brabo cuando te dicen negro bembón, si tiene la boca santa, negro bembón?
Bembón así como ere Tiene de tó Caridá te mantiene, te lo da tó. Te queja todavía, negro bembón; sin pega y con harina, negro bembón, majagua de drí blanco, negro bembón; sapato de dó tono, negro bembón.
Bembón así como ere tiene de tó; Caridad te mantiene, te lo da tó.

1 comentario:

Antonio Sustaita dijo...

HOLA, SOY ANTONIO SUSTAITA, PARTICIPANTE EN EL CONGRESO EN HOMENAJE A GUILLEN ALLI EN XALAPA. QUISIERA SABER EL TITULO DEL LIBRO Y TAMBIEN SI ESTA A LA VENTA EN LA UNIVERSIDAD (SUPONGO QUE LA FACULTAD DE LETRAS TENDRA SU LIBRERIA).

uN CORDIAL SALUDO.
yootro@hotmail.com